H.H. 2 - Apirilak 20

9:00-10:00 
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 
 
Egunahasteko, gosariaribeharduengarrantziaemongodiogu, egunhauetakoegoera aprobetxatuko dugu  familian eta lasaitasunezeramatekoaurrera. Gosaltzenamaitu eta gero, umeekmahaiabatzenlagundudezakete, etagurasoek denonarteanlaguntzekogarrantziaazpimarratu.  
 
Ondoren, norbanakohigienearenordua izango da. Nahiz eta etxetikezinirten, oso garrantzitsua da garbitasunazaintzea eta kaleko arropa erabiltzeanormaltasun giroaemotekoegoerahoni. 
 
Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma. Tras desayunar, los y las niños y niñas pueden ayudar a recoger la mesa, mientras aita y ama refuerzan con sus palabras la importancia de colaborar entre todos y todas. 
 
Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad. 
 

10:00-11:00 
Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 
 
Hainbategunetanumeekezin izango dutekalerairten, bainagarrantzitsua da ere kanpoandagoenarekinguztizezdeskonektatzea. Lelokeriaemanarren, eguneko 
lehenengoorduetanbalkoiraedoleihoraateratzeabehintzatminutubatzuetarako osoonuragarria izango da. Aire freskuahartzeko eta etxetikkanpogertatzendenaikusteko.  
 
Umeentzat, horrezgain, errutinakpremiazkoakdira. Segurtasunaemoten diete eta gurasoentzat erelagungarriak izan daitezkeegunaaurreraeramateko. Erabili dezakegukartulinabat, arbelabat, orribatbesterikezbadaukagubainagarrantzitsua da ekintzakmarrazkibitartezadieraztea (oso txikiakdirairakurtzeko,  marrazkiekin   ekintzak oso errazidentifikatukodituzte) eta ongiikusten den etxeko  leku batean jarri, eguneanzehareurek ere kontsultatzekoaukera izan dezaten.  
 
Durante muchos días los niños y niñas no podrán salir a la calle, pero es muy importante que no desconecten completamente de lo que ocurre fuera. Aunque sea algo muy simple, solamente salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto por respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 
 
Para los niños y niñas, por otro lado, las rutinas son necesarias. A ello les dan seguridad, y a los aitas y amas les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es queutilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones) y poner la planificación en un lugar donde se vea con facilidad, así si durante el día los propios niños quieren consultar el plan pueden hacerlo libremente.  
 

11:00-12:00 
Puzzlea irudi geometrikoekin   / Puzzle de formas geométricas 
Gurasoen laguntzarekin haurrek ikasiko dituzte 3 forma geometrikoa (triangelu, karratua eta borobila). 
Materialak:   -Artaziak /  -Kartoi handia / -3 Kartulina edo goma Eva kolore ezberdinak / Errotulki beltza /  bi aurpegiko zinta itsasgarria. 
Prozedura: Kartoia izango puzzlearen oinarria, hementxe forma geometrikoak markatuko ditugu. Kartulinarekin edo goma evarekin moztuko ditugu irudi geometrikoak. 
                                                                  
Con la ayuda de los padres/madres los niños/as aprenderán 3 formas geométricas (triangulo, cuadrado y circulo). 
Materiales: -Tijeras / -Cartón grande / -3cartulinas o goma Eva de color diferentes / rotulador negro / - cinta de doble cara. 
Procedimiento: El cartón será la base del puzles donde marcaremos con el rotulador las formas geométricas. Recortaremos las formas geométricas de la cartulina/goma Eva . 
 



12:00-13:00 
 Bola-joko / Bolos 
Seguruenik etxean hainbat plastiko botilak ditugula birziklatzeko. Ez bota! Bola-jokorako behar ditugu eta. 
Materialak: Plastikozko botilak / akuarelak / Pilota. 
Prozedura: Umeek botilak margotu behar dituzte nahi duten modura. Prest daudenean jolasean hasiko gara. 
Seguramente que en casa tenemos botellas de plástico para reciclar ¡no tirarlas!. Las necesitamos para jugar a bolos. 
Materiales: botellas de plástico / acuarelas / pelota. 
Procedimiento: los/as niñ@s pintarán las botellas con las acuarelas de forma libre. Cuando estén preparadas  comenzará el juego. 
 


13:00-14:00 
Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 
 
Badamomentuadenabatzeko, bakoitzakbereeskuakgarbitzeko etamahaiaipintzenlaguntzeko. Adinhonekin, goilarak eta sardeskak  ipintzenlagundudezaketeinolakobeldurbarik. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi.  
 
Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos por ejemplo sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.   
 


14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Película 
 
Adinhonetan, umeaskok siesta botatzendute.Ideiaona izan daitekelehenengoipuinbatkontatzea  lasaitzenlaguntzeko. Ipuinaumeakberakaukeratudezake. 
Honahemengaurkoproposamena: Ane eta hiru artzak

Con esta edad, muchos niños y niñas echan siesta. Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otr 
opción pueden ser los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:  Ane eta hiru artzak 


15:00- 16:00 
Artilearekin josten / Cosiendo con lanas  
Oraingoan motrizitate xehea martxan jarriko dugu. Premiazkoa da gurasoen laguntza. 
Materialak: Artilezko koloreetako zatiak (20 zm-koak) / zotzak / Goma va edo kartulina / zulatzeko tresna. 
Prozedura: Goma Eva edo kartulinei forma geometrikoak emongo diegu moztuko ditugu eta aldeetatik zulatzeko tresnarekin zulo nahitxo egingo ditugu. Beste aldetik, artilezko  zintekin zotz bakoitzean itsastuko ditugu. Holan umeek errazago sartuko dute artilea zuloetatik. 

En ésta actividad pondremos en marcha la motricidad fina. Es imprescindible la ayuda de los padres/madres. 
Materiales: Trozos de 20 cm de lana de colores / palillos / Goma Eva o cartulina / agujereador. 
Procedimiento: Daremos forma geométrica bien a la goma Eva o cartulina. Con el agujereador haremos agujeros en los bordes de la figura geométrica. Por otro lado, los trozos de lana  (cada uno) los pegaremos a un palillo, de esta forma, los niños podrán introducir más fácilmente la lana en los agujeros. 


                                    
16:00- 17:00 
Txokolatezko etxea / La casa de chocolate 
Gurasoen laguntzarekin haurrek euren askaria prestatuko dute. 
Con la ayuda de aita y ama los pequeños prepararán su merienda. 
Materiala: -Bimbo ogia Pan Bimbo / - Gaileta Galleta / -Nutela / - Txokolate zuria Chocolate blanco/ -Lakasitoak/ -Marrubizko marmelada mermelada de fresa. 
Txokolatezko etxearen irudia erakusten dizuegu patroi moduan. Badakizue hau talde lana dela! Animo eta On egin! 
Os adjuntamos el dibujo de la casa de chocolate como muestra. No olvidéis que es un trabajo en grupo. ¡Ánimo y buen provecho! 

Iruzkinak