H.H. 3 - Apirilak 30

9:00-10:00 
Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 
Gosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik.  
Comenzaremos desayunando, dándole a este momento la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 



10:00-11:00 
Asteko eguna eta gaurko eguraldia // Día de la semana y tiempo de hoy 
Egunero ikastolan egiten dugun moduanasteko zein eguna den gaur komentatuko duguEskua erabilizbananbanan hatzamarrak ateratzen joango garata hatzamar bakoitza egun bat izango da. Astelehenalehenengoatxikiena izango da, hortik hasiko gara. Gero martitzena Krisialdi honetan asteko egunak euskaraz ahastu badituzteabesti hau baliogarria izango da. Momentu hau aprobetxatuko dugu egunean zehar zer egingo dugun komentatzekobakoitzak bere proposamenak egin ahal izango ditu. 
 

Zein egun den jakitea oso garrantzitsua da, baita gaurko eguraldia identifikatzea ere bai. Horretarakopasaden astean prismatiko batzuk egin genituenGaur prismatiko horiek hartuko ditugu berrirobalkoira irtengo gara edo leihotik begiratuko dugu eta prismatikoen laguntzarekin zein eguraldi egiten duen komentatuko dugu. 

 
Como hacemos cada día en la ikastola, repasaremos qué día de la semana es hoy. Utilizando la mano, iremos sacando de uno en uno los dedos, cada uno será un día de la semana. Empezaremos con el lunes, que será el dedo pequeño. Puede que durante este periodo hayan olvidado los días de la semana en euskera, en ese caso, puede sernos de gran ayuda la siguiente canción. Aprovecharemos este momento para planificar el día, cada miembro de la familia podrá hacer las propuestas que considere.  
Saber qué día es hoy es muy importante, y también reconocer qué tiempo hace. Hace unos días os propusimos hacer unos prismáticos. Hoy los cogeremos de nuevo, saldremos al balcón o nos asomaremos a la ventana, y ayudándonos de nuestra nueva herramienta identificaremos y comentaremos qué tiempo hace. 


11:00-12:00 
EskulanaTxalupak eraikitzen // Manualidad: Construyendo barquitos 
Gauretxean ditugun materialekin txalupa txiki batzuk egitea proposatuko dizueguAdibidezetxean dituzun txalupen estalkiak hartuEstropada bat egiteko oinarri perfektua dira. Kola, zotz eta paper pixka bat hartu eta koloretako banderak eginontziak desberdintzeko. Eta jada lehiaketak egin ditzakezue bainuontzian.  

Hoy os propondremos hacer unos barquitos con materiales que tenemos por casa. Por ejemplo, coge las tapas de  diferentes botesSerán la base perfecta para hacer una regata. Usa un poco de pegamento, palillos y papeles para hacer banderas de colores y diferenciar entre sí las diferentes embarcaciones. Ya podéis hacer  competiciones en la bañera! 

Beste materiak batzuk ere erabil ditzakeguesaterako plastikozko botilak edo kortxoaBegiratu beste irudi hauek ideiak hartzeko 

 

También podemos utilizar otromateriales como botellas de plástico o corcho para hacer nuestros barquitos 




12:00-13:00 
Euskal dantzakDanzas vascas 

Gaur euskal dantzak praktikatzea proposatzen dizuegu, Esku Dantza hain justuAdi bideo honi, eta aurrera
  
 



Hoy os proponemos practicar danzas vascas, más concretamente Esku DantzaAtentos a este vídeo, y adelante! 



13:00-14:00 
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

Dantza  eta gerobada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.

Después de hacer yoga, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.



14:00- 15:00 
Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Pelikula 
Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaKaka Putza”.

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la 
colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoyKaka Putza”.


15:00- 16:00 
EsperimentazioaTinta magikoa // ExperimentaciónTinta mágica 
Jolas honekin ikusi gabeko marrazkiak egiten dirabaina magia apur batekin agerian 
Utziko ditugu. 
Zer behar dugu: 
  • Limoia 
  • Ura 
  • Belarrietarako makiltxoa 
  • Paper zuria 
  • Ilelehorgailua 
Nola egin: 
  • Limoi bati zukua atera eta koilarakada bat ur gehitu 
  • Belarrietarako palotxo batekin dena nahastu 
  • Paper zuri batean marrazkiak egin  
  • Paperaren azpian ile-lehorgailua jarri eta marrazkia ikusiko da 

 
A continuación, os traemos un juego en el que se hacen dibujos invisibles...que con un poco de magia quedan al descubierto.  
Qué necesitamos: 
  • Limón 
  • Agua 
  • Bastoncillo de oídos 
  • Papel blanco 
  • Secador de pelo 
Cómo realizarlo: 
  • Extraer zumo de un limón y añadir una cucharada de agua 
  • Mezclar todo con un bastoncillo para los oídos 
  • Realizar dibujos en papel blanco 
  • Debajo del papel se colocará el secador de pelo y se verá el dibujo 


16:00- 17:00 

Naturako materialekin solasean// Aprendiendo con materiales de la naturaleza 
Oraingaurko irteera kalera  hostoakloreak eta bestelako elementu naturalak biltzeko aprobetxatzeko proposatzen dizuegu. Material guzti horianimaliak eta intsektuak egiteko erabili dezakegu.  
Ahora os proponemos aprovechar la salida a la calle de hoy, para recopilar hojas, flores y otros elementos naturales. Podemos jugar  a hacer dibujos y recrear animalitos e insectos con todo ese material. 

Iruzkinak