H.H. 2 - Maiatzak 21

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. 

 

 

 

Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Nahiz eta etxetik ez irten oso garrantzitsua da garbitasuna zaintzea eta kaleko arropa erabiltzea normaltasun giroa emoteko egoera honi. 

 

 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad. 

 

 




10:00-11:00 

Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 

Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. 

 

 

  

Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 

 

 

 

Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 

 

Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones). 

 




11:00-12:00 

 

Hondar kutxa ogi birrinduarekin / Arenero de pan rallado 

Haur guztiek hondartzan daudenean pilo bat disfrutatzen dute hondarrarekin. Oraingoan etxean gaudenez hondarra ordezkatuko dugu eta ogi birrindua erabiliko dugu. 

Todos los/as niñ@s cuando están en la playa disfrutan manipulando la arena. Esta vez como estamos en casa  realizaremos un arenero de pan rallado. 

 

Materiala: 

-Ogi Birrindua (Pan rallado)                                                                      

-Hondartzarako erabiltzen dituzten erremintak (baldeak, arrastelua, pala…Herramientas que utilizan cuando van a la playa (cubos, rastrillo, pala…)                           

-Iraztontzia (Colador)                                                                                

-Plastikozko palankana handia (Palangana grande de plástico)               

 

 Plastikozko palankana handian ogi birrindua botako dugu (kantitate dexente) eta hortik aurrera haurrak hasiko dira kuboak eta erreminta guztiak ogi birrinduarekin jolasten. 

En la palangana grande echaremos una cantidad grande de pan rallado y a partir de ahí los/as niñ@s comenzarán a jugar con  todas sus herramientas manipulando el pan rallado. 

 

 

 



12:00-13:00 

 Zumba / Zumba 

 

Gaur, oso proposamen “martxosoa” daukagu zuentzat: Zumba egitea, euskarazko abestiekin. Esteka honetako koreografiak eta soinuak jarraitu eta  

disfrutatu.

Hoy os traemos una propuesta muy “marchosa”: hacer Zumba, con canciones en euskera. Seguid el ritmo y la coreografía del siguiente enlace, y disfrtutad. 


 

 

 




13:00-14:00 

Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 

Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi. 

 

                   

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.   

 





 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Película 

 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: Koloretako Munstroa 


 

Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta. 

Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otropción puede ser 

los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:  


 

 





15:00- 16:00 

Jolas librea / Juego libre 

 

Egunarenpuntuhonetan, jolas librea erraztekomomentuadela uste dugu, arau eta jarraibidebarik. Jolas libreakhaurrarenbarneko eta kanpokomunduaadierazten du sinbolikoki. Era honetan, fantasia, sormena, zailtasuna, beldurra eta bestehainbateremulantzen  errazten du.  

 

A estas alturas de la jornada, consideramos que puede ser buen momento para facilitar el juego libre, sin reglas ni indicaciones. El juego libre muestra de manera simbólica el mundo interior y exterior del niño o niña. De esa manera facilita trabajar la fantasía, la creatividad, la dificultad, el miedo y muchos otros factores. 

 

 






16:00- 17:00  

Txokolatezko etxea / La casa de chocolate 

Gurasoen laguntzarekin haurrek euren askaria prestatuko dute. 

Con la ayuda de aita y ama los pequeños prepararán su merienda. 

Materiala:  

-Bimbo ogia (Pan Bimbo) 

- Gaileta (Galleta)  

-Nutela (nocilla)  

-Txokolate zuria (Chocolate blanco) 

-Lakasitoak (lacasitos) 

-Marrubizko marmelada (Mermelada de fresa). 

Txokolatezko etxearen irudia erakusten dizuegu patroi moduan. Badakizue hau talde lana dela! Animo eta On egin! 

Os adjuntamos el dibujo de la casa de chocolate como muestra. No olvidéis que es un trabajo en grupo. ¡Ánimo y buen provecho! 

 

Iruzkinak