H.H. 3 - Apirilak 21

9:00-10:00 
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

10:00-11:00 
Asteko eguna // Día de la semana  
Egunero ikastolan egiten dugun moduanasteko zein eguna den gaur komentatuko dugu. Eskua erabilizbananbanan hatzamarrak ateratzen joango garata hatzamar bakoitza egun bat izango da. Astelehenalehenengoatxikiena izango da, hortik hasiko garaKrisialdi honetan asteko egunak euskaraz ahastu badituzteabesti hau baliogarria izango da: ASTEKO EGUNAK Momentu hau aprobetxatuko dugu egunean zehar zer egingo dugun komentatzekobakoitzak bere proposamenak egin ahal izango ditu. 
 

Como hacemos cada día en la ikastola, repasaremos qué día de la semana es hoy. Utilizando la mano, iremos sacando de uno en uno los dedos, cada uno será un día de la semana. Empezaremos con el lunes, que será el dedo pequeño. Puede que durante este periodo hayan olvidado los días de la semana en euskera, en ese caso, puede sernos de gran ayuda la siguiente canción: ASTEKO EGUNAK. Aprovecharemos este momento para planificar el día, cada miembro de la familia podrá hacer las propuestas que considere. 


11:00-12:00 
Eguraldia identifikatzea // identificar el tiempo 
Zein egun den jakitea oso garrantzitsua da, baita gaurko eguraldia identifikatzea ere bai. Horretarakolehenengo prismatiko batzuk egingo ditugu 
Zer behar dugu 
  • paper tutu 
  • Tutuak lotzekozeloa / kola / zinta amerikarra 
  • Apaintzekogometsak / errotulkiak / margoak 
  • Kordel zati bat 
  • Zulagailua edo zuloak egiteko beste tresna bat 
Nola egin 
  • Lotu bi tutuak, bata bestearen ondoan 
  • Tutuak apaindu umeak nahi duen moduan 
  • Zulo bi egin eskinetanbat eskina bakoitzean 
  • Kordela ipini zuloetatik 
 

Behin primatikoak prest eukindabalkoira irtengo gara edo leihotik begiratuko dugu eta prismatikoen laguntzarekin zein eguraldi egiten duen komentatuko dugu 

Saber qué día es hoy es muy importante, y también reconocer qué tiempo hace. Pero para ello primero haremos unos prismáticos. 
Qué necesitamos 
  • rollos de papel 
  • Para unir los rollos: celo / cola / cinta de doble pega 
  • Para decorargomets /rotuladores/ pinturas 
  • Un trozo de cuerda 
  • Perforador u otra herramienta que nos sirva para hacer agujeros 
Cómo hacerlo 
  • Unir los dos rollos, uno junto al otro 
  • Decorar los rollos como quiera el niño o la niña 
  • Hacer un agujero en cada esquina, dos en total 
  • Meter la cuerda por los agujeros 
Una vez tengamos los prismáticos listos, saldremos al balcón o nos asomaremos a la ventana, y ayudándonos de nuestra nueva herramienta identificaremos y comentaremos qué día hace hoy. 

12:00-13:00 
Bazkaria prestatzen lagundu // Ayudar a preparar la comida 
Gaur gure umeei laguntza eskatuko diegu bazkaria prestatzeko. Oso txikiak dira baina gauza asko egin dezaketeAdibideznagusiok gaurko menua prestatzeko behar ditugun osagaiak prest izan, eta pasatzen joan guk eskatzen dieguneanGuk gainerakolorearen, formaren edo tamainaren arabera sailkatzeko eta ordenatzeko proposatu ahal dieguHorrelaaldi bereanbeste kontzeptu batzuk landuko dituzte. 
 

Hoy pediremos a nuestros pequeños y pequeñas que nos ayuden en la cocina. Son muy pequeños pero pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, organizar los ingredientes que vamos a necesitar para el menú, e ir pasándonoslos según les vayamos pidiendo. Para motivarlos aún más podemos pedirles que los organicen por colores, tamaños o formas, y así, al mismo tiempo, trabajarán otros conceptos. 

13:00-14:00 
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

Gimnasia eta gerobada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakeguESKUAK GARBITZEN

Después del ejercicio físico, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción: ESKUAK GARBITZEN


14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaMartin ZikinIPUINA MARTIN ZIKIN

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Martin Zikin”:  IPUINA MARTIN ZIKIN



15:00- 16:00 
EskulanaEguraldia // Manualidad: El tiempo 

Hurrengo ekintza eguraldi mota desberdinak hobeto ezagutzeko eskulan bat egitea izango da: eguraldiaren erruleta bat, hain zuzen ere.  

Zer behar dugu 
  • Kartoi zati bat  
  • Kartulina  
  • Artaziak 
  • Margo horialaranjazuriabeltza eta urdina  
  • Koadernagailua 
  • Kola 

Nola egin: 
  • Borobil bat egin kartoian, eta zatitu 
  • Egin borobil berdin bat kartulinarekin eta itsatsi kartoiaren gainean 
  • Margoztu urdinez 
  • Beste kartulina edo orri batean egin eta margoztu umeen laguntzarekineguzkiaeguzkia eta hodeiakhodeiakeuriahaizea eta elurra 
  • Itsatsi borobilean erloju baten modura 
  • Gezi bat egin eta kuadernagailuarekin ipini erdian 
Behin eguraldi erruleta prest eukindabalkoira irtengo gara edo leihotik begiratuko dugu eta prismatikoen laguntzarekin zein eguraldi egiten duen identifikatuko dugu, eta gure erruletan adieraziko dugu geziaren bitartez 

 


Nuestra siguiente actividad será hacer una manualidad, mediante la que conoceremos mejor qué tiempo hace: una ruleta de tiempo, concretamente.   

Qué necesitamos 
  • Un trozo de cartón 
  • Cartulina  
  • Tijeras 
  • Pintura amarilla, naranja, blanca, negra y azul 
  • Encuadernador 
  • Cola 

Cómo hacerlo: 
  • Hacer un círculo en el cartón y recortarlo 
  • Hacer un círculo igual en la cartulina y pegarlo encima del cartón 
  • Pintar de azul 
  • En otra cartulina o folio, dibujar y pintar con los niños y niñas el sol, sol y nubes, nubes, lluvia, viento y nieve 
  • Pegar los diferentes dibujos sobre el círculo a modo de reloj 
  • Hacer una flecha y ponerla en el centro con el encuadernador 
Una vez tengamos la ruleta lista, saldremos al balcón o nos asomaremos a la ventana, y ayudándonos de los prismáticos que hemos hecho por la mañana, identificaremos qué día hace hoy y lo marcaremos en la ruleta con la flecha. 

16:00- 17:00 

Ariketa fisikoa // Ejercicio físico 

Gure gaurko proposamena oso erraza eta dibertigarria da, puxika batekin boleibolera jolasteaHorretarako bakarrik behar dugu lekua egitea etxeko gela handieneanlurrean marra bat egitea soka batekin edo guk nahi dugunarekinpuxika bat eta ondo pasatzeko gogoa 

Para hoy os proponemos una actividad física muy fácil de llevar a cabo y muy divertida, jugar a voleibol con un globo. Para ello solo necesitamos hacer sitio en el espacio más grande de la casa, hacer una raya divisoria en el suelo con una cuerda o lo que encontremos, un globo y ganas de pasar un buen rato. 

Iruzkinak