H.H. 2 - Maiatzak 15

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. 

 

Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Nahiz eta etxetik ez irten oso garrantzitsua da garbitasuna zaintzea eta kaleko arropa erabiltzea normaltasun giroa emoteko egoera honi. 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  

Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad. 

 



 

10:00-11:00 

Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 

Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. 

 

Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 

 

Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 

Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones). 

 

 




11:00-12:00 

Mozorrotu /  ¡Disfrázate!  

Seguruenik etxean mozorroak ditugula: zapiak, pelukak, makillatzeko margoak…. Gure umeak askatasun osoz mozorroztea proposatzen diegu eta makillatu. Musikaz blai momentua disfrutatu. Goazen festara! 

Seguramente en casa tenemos disfraces o accesorios, maquillaje… Proponemos que los peques se disfracen con total libertad. Pongamos de fondo música para alegrar la fiesta. 

 

 

 



 

12:00-13:00 

“DANTZA! Orritxoaren Dantza LOLO LOLO” (BAILE): 

Umeekdisfrutatukodutedantzatzen Ene Kanten “Orritxoaren Dantza LOLO LOLO”-renabestia. Eadantzaikastenduten!! Animo. 

Youtuben “Ene Kanta Orritxoaren dantza LOLO LOLO” klikatu. 

Para que los peques disfruten bailando lo haremos con la canción “Orritxoaren Dantza LOLO LOLO” de Ene Kantak

 



 

 

 

13:00-14:00 

Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 

Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi. 

 

                   

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.   

 

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Película 

 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena:Nola dastatu Ilargia? 


Con esta edad, muchos niños y niñas echan siesta. 

Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otropción puede ser 

los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:  

 

 

 




 

15:00- 16:00 

Burbuilak egiten / Haciendo burbujas 

Oraingoan gure txikiek burbuilak egingo dituzte ezinbestekoa da gurasoen laguntza. 

Esta vez los pequeños con ayuda de los padres/madres realizarán burbujas. 

Materialak: Ur taza bat / Taza erdi fairy / gel apur bet / Pajita bat. 

Materiales: Una taza de agua / media taza de fairy / un poco de gel / una pajita. 

Prozedura: material guztiak nahastuko ditugu. Ikusiko dugu aparra aterako dela. Pajitarekin egingo ditugu burbuilak. 

Procedimiento: mezclaremos en un cuenco todo el material mencionado. Observaremos que saldrá espuma. Entonces con la pajita podremos comenzar a realizar burbujas. 

Dinamika hau oso ona da umeak bista garatzeko eta abilezia. 

Ésta dinámica es buena para que los pequeños desarrollen la vista y la creatividad. 

 

       


                                            

16:00- 17:00  

Txokolatezko etxea / La casa de chocolate 

Gurasoen laguntzarekin haurrek euren askaria prestatuko dute. 

Con la ayuda de aita y ama los pequeños prepararán su merienda. 

Materiala: -Bimbo ogia Pan Bimbo / - Gaileta Galleta / -Nutela / - Txokolate zuria Chocolate blanco/ -Lakasitoak/ -Marrubizko marmelada mermelada de fresa. 

Txokolatezko etxearen irudia erakusten dizuegu patroi moduan. Badakizue hau talde lana dela! Animo eta On egin! 

Os adjuntamos el dibujo de la casa de chocolate como muestra. No olvidéis que es un trabajo en grupo. ¡Ánimo y buen provecho! 

Iruzkinak