H.H. 3 - Apirilak 23

9:00-10:00 
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   

 Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

10:00-11:00 

Etxeko gauzak egin // Hacer cosas en casa 
 
Etxean hainbeste denbora egoteaaukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanetan laguntzekoGauradibidezhautsa kentzea izan daiteke bere ardura. Seguru primeran egiten dutelaMusika jartzen badugudibertigarriagoa izango da. 

 
Pasar tanto tiempo en casa puede ser una oportunidad de oro para introducir a los y las más pequeños y pequeñas en el cuidado y mantenimiento del hogar. Hoy, por ejemplo, les daremos la responsabilidad de pasar el polvo. Seguro que lo hacen genial! Si lo hacemos con música, será todavía más divertido. 



11:00-12:00 
Zenbakiekin ezkutaketan // Jugando al escondite con los números 
Orain joku bat egingo dugudibertigarria izateaz gain oso didaktikoa izango denaIzan ere, zenbakiekin jolasteko era dinamiko batean ikasteko aukera emango diguEzkutaketan jolastuko dugubaina ez gara gu ezkutatuko baizik eta zenbakiak 
Zer behar dugu: 
  • Izozki makiltxoak edoez baduguorri zatitxoak (zenbat zenbakiekin jolastu nahi dugunaren araberahorrenbesteko makiltxoak edo paper zatiak behar izango ditugu) 
  • Kolore desberdineko margoak 
  • Errotulki beltza 
Pausuak: 
  • Umeei eskatu makiltxo edo paper zati bakoitza kolore batekin margoztea 
  • Makiltxo edo orri zati bakoitzean zenbaki bat ipini errotulki beltzarekinjarraian joan behar diraUmeek laguntza behar izango dute seguraski pausu hau egiteko 
  • Aitak eta/edo amak zenbakiak etxe guztietatik ezkutatu 
  • Umeei gonbidatu zenbakiak topatzera eta ordenean ipintzera 

  • Ahora jugaremos a algo, que además de divertido también será educativo, porque permite a los niños y niñas jugar con números y aprender de forma dinámica. Vamos a jugar al escondite, pero no nos esconderemos nosotros o nosotras sino los números. El objetivo del juego será encontrar esos números.  
Qué necesitamos: 
  • Palos de helado o trozos de papel (según con cuántos números queramos jugar, necesitaremos la misma cantidad de números) 
  • Pinturas de diferentes colores 
  • Rotulador negro 
Pasos: 
  • Pedir a los niños y niñas que pinten cada uno de los palos o trozos de papel de un color 
  • Numerar con el rotulador negro progresivamente cada palo o trozo de papel, niños con ayuda de aita y ama 
  • Esconder los números por toda la casa, aita y ama 
  • Animar a los niños y niñas a que encuentren los números, y ponerlos en orden 


12:00-13:00 
Ariketa fisikoa // Ejercicio físico 

Gaurko egunerako hurrengo ariketak proposatzen dizuegu 

  • Pilota botatzeaZenbat pertsona garen arabera, forma geometriko baten arabera kokatuko gara eta pelota edo puxika bat elkarreri bota eta hartuko dugu 
  • EskorgakUmeak buruz behera eskuak lurrean ipiniko ditu, eta triparekin indarra egiten duen bitarteanamak edo aitak hankak hartuko ditu eskorga bat izango balitz bezalaBehin posizioa ondo hartutaumeak bere eskuekin ibiliko du logelan zeharkontu handiz oinak zuzen mantenduz 
  • Biribilkia” egiteaErrodatzea horizontalki logela baten inguruan eta gero bueltatubehin eta berriro 
  • “Kutxa: Umeak ahalik eta gehien uzkurtu bere gorputza lurrean etzanda, eta gerozabaldu hankak eta besoak luzatzen ahalik eta gehien 
  • ErlaxazioaAmaitzekoargi leun batekinbegiak itxi eta abesti lasai bat entzungo duguerlaxatzen garen bitartean. 
 
Para el día de hoy, os proponemos hacer los siguientes ejercicios:  
  • “Tirar la pelota”: Colocarnos según las personas que seamos de diferente forma geométrica, después nos lanzaremos la pelota intentando que no se caiga.  
  • ”La carretilla”: El niño o la niña tiene que ponerse en posición de tabla y hacer fuerza en el estómago; mientras aita o ama tirará de su piernas hacia arriba como si fuera una carretilla y el pequeño o la pequeña tendrá que mantener sus pies derechos y caminar con las manos alrededor de la habitación. 
  • “El rollo”: Rodar de forma horizontal alrededor de una habitación y luego volver, una y otra vez. 
  •  “La caja”: Encogerse lo máximo posible, tumbado en el suelo, y luego abrirse  estirando brazos y piernas. 
  • Relajación: Para acabar, con una luz suave y los ojos cerrados, nos tumbaremos y escucharemos una canción tranquila, mientras nos relajamos.  


13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

Gimnasia eta gerobada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.
Después del ejercicio físico, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.


14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudenda fisiko bateaberririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaArroxaliren ipuina”.      
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en una librería física nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Arroxaliren ipuina”.



15:00- 16:00 
 Animalien pausuak // Pasos de animales 

Haurrak aitaren edo amaren aurrean jarri behar diragutxienez zortzi urratseko tartea utzizUme baino gehiago badiratxandaka deituko zaie izenaren arabera, eta esango  diegu zenbat pauso eman behar dituzten aurreraJokoaren gakoa "antzezteandatzaizan ere, urrats horiek "elefante baten 2 pauso", "sagu baten 4 urrats" eta abar izango dira. 
Los niños y/o niñas deben colocarse frente a aita o ama, al menos a ocho pasos de distancia. Si son más de uno o una, se les llamará alternativamente por su nombre y se les dirá cuántos pasos deben dar. La clave del juego está en “interpretar”, porque estos pasos serán “2 pasos de un elefante”, “4 pasos de un ratón”, etc. 


16:00- 17:00 
Mugcake-a egin // Hacer un mugcake 

Gaurko askarirako kakaozko mugcake bat prestatuko duguhau da, mikrouhinlabean egindako bizkotxoa. Oso erraza da. 
Osagaiak 
  • Arraultza 
  • Esnea 
  • Olioa 
  • Azukrea 
  • Irina 
  • Kakaoa 
  • Legamia 
Pausuak: 
  • Katilu bat hartu eta bertan arrautza bota 
  • goilarada esne bota katiluan 
  • Oliozko beste 3 goilarada gehitu, eta ondo nahastu osagai guztiak sardexka batekin 
  • Nahasteari  azukrezko 4 goilaradairinazko 3 goilaradakakaozko beste 3 goilarada eta legamiazko goilarada txikia gehitu 
  • Oso ondo nahastu dena sardexkarekin 
  • Mikrouhinlabean sartu, eta potentzia gehienarekin sukaldatu, 2 minututan 
  • Atera eta jan! 

Para la merienda de hoy os proponemos hacer un mugcake, o bizcocho hecho en una taza dentro del microondas. Es muy sencillo. 
Ingredientes 
  • 1 huevo 
  • Leche 
  • Aceite 
  • Azúcar  
  • Harina 
  • Cacao 
  • Levadura  
Pasos: 
  • Coger una taza y echar un huevo dentro 
  • Añadir 3 cucharadas de leche 
  • Echar 3 cucharadas de aceite, y mezclar muy bien con un tenedor 
  • Añadir 4 cucharadas de azúcar, 3 de harina, 3 de cacao y una cucharada pequeña de levadura 
  • Remover muy bien toda la mezcla con un tenedor 
  • Meter la taza con la mezcla durante 2 minutos al microondas, a potencia máxima 
  • Sacar la taza y a comer! 

Iruzkinak