H.H. 2 - Apirilak 20
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. Gosaltzen amaitu eta gero, umeek mahaia batzen lagundu dezakete, eta gurasoek denon artean laguntzeko garrantzia azpimarratu.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Nahiz eta etxetik ezin irten, oso garrantzitsua da garbitasuna zaintzea eta kaleko arropa erabiltzea normaltasun giroa emoteko egoera honi.
Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma. Tras desayunar, los y las niños y niñas pueden ayudar a recoger la mesa, mientras aita y ama refuerzan con sus palabras la importancia de colaborar entre todos y todas.
Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad.
10:00-11:00
Balkoira edo leihora irten + eguneko planifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día.
Hainbat egunetan umeek ezin izango dute kalera irten, baina garrantzitsua da ere kanpoan dagoenarekin guztiz ez deskonektatzea. Lelokeria eman arren, eguneko
lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako osoonuragarria izango da. Aire freskua hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko.
Umeentzat, horrez gain, errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna emoten diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke eguna aurrera eramateko. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu…baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak oso erraz identifikatuko dituzte) eta ongi ikusten den etxeko leku batean jarri, egunean zehar eurek ere kontsultatzeko aukera izan dezaten.
Durante muchos días los niños y niñas no podrán salir a la calle, pero es muy importante que no desconecten completamente de lo que ocurre fuera. Aunque sea algo muy simple, solamente salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto por respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle.
Para los niños y niñas, por otro lado, las rutinas son necesarias. A ello les dan seguridad, y a los aitas y amas les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones) y poner la planificación en un lugar donde se vea con facilidad, así si durante el día los propios niños quieren consultar el plan pueden hacerlo libremente.
11:00-12:00
Puzzlea irudi geometrikoekin / Puzzle de formas geométricas
Gurasoen laguntzarekin haurrek ikasiko dituzte 3 forma geometrikoa (triangelu, karratua eta borobila).
Materialak: -Artaziak / -Kartoi handia / -3 Kartulina edo goma Eva kolore ezberdinak / Errotulki beltza / bi aurpegiko zinta itsasgarria.
Prozedura: Kartoia izango puzzlearen oinarria, hementxe forma geometrikoak markatuko ditugu. Kartulinarekin edo goma evarekin moztuko ditugu irudi geometrikoak.
Con la ayuda de los padres/madres los niños/as aprenderán 3 formas geométricas (triangulo, cuadrado y circulo).
Materiales: -Tijeras / -Cartón grande / -3cartulinas o goma Eva de color diferentes / rotulador negro / - cinta de doble cara.
Procedimiento: El cartón será la base del puzles donde marcaremos con el rotulador las formas geométricas. Recortaremos las formas geométricas de la cartulina/goma Eva .
12:00-13:00
Bola-joko / Bolos
Seguruenik etxean hainbat plastiko botilak ditugula birziklatzeko. Ez bota! Bola-jokorako behar ditugu eta.
Materialak: Plastikozko botilak / akuarelak / Pilota.
Prozedura: Umeek botilak margotu behar dituzte nahi duten modura. Prest daudenean jolasean hasiko gara.
Seguramente que en casa tenemos botellas de plástico para reciclar ¡no tirarlas!. Las necesitamos para jugar a bolos.
Materiales: botellas de plástico / acuarelas / pelota.
Procedimiento: los/as niñ@s pintarán las botellas con las acuarelas de forma libre. Cuando estén preparadas comenzará el juego.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Bazkaldu / Preparación + comida
Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardeskak ipintzen lagundu dezakete inolako beldur barik. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi.
Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos por ejemplo sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak berak aukeratu dezake.
Hona hemen gaurko proposamena: Ane eta hiru artzak
Con esta edad, muchos niños y niñas echan siesta. Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otra
opción pueden ser los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: Ane eta hiru artzak
15:00- 16:00
Artilearekin josten / Cosiendo con lanas
Oraingoan motrizitate xehea martxan jarriko dugu. Premiazkoa da gurasoen laguntza.
Materialak: Artilezko koloreetako zatiak (20 zm-koak) / zotzak / Goma va edo kartulina / zulatzeko tresna.
Prozedura: Goma Eva edo kartulinei forma geometrikoak emongo diegu moztuko ditugu eta aldeetatik zulatzeko tresnarekin zulo nahitxo egingo ditugu. Beste aldetik, artilezko zintekin zotz bakoitzean itsastuko ditugu. Holan umeek errazago sartuko dute artilea zuloetatik.
En ésta actividad pondremos en marcha la motricidad fina. Es imprescindible la ayuda de los padres/madres.
Materiales: Trozos de 20 cm de lana de colores / palillos / Goma Eva o cartulina / agujereador.
Procedimiento: Daremos forma geométrica bien a la goma Eva o cartulina. Con el agujereador haremos agujeros en los bordes de la figura geométrica. Por otro lado, los trozos de lana (cada uno) los pegaremos a un palillo, de esta forma, los niños podrán introducir más fácilmente la lana en los agujeros.
16:00- 17:00
Txokolatezko etxea / La casa de chocolate
Gurasoen laguntzarekin haurrek euren askaria prestatuko dute.
Con la ayuda de aita y ama los pequeños prepararán su merienda.
Materiala: -Bimbo ogia Pan Bimbo / - Gaileta Galleta / -Nutela / - Txokolate zuria Chocolate blanco/ -Lakasitoak/ -Marrubizko marmelada mermelada de fresa.
Txokolatezko etxearen irudia erakusten dizuegu patroi moduan. Badakizue hau talde lana dela! Animo eta On egin!
Os adjuntamos el dibujo de la casa de chocolate como muestra. No olvidéis que es un trabajo en grupo. ¡Ánimo y buen provecho!
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina