H.H. 3 - Apirilak 28

9:00-10:00 
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Gosaltzen gauden bitarteangaur asteko zein egun den komentatuko duguegunean zehar zer nolako gauzak egingo ditugun adostuko dugu eta eguna hastean bakoitza nola sentitzen den baloratzeko ere aprobetxatuko dugu. 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.   
Aprovecharemos este momento para preguntarles a los niños y niñas qué día de la semana es, consensuar las actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo del día, y también aprovecharemos para comentar cómo se siente cada uno al empezar una nueva jornada. 


10:00-11:00 

Ariketa fisikoa // Ejercicio físico 

Gaurko egunerako hurrengo ariketak proposatzen dizkizuegu 
  • Pilota botatzeaZenbat pertsona garen arabera, forma geometriko baten arabera kokatuko gara eta pelota bota eta hartuko dugu 
  • Eskorgak” Umeak buruz behera eskuak lurrean ipiniko ditu, eta triparekin indarra egiten duen bitartean, ama edo aitak hankak hartuko ditu eskorga bat  

izango balitz bezalaBehin posizioa ondo hartutaumeak bere eskuekin ibiliko du logelan zeharkontu handiz oinak zuzen mantenduz 
  • Biribilkia” egiteaErrodatzea horizontalki logela baten inguruan eta gero bueltatubehin eta berriro 
  • KutxaUmeak ahalik eta gehien uzkurtu bere gorputza lurrean etzanda, eta gerozabaldu hankak eta besoak luzatzen ahalik eta gehien 
  • ErlaxazioaAmaitzekoargi leun batekinbegiak itxi eta abesti lasai bat entzungo duguerlaxatzen garen bitartean. 

Para el día de hoy, os proponemos los siguientes ejercicios:  
  • “Tirar la pelota”: Colocarnos según las personas que seamos de diferente forma geométrica, después nos lanzaremos la pelota intentando que no se caiga.  
  • La carretilla”: El niño o la niña tiene que ponerse en posición de tabla y hacer fuerza en el estómago; mientras aita o ama tirará de su piernas hacia arriba como si fuera una carretilla y el pequeño o la pequeña tendrá que mantener sus pies derechos y caminar con las manos alrededor de la habitación. 
  • “El rollo”: Rodar de forma horizontal alrededor de una habitación y luego volver, una y otra vez. 
  •  “La caja”: Encogerse lo máximo posible, tumbado en el suelo, y luego abrirse  estirando brazos y piernas. 
  • Relajación: Para acabar, con una luz suave y los ojos cerrados, nos tumbaremos y escucharemos una canción tranquila, mientras nos relajamos.  



11:00-12:00 
Asmakizunak// Adivinanzas 
Asmakizunetara jolastuko duguHona hemen adibide bat 

ZABALDU ETA ITXI 

BI LEIHO TXIKI 

BATZUETAN LEHOR 

BATZUETAN BUSTI 

AZPIAN SUDURRA 

GAINEAN BEKOKI 

ZER DIRA? 

ErantzunaBegiakHaiek bakarrik asmatzen ez badute lagunduko diegu. Eta ondorenbere begiak margozteko eskatuko dieguFamiliako kide bakoitzaren begiak zein koloretakoak diren komentatuko ditugukonparaketak egingo ditugu, eta aprobetxatuko dugu gehiketa sinpleak egiteko guztien begi kopuruarekin 

Vamos a jugar a las adivinanzas. He aquí un ejemplo: 

ZABALDU ETA ITXI 

BI LEIHO TXIKI 

BATZUETAN LEHOR 

BATZUETAN BUSTI 

AZPIAN SUDURRA 

GAINEAN BEKOKI 

ZER DIRA? 

Respuesta: ¡ojos! Si ellos solos no son capaces de acertar, les ayudaremos. Y después les pediremos que pinten sus ojos. Comentaremos de qué color son los ojos de cada miembro de la familia, compararemos los de unos y otros, y, aprovecharemos para hacer sumas simples con todos los ojos de la familia 



12:00-13:00 

EskulanaGaltzerdiarekin egindako txotxongiloa // ManualidadMarioneta hecha con un calcetín 

Gaurko eskulana, txotxongilo bat egitea izango da.  
Zer behar dugu 
  • Galtzerdi bat 
  • Kartoia edo kartulina 
  • Soka edo artilea 
  • Artaziak 
  • Kola 
  • Errotulkiak 
  • Bi pelotatxo / borobil zuri 
Nola egin: 
  • Marraztu eta moztu ahoa kartoian 
  • Itsatsi ahoa galtzerdiaren goiko aldean 
  • Marraztu begiak eta itsatsi aho gainean 
  • Prestatu ilea sokarekin eta itsatsi begien gainean 
  • Prest! Txotxongiloa badago 
 La manualidad de hoy consistirá en hacer una marioneta con un calcetín. 
Qué necesitamos:  
  • 1 calcetín 
  • Cartón o cartulina 
  • Cuerda o lana 
  • Tijeras 
  • Cola 
  • Rotuladores 
  • 2 pelotitas / bolas blancas 

Cómo se hace: 
  • Dibujar y cortar la boca en el cartón 
  • Pegar la boca en la parte de arriba del calcetín 
  • Dibujar los ojos en las bolas blancas y pegarlas encima de los ojos 
  • Preparar el pelo con la lana y pegarlo encima de los ojos 
  • Ya está lista la marioneta! 




13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko 
Llegó el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia.  



14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudenda fisiko bateaberririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaNire ohetxoa".


Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en una librería física nuevos libros) otra opción  pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Nire ohetxoa”.


15:00- 16:00 

Txotxongiloaren aurkezpen bideoa// Vídeo presentación de la marioneta 

Oraingoizean egindako txotxongiloaren aurkezpena prestatuko duguPentsatuko dugu zein den bere izenazer gustatzen zaionzer ez…eta ondorenbideo bat grabatuko dugu gure lagunentzattxotxongiloaren aurkezpena egiten eta panpina erakusten 

Ahora vamos a preparar la presentación de la marioneta realizada por la mañana. Pensaremos cuál es su nombre, qué le gusta, qué no… y después grabaremos un vídeo para nuestros amigos y amigas, presentando la marioneta y mostrando el muñeco. 



16:00- 17:00 

Askarirako fruta irabiakia prestatu // Preparar un batido de frutas para merendar 

Gaurko ekintzekin amaitzekoelkarrekin askari osasungarria prestatzea proposatuko diegu umeeiOraingoan frutazko irabiakia egingo dugu. 
Osagaiak 
  • Futa handi 1 (banana, sagarralaranjaetab.), ertain (kiwiaaranaketab.), edo 4 txiki (marrubiak) 
  • Esne /zuku / ur  200 ml, edo yogurt zuri /greko 1 
  • Gusturaizotz txikituakanelaazukreaeztiaetab. 

Nola egin: 
  • Aukeratu zein frutak erabiliko ditugun 
  • Zuritu erabiliko dugun fruta 
  • Aukeratu botako dugun likidoa, fruta garratzak badira hobe yogurt-a erabiltzea 
  • Bota gustura bestelako osagaiak 
  • Irabiagailu batekin txikitu dena eta prest eukingo dugu gure frutazko irabiakia 




 

Para terminar con las actividades de hoy, propondremos a los niños y niñas preparar juntos una merienda saludable. Esta vez haremos un batido de fruta. 
Ingredientes: 
• 1 futa grande (plátano, manzana, naranja, etc.), 2 medianas (kiwi, ciruelas, etc.), o 4 pequeñas (fresas) 
• 200 ml  de leche/zumo/agua, o 1 yogur blanco / griego 
• A gusto: hielo picado, canela, azúcar, miel, etc. 
Cómo realizarlo: 
• Seleccionar las frutas que utilizaremos 
• Pelar la fruta elegida 
• Seleccionar el líquido que vamos a utilizar, si son frutas ácidas es mejor combinarlas con yogurt 
• Echar a gusto otros ingredientes 
• Picar todo con una batidora y tendremos listo nuestro batido de fruta 

Iruzkinak