H.H. 2 - Maiatzak 20
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Nahiz eta etxetik ez irten oso garrantzitsua da garbitasuna zaintzea eta kaleko arropa erabiltzea normaltasun giroa emoteko egoera honi.
Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad.
10:00-11:00
Balkoira edo leihora irten + eguneko planifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día.
Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko.
Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte).
Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle.
Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones).
11:00-12:00
Eskulana: “Eguzkia” / Manualidad: “El sol”
Uda heltzear dago eta hurrengo ekintza “Eguzki” bat egitea helburua izango da.
El verano está a punto de llegar y por ello realizaremos un “sol”.
Materialak:
-kartulina (cartulina)
-2 botoi begientzat (2 botones para los ojos)
-Kola (cola)
-egurrezko pintzak (pinzas de madera)
-margo horia eta laranja (pinturilla amarilla y naranja)
Prozedura: Argazkian ikusten den moduan gure txikiek sailatu behar dira eguzkia egiten eurek margoztu eta gurasoek behatu behar dute eta laguntza eskaini.
Procedimiento: Tal y como aparece en la foto los peques tendrán que realizar el sol. Ell@s mism@s tendrán que pintarlo y los padres/madres deberán observarles y ayudarles.
12:00-13:00
Yoga /Yoga
Gaurko egunerako hurrengo yoga saioa egitea proposatzen dizuegu, umeentzat
zuzenduta eta euskeraz. Hasteko, eguzkiari agurra egingo diogu.
Para el día de hoy, os proponemos una sesión de yoga especialmente dirigida a los niños y niñas en euskera: Para empezar, haremos el saludo al sol.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Bazkaldu / Preparación + comida
Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi.
Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: “Eguzkilore”
Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta.
Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otra opción puede ser
los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: “Girasol”
15:00- 16:00
Linternarekin sari bila / En busca del premio con la linterna
Gurasoen laguntzarekin aukeratuko dugu etxeko logela bat eta argirik gabe egon behar da. Argi bakarra gure linterna izango da. Gurasoek logela horretan ezkutatu behar dute sari bat umearentzat.
Con la ayuda de los padres/madres elegiremos una habitación de casa, la cual debe estar oscura. La única luz que se verá es la de la linterna. Los padres/madres deberán esconder un premio en esa habitación.
Helburua: Umea linternarekin aurkitu behar du saria eta iluntasunari aurre egin.
Objetivo: El/La niñ@ deberá encontrar el premio y hacer frente a la oscuridad.
Gurasoak beti behatzen egon behar dira.
Los padres/madres siempre tienen que estar observando.
16:00- 17:00
Askarirako fruta irabiakia prestatu / Preparar un batido de frutas para merendar
Askari osasungarria prestatzea proposatuko diegu umeei. Oraingoan frutazko irabiakia
egingo dugu.
Osagaiak:
+Futa handi 1 (banana, sagarra, laranja, etab.), 2 ertain (kiwia, aranak, etab.), edo 4 txiki (marrubiak).
+Esne /zuku / ur 200 ml, edo yogurt zuri /greko 1
+Gustura: izotz txikitua, kanela, azukrea, eztia…
Nola egin:
+Aukeratu zein frutak erabiliko ditugun.
+Zuritu erabiliko dugun fruta.
+Aukeratu botako dugun likidoa, fruta garratzak badira hobe yogurt-a erabiltzea.
+Bota gustura bestelako osagaiak.
+Irabiagailu batekin txikitu dena eta prest edukiko dugu gure frutazko irabiakia.
Para terminar con las actividades de hoy, propondremos a los niños y niñas preparar juntos una merienda saludable. Esta vez haremos un batido de fruta.
Ingredientes:
+1 fruta grande (plátano, manzana, naranja, etc.), 2 medianas (kiwi, ciruelas, etc.), o 4 pequeñas (fresas).
+200 ml de leche/zumo/agua, o 1 yogur blanco / griego.
+A gusto: hielo picado, canela, azúcar, miel, etc.
Cómo realizarlo:
• Seleccionar las frutas que utilizaremos.
• Pelar la fruta elegida.
• Seleccionar el líquido que vamos a utilizar, si son frutas ácidas es mejor combinarlas con yogurt.
• Echar a gusto otros ingredientes.
• Picar todo con una batidora y tendremos listo nuestro batido de fruta.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina