H.H. 3 - Apirilak 29

9:00-10:00 
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik.  

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.   
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

10:00-11:00 
NI marraztea // Dibujar su YO 
Haurrak bere buruaren eta bere inguruko pertsonen zer nolako irudia eraikitzen duen ikusteko eta behatzeko tresna bat da. Baita gorputz eskema on bat eraikitzen doan aztertzeko. Haurrak berak bakarrik egin beharko du marrazkiainoren laguntzarik gabe. 

Se trata de una herramienta que nos posibilitará ver y observar qué imagen construye el niño o niña de sí mismo y de las personas que le rodean. También nos mostrará si va formando un esquema corporal positivo. El dibujo deberá ser realizado por el propio niño o niña en solitario, sin ayuda de nadie. 

11:00-12:00 
MatematikaTutuekin dorrea // MatemáticaTorre con rollos 

Etxean ditugun komuneko paper tutu guztiak hartuko ditugugaudenen artean banatuko ditugu eta lasterketa bat egingo dugu ea nork egiten duen dorrerik altuena eta denbora gutxienetanAmaitzerakoanbanan banan zenbatuko ditugu erabilitako tutuak eta paper edo arbela batean idatziko dugu zenbakia. 
 
Hoy cogeremos todos los rollos de papel que encontremos en casa, nos los repartiremos entre los que estemos, y haremos una carrera para ver quién hace la torre más alta y en menos tiempo. Cuando acabemos, contaremos de uno en uno los rollos utilizados, y apuntaremos el número en un papel o una pizarra.   


12:00-13:00 
Yoga: Trolls Theme/ Yoga: Trolls Theme 

Gaur yoga praktikatuko dugu, oso lagun berezi batekin eta ingelesez egingo dugu gaineraKlikatu hurrengo helbidean. 
Hoy haremos yoga, con una amiga muy especial y en inglés además. Pinchad en el siguiente enlace. 



13:00-14:00 
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

Yoga eta gerobada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu. 
Después de hacer yoga, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.


14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Pelikula 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaUdaberria heldu da! Vivaldi”.  
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la 
colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoyUdaberria heldu da! Vivaldi”.



15:00- 16:00 
EsperimentazioaPonpak // ExperimentaciónPompas 

MaterialakSagarraesnea eta lastotxo bat. 
Hastekosagarra zurituko duguplater sakon batean esne apur bat jarriko dugu eta bertan sagarra sartuJarri lastotxoa sagarraren erditik eta ponpak eginDibertigarria da eta aldi berean kimikaren erreakzioa ikus daiteke.  
 
Materiales: manzana, leche y una pajita. 
Comenzaremos pelando la manzana, pondremos un poco de leche en un plato profundo y meteremos la manzana. Colocaremos una pajita en el centro de la manzana y haremos pompas. Es divertido y al mismo tiempo nos acercaremos a la química. 

16:00- 17:00 

Askari osasungarria// Merienda saludable 

Gaurko ekintzekin amaitzekoelkarrekin askari osasungarria prestatzea proposatuko diegu umeeiOraingoan frutazko kotxeak egingo ditugu. 
Zer behar duguSagarramahatsakzotzak 
Nola egin 
  • Sagarra 8 zatika moztu kotxea egiteko 
  • Gurpilak egiteko mahatsak eta zotzak erabili 

 

Para terminar con las actividades de hoy, propondremos a los niños y niñas preparar juntos una merienda saludable. Esta vez haremos coches de fruta. 
Qué necesitamos: manzanas, uvas, palillos 
Cómo hacer:  
  • Cortar en 8 gajos la manzana para hacer la estructura del coche 
  • Utilizar los palillos y las uvas para hacer las ruedas 

Iruzkinak