HH3- APIRILAK 3
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute, dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik.
Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado.
10:00-11:00
Balkoira edo leihora irten + eguneko planifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día
Hainbat egunetan umeek ezin izango dute kalera irten, beraz garrantzitsua da ere kanpoan dagoenarekin guztiz ez deskonektatzea. Lelokeria eman arren, eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da eurentzat, aire freskua hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. Bakoi edo terraza badaukazue eta eguraldi txarra ez badu egiten, aprobetxatu proposatutako ekintzak kanpoan egitera ahal den neurrian.
Umeentzat, horrez gain, errutinak ezinbestekoak dira. Segurtasuna emoten diete eta gurasoentzat ere oso lagungarriak izan daitezke eguna aurrera eramateko. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu…baina oso garrantzitsua izango da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, baina marrazkiekin ekintzak oso erraz identifikatuko dituzte) eta ongi ikusten den etxeko leku batean jartzea, egunean zehar eurek ere kontsultatzeko aukera izan dezaten. Plangintza hau egiterakoan umeak parte hartzera gonbidatu behar ditugu, euskarria apaintzen adibidez. Gaurko gaia formak izango dira eta horiei buruzko ikus-entzunezko baliabideak eta zenbait ekintza proposatuko dizuegu jarraian.
Durante muchos días los niños y niñas no podrán salir a la calle, pero es muy importante que no desconecten completamente de lo que ocurre fuera. Aunque sea algo muy simple, solamente salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto por respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. En caso de tener terraza o balcón, y siempre que el tiempo lo permita, podéis intentar llevar a cabo las diferentes actividades fuera.
Para los niños y niñas, por otro lado, las rutinas son necesarias. A ello les dan seguridad, y a los aitas y amas les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones) y poner la planificación en un lugar donde se vea con facilidad, así si durante el día los propios niños quieren consultar el plan pueden hacerlo libremente. Será importante hacerles partícipes del proceso a los y las pequeñas, siendo los encargados de la decoración por ejemplo. Hoy trabajaremos las formas, y os propondremos recursos audiovisuales y actividades en torno a ese tema.
11:00-12:00
Formak: Bideoak // Formas: Vídeos
Formeei buruz gehiago ikasteko, bi bideo hauek umeekin ikustea proposatzen dizuegu. Lehenengoa, forma nagusien azalpena bideoa da, bigarrena, ordea, formen txartelen segida, ahots barik. Bideo hau, formen izenak asmatzen jolasteko erabil dezakegu.
Azalpen bideoa: https://youtu.be/1_8o2CmcmvU Txartelak: https://youtu.be/7xvege-e_GE
Para poder aprender mejor las formas, os proponemos visualizar estos dos vídeos con vuestros hijos e hijas. El primero es un vídeo explicativo, el segundo, en cambio, una serie de tarjetas con diferentes formas y sin voz, que se puede utilizar para jugar a las adivinanzas y gana quien acierte antes los nombres de las figuras.
Vídeo explicativo: https://youtu.be/1_8o2CmcmvU Tarjetas: https://youtu.be/7xvege-e_GE
12:00-13:00
Txanponekin formak egiten eta asmatzen / Haciendo y adivinando formas con monedas
Hurrengo ekintza oso sinplea baina lagungarria da formak egiteko. Aterako ditugu topatzen ditugun txanpon guztiak eta forma desberdinak egingo ditugu eurak erabilita. Umeek asmatu beharko dute forma bakoitzaren izena. Ondoren, umeak berak eraiki beharko du bera bakarrik forma berdina
Para la siguiente actividad necesitaremos todas las monedas que encontremos por casa. Se trata de una actividad muy simple pero muy eficaz para aprender las formas. Haremos diferentes formas con las monedas y los niños y niñas tendrán que adivinar el nombre de cada una. Después, les pediremos que hagan ellos mismos las formas.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida
Gimnasia eta gero, bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu: Eskuak garbitzeko
Después del ejercicio físico, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción: Eskuak garbitzeko
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Pelikula
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen artean, edo ipuin berriak nahi
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi), interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daiteke. Hona hemen gaurko proposamena, Lau izkin ziztrinengatik
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la
colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, Lau izkin ziztrinengatik
15:00- 16:00
Ilarrekin formak egiten // Creando formas con guisantes
Jarraian proposatzen dizuegun ekintzarako, zotzak eta ilarrak (hezurrik gabeko olibak ere balio zaizkigu) beharko ditu. Guk orri batean formak marraztuko ditugu eta umeak zotzekin eta ilarrekin forma hori egiten saiatuko dira, irudian bezala.
Para la siguiente actividad, necesitaremos palillos y guisantes (también no servirán aceitunas sin hueso). Nosotros o nosotras dibujaremos formas en un papel, e invitaremos a los niños y niñas a que las reproduzcan con los palillos y los guisantes, como en la imagen.
16:00- 17:00
Ariketa fisikoa // Ejercicio físico
Gaurko egunerako hurrengo ariketak proposatzen dizuegu:
- Pilota botatzea: Zenbat pertsona garen arabera, forma geometriko baten arabera kokatuko gara eta pelota bota eta hartuko dugu
- “Eskorgak” : Umeak buruz behera eskuak lurrean ipiniko ditu, eta triparekin indarra egiten duen bitartean, ama edo aitak hankak hartuko ditu eskorga bat izango balitz bezala. Behin posizioa ondo hartuta, umeak bere eskuekin ibiliko du logelan zehar, kontu handiz oinak zuzen mantenduz.
- “Biribilkia” egitea: Errodatzea horizontalki logela baten inguruan eta gero bueltatu, behin eta berriro.
- “Kutxa: Umeak ahalik eta gehien uzkurtu bere gorputza lurrean etzanda, eta gero…zabaldu hankak eta besoak luzatzen ahalik eta gehien.
- Erlaxazioa: Amaitzeko, argi leun batekin, begiak itxi eta abesti lasai bat entzungo dugu, erlaxatzen garen bitartean.
Para el día de hoy, os proponemos hacer los siguientes ejercicios:
- “Tirar la pelota”: Colocarnos según las personas que seamos de diferente forma geométrica, después nos lanzaremos la pelota intentando que no se caiga.
- ”La carretilla”: El niño o la niña tiene que ponerse en posición de tabla y hacer fuerza en el estómago; mientras aita o ama tirará de su piernas hacia arriba como si fuera una carretilla y el pequeño o la pequeña tendrá que mantener sus pies derechos y caminar con las manos alrededor de la habitación.
- “El rollo”: Rodar de forma horizontal alrededor de una habitación y luego volver, una y otra vez.
- “La caja”: Encogerse lo máximo posible, tumbado en el suelo, y luego abrirse estirando brazos y piernas.
- Relajación: Para acabar, con una luz suave y los ojos cerrados, nos tumbaremos y escucharemos una canción tranquila, mientras nos relajamos.
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute, dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik.
Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado.
10:00-11:00
Balkoira edo leihora irten + eguneko planifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día
Hainbat egunetan umeek ezin izango dute kalera irten, beraz garrantzitsua da ere kanpoan dagoenarekin guztiz ez deskonektatzea. Lelokeria eman arren, eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da eurentzat, aire freskua hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. Bakoi edo terraza badaukazue eta eguraldi txarra ez badu egiten, aprobetxatu proposatutako ekintzak kanpoan egitera ahal den neurrian.
Umeentzat, horrez gain, errutinak ezinbestekoak dira. Segurtasuna emoten diete eta gurasoentzat ere oso lagungarriak izan daitezke eguna aurrera eramateko. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu…baina oso garrantzitsua izango da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, baina marrazkiekin ekintzak oso erraz identifikatuko dituzte) eta ongi ikusten den etxeko leku batean jartzea, egunean zehar eurek ere kontsultatzeko aukera izan dezaten. Plangintza hau egiterakoan umeak parte hartzera gonbidatu behar ditugu, euskarria apaintzen adibidez. Gaurko gaia formak izango dira eta horiei buruzko ikus-entzunezko baliabideak eta zenbait ekintza proposatuko dizuegu jarraian.
Durante muchos días los niños y niñas no podrán salir a la calle, pero es muy importante que no desconecten completamente de lo que ocurre fuera. Aunque sea algo muy simple, solamente salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto por respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. En caso de tener terraza o balcón, y siempre que el tiempo lo permita, podéis intentar llevar a cabo las diferentes actividades fuera.
Para los niños y niñas, por otro lado, las rutinas son necesarias. A ello les dan seguridad, y a los aitas y amas les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones) y poner la planificación en un lugar donde se vea con facilidad, así si durante el día los propios niños quieren consultar el plan pueden hacerlo libremente. Será importante hacerles partícipes del proceso a los y las pequeñas, siendo los encargados de la decoración por ejemplo. Hoy trabajaremos las formas, y os propondremos recursos audiovisuales y actividades en torno a ese tema.
11:00-12:00
Formak: Bideoak // Formas: Vídeos
Formeei buruz gehiago ikasteko, bi bideo hauek umeekin ikustea proposatzen dizuegu. Lehenengoa, forma nagusien azalpena bideoa da, bigarrena, ordea, formen txartelen segida, ahots barik. Bideo hau, formen izenak asmatzen jolasteko erabil dezakegu.
Azalpen bideoa: https://youtu.be/1_8o2CmcmvU Txartelak: https://youtu.be/7xvege-e_GE
Para poder aprender mejor las formas, os proponemos visualizar estos dos vídeos con vuestros hijos e hijas. El primero es un vídeo explicativo, el segundo, en cambio, una serie de tarjetas con diferentes formas y sin voz, que se puede utilizar para jugar a las adivinanzas y gana quien acierte antes los nombres de las figuras.
Vídeo explicativo: https://youtu.be/1_8o2CmcmvU Tarjetas: https://youtu.be/7xvege-e_GE
12:00-13:00
Txanponekin formak egiten eta asmatzen / Haciendo y adivinando formas con monedas
Hurrengo ekintza oso sinplea baina lagungarria da formak egiteko. Aterako ditugu topatzen ditugun txanpon guztiak eta forma desberdinak egingo ditugu eurak erabilita. Umeek asmatu beharko dute forma bakoitzaren izena. Ondoren, umeak berak eraiki beharko du bera bakarrik forma berdina
Para la siguiente actividad necesitaremos todas las monedas que encontremos por casa. Se trata de una actividad muy simple pero muy eficaz para aprender las formas. Haremos diferentes formas con las monedas y los niños y niñas tendrán que adivinar el nombre de cada una. Después, les pediremos que hagan ellos mismos las formas.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida
Gimnasia eta gero, bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu: Eskuak garbitzeko
Después del ejercicio físico, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción: Eskuak garbitzeko
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Pelikula
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen artean, edo ipuin berriak nahi
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi), interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daiteke. Hona hemen gaurko proposamena, Lau izkin ziztrinengatik
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la
colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, Lau izkin ziztrinengatik
15:00- 16:00
Ilarrekin formak egiten // Creando formas con guisantes
Jarraian proposatzen dizuegun ekintzarako, zotzak eta ilarrak (hezurrik gabeko olibak ere balio zaizkigu) beharko ditu. Guk orri batean formak marraztuko ditugu eta umeak zotzekin eta ilarrekin forma hori egiten saiatuko dira, irudian bezala.
Para la siguiente actividad, necesitaremos palillos y guisantes (también no servirán aceitunas sin hueso). Nosotros o nosotras dibujaremos formas en un papel, e invitaremos a los niños y niñas a que las reproduzcan con los palillos y los guisantes, como en la imagen.
16:00- 17:00
Ariketa fisikoa // Ejercicio físico
Gaurko egunerako hurrengo ariketak proposatzen dizuegu:
- Pilota botatzea: Zenbat pertsona garen arabera, forma geometriko baten arabera kokatuko gara eta pelota bota eta hartuko dugu
- “Eskorgak” : Umeak buruz behera eskuak lurrean ipiniko ditu, eta triparekin indarra egiten duen bitartean, ama edo aitak hankak hartuko ditu eskorga bat izango balitz bezala. Behin posizioa ondo hartuta, umeak bere eskuekin ibiliko du logelan zehar, kontu handiz oinak zuzen mantenduz.
- “Biribilkia” egitea: Errodatzea horizontalki logela baten inguruan eta gero bueltatu, behin eta berriro.
- “Kutxa: Umeak ahalik eta gehien uzkurtu bere gorputza lurrean etzanda, eta gero…zabaldu hankak eta besoak luzatzen ahalik eta gehien.
- Erlaxazioa: Amaitzeko, argi leun batekin, begiak itxi eta abesti lasai bat entzungo dugu, erlaxatzen garen bitartean.
Para el día de hoy, os proponemos hacer los siguientes ejercicios:
- “Tirar la pelota”: Colocarnos según las personas que seamos de diferente forma geométrica, después nos lanzaremos la pelota intentando que no se caiga.
- ”La carretilla”: El niño o la niña tiene que ponerse en posición de tabla y hacer fuerza en el estómago; mientras aita o ama tirará de su piernas hacia arriba como si fuera una carretilla y el pequeño o la pequeña tendrá que mantener sus pies derechos y caminar con las manos alrededor de la habitación.
- “El rollo”: Rodar de forma horizontal alrededor de una habitación y luego volver, una y otra vez.
- “La caja”: Encogerse lo máximo posible, tumbado en el suelo, y luego abrirse estirando brazos y piernas.
- Relajación: Para acabar, con una luz suave y los ojos cerrados, nos tumbaremos y escucharemos una canción tranquila, mientras nos relajamos.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina