H.H. 2 - Apirilak 23

09:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 
Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. 
 
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Nahiz eta etxetik ez irten oso garrantzitsua da garbitasuna zaintzea eta kaleko arropa erabiltzea normaltasun giroa emoteko egoera honi. 
Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  
Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad. 
 
 
10:00-11:00 
Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 
Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. 
 
Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 
 
Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 
Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los aitas/amas les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones). 
 

11:00-12:00 
Loreak egiten hatz-aztarnekin / Haciendo flores con las huellas dactilares 
Txikiek sormena landuko dute. Horretarako gurasoen laguntzarekin loreak sortuko dituzte haurren hatz-aztarnekin. 
L@s pequeñ@s trabajarán la creatividad. Para ello, con la ayuda de l@s padres/madres, l@s niñ@s utilizarán sus huellas dactilares para formar las flores.
 
Materiala: -Papela (papel) / -Tenperak (témperas) / -Errotulki berde iluna zurtoina markatzeko (rotulador verde oscuro para marcar el tallo). 
Prozedura: Gurasoek bakarrik paperean zurtoina irudikatuko dute eta umea gidatu beharko dute. Haurrak euren hatz-aztarnak erabiliz loreak sortuko dituzte. 
Procedimiento: L@s padres/madres sólo deberán dibujar el tallo en el papel y guiar al pequeñ@. L@s niñ@s crearán las flores con sus huellas dactilares impregnadas de témperas. 


12:00-13:00 
Abestia eta Soinuaren intentsitatea: “Erraldoiak eta Ipottak/ Canción e intensidad del sonido: Gigantes y Enanos. 
Oraingoan 2 linken hauen bidez, lehenengo “Erraldoien eta Ipotten” abestia entzungo dugu  eta dantzatuko gara-
Bigarrenez, “Erraldoia eta Ipotten” ipuinarekin, soinuaren intentsitatea  ezagutuko dugu.
A continuación a través de dos links, primero escucharemos y bailaremos la canción de los “Erraldoien eta Ipotten”.
Por último, conoceremos la intensidad de los sonidos a través del cuento “Erraldoia eta Ipotten”.


13:00-14:00 
Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 
Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi. 
 
Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.   
 

14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Película 
 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: Beldur naiz
Con esta edad, muchos niños y niñas echan siesta. Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otropción puede ser 
los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:Beldur naiz 


15:00- 16:00 
Mozorrotu  ¡Disfrázate!  
Seguruenik etxean mozorroak ditugula: zapiak, pelukak, makillatzeko margoak…. Gure umeak askatasun osoz mozorroztea proposatzen diegu eta makillatu. Musikaz blai momentua disfrutatu. Goazen festara! 
Seguramente en casa tenemos disfraces o accesorios, maquillaje… Proponemos que los peques se disfracen con total libertad. Pongamos de fondo música para alegrar la fiesta. 
 
                  
16:00- 17:00 
Lehoiaren aurpegi tailerra / Taller: Cara de un león 
Askari osasuntsu bat egingo dugu frutaren bidez eta lehoi baten aurpegia sortuko dugu. Gurasoen laguntza premiazkoa da fruta zuritzeko eta umea gidatzeko. 
Realizaremos una merienda saludable mediante frutas formando la cara de un león. La ayuda de los padres/madres es imprescindible para pelar la fruta y guiar al niñ@. 
Materiala:  
 Anana xerra (rodaja de piña)      Rodaja de piña  
 2-3 mandarina           2/3 mandarinas 
2 oliba beltz                     2 aceitunas negras 


4 xerra platano          4 rodajas de platano 


Azenario triangelua                1 triangulo de zanahoria 
Kuiatxoren azala 2 tira oso fina     2 tiras muy finas de piel de calabacín 

Osagai guztiak eukinda honako lehoiaren aurpegi bat egin behar duzue. ON EGIN! 
Teniendo ya todos los ingredientes deberán realizar esta cara de león. ¡BUEN PROVECHO! 
 

Iruzkinak