H.H. 3 - Apirilak 27

9:00-10:00 
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Gosaltzen gauden bitarteangaur asteko zein egun den komentatuko duguegunean zehar zer nolako gauzak egingo ditugun adostuko dugu eta eguna hastean bakoitza nola sentitzen den baloratzeko ere aprobetxatuko dugu.  

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  
Aprovecharemos este momento para preguntarles a los niños y niñas qué día de la semana es, consensuar las actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo del día, y también aprovecharemos para comentar cómo se siente cada uno al empezar el día. 

10:00-11:00 

Etxea atontzea // Labores del hogar 

Etxean hainbeste denbora egoteaaukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanean laguntzekoAdin honekin ezin diegu eskatu denetarik egiteabaina gure laguntzarekin pilo bat gauza egin dezaketeGaur adibidez, arropa zikina kolorearen arabera sailkatu dezakete (eta bide batez koloreak errepasatu hizkuntza desberdinetan) eta garbigailuan sartu 
 
Pasar tanto tiempo en casa puede ser una oportunidad de oro para introducir a los y las más pequeños y pequeñas en el cuidado y mantenimiento del hogar. Con esta edad, no se les puede exigir que hagan cualquier cosa pero sí que nos pueden ayudar en un montón de cosas. Hoy, por ejemplo, les podemos encargar la tarea de clasificar por colores la colada (y así practicar los colores en diferentes idiomas) y meter la ropa en la lavadora. 

11:00-12:00 
Dantza eta luzapenak// Baile y estiramientos 
Gaur gorputza mugitzen hastekohaiei asko gustatzen zaien abestia aukeratuko dugu eta dantza librea egingo dugugure gorputzari hegoak emango dizkiogu eta erritmoa jarraituz beste guztiaz ahastuko gara 
Ondorenbeste abesti bat aukeratuko dugu eta dantzan hasiko gara berriroaitak edo amak stop-eri eman arte, orduan umeak gelditu beharko dira eta estatua moduan geratu abestia berriro hasi arte. Modu horretangorputza mugituko dute baina adi egongo dira ere noiz gelditu behar diren jakitekoAdi egoten eta itxaroten ikastea oso garrantzitsua da. 
Dantzatu eta gero luzapenak  egiteko ordua izango da. Horretarako “Dordoka eta zisnea” jolasa egingo duguHasieran dordokak izango garahorretarako burua ezkutatuko dute eta sorbaldak igoko dituzteGerodordokak zisne bihurtuko dira  sorbaldak bajatuz eta burua baita lepoa tente ipintzenOrduan hegoak mugitu ahal izango dituzte hegaz egiteko. 

 

Hoy, para empezar a mover el esqueleto, seleccionaremos una canción que les guste y haremos danza libre, nos moveremos como si tuviéramos alas y nos olvidaremos de todo lo demás. 
Después elegiremos otra canción y empezaremos a bailar de nuevo…pero hasta que aita o ama le den al stop. En ese momento, los y las niñas se tendrán que parar y quedarse como estatuas hasta que la música empiece de nuevo. De esta manera moverán el cuerpo, pero también deberán estar atentos. Aprender a estar concentrados y a esperar también es muy importante. 
Después de bailar será el turno de los estiramientos. Para eso jugaremos a “La tortuga y el cisne”. Los niños y niñas empezarán siendo tortugas y esconderán la cabeza mientras bajan los hombros. Estas tortugas se convertirán en cisnes cuando bajen los hombres y coloquen bien sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar. 

12:00-13:00 

EskulanaKrokodiloa // Manualidad: Cocodrilo  

Gaurko eskulanakrokodilo bat egitea izango da.  
Zer behar dugu 
  • 3 tutu 
  • Cutter  
  • Artazia 
  • Pintura berdea 
  • Begiak edo errotulki beltza 
Nola egin: 
  • Tutu batekin burua eginahoraren forma ebagi artaziak erabiliz 
  • Beste tutu bat hartu gorputzarakocutter-aren laguntzaz (umeek ez egin)hankatxoak eta gandorra egin 

  • Hirugarren tutua erabili krokodiloaren isatsa egiteko 
  • hodiak elkartu eta margo berdearekin margoztu dena 
  • Begiak ipini edo errotuki beltzarekin margoztu 
 

La manualidad de hoy consistirá en hacer un cocodrilo con nuestras manos. 
Qué necesitamos:  
  • 3 rollos 
  • Cutter  
  • Tijera 
  • Pintura verde 
  • Ojos o rotulador negro 
Cómo hacerlo: 
  • Con uno de los rollos haremos la cabeza, para ello hay que hacer la forma de la boca con las tijeras 
  • Coger el otro rollo para hacer el cuerpo, utilizar el cutter (los niños y niñas no) para hacer la forma de las patas y la cresta 
  • Utilizaremos el tercer rollo para hacer la cola 
Unir los tres rollos y pintar de verde  
  • Pegar los ojos o pintarlos con un rotulador negro 

13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko 

Llegó el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia.  


14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudenda fisiko bateaberririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaNola dastatu ilargia”.


Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en una librería física nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Nola dastatu ilargia”.  



15:00- 16:00 

The bridge” laburmetraia // The bridge” cortometraje 

Proposatzen dizuegulaburmetrai hau familian ikustea: The bridge.Amaitu eta gerokomendagarria izango litzateke bertan gertatzen denari buruz hitz egiteaapurtxo bat sakontzeaziur egoteko umeak mezua ulertu duela. Aprobetxatuko dugu laburmetrai hau ikusi izateabertan agertzen diren emozioak aztertzeko ere.  
  
Os proponemos visualizar el siguiente corto: The bridge . Cuando acabe, os recomendamos hablar sobre lo que hemos visto, profundizar un poco para asegurarnos de que han entendido el mensaje. Aprovecharemos además para identificar las emociones que creemos que han sentido los protagonistas.  


16:00- 17:00 

Askari osasungarria prestatu // Preparar una merienda saludable 

Gaurko ekintzekin amaitzekoelkarrekin askari osasungarria prestatzea proposatuko diegu umeei. Bi aldeen artean erabakiko dugu zer jango dugunhorretarako erakutsiko diegu gure despentsako zein elikagai diren osasungarriak eta zeintzuk ez.  Ondoreneskatuko diegu askari osasungarri hori marraztea, eta gero elkarrekin prestatuko dugu.  
Para acabar con las actividades de hoy, os proponemos preparar juntos una merienda saludable.  Consensuaremos entre las dos partes qué alimentos incluir, para ello les mostraremos qué cosas de nuestra despensa son saludables y cuáles no. Luego les pediremos que dibujen esa merienda saludable, y para acabar la prepararemos entre todos.  

Iruzkinak