H.H. 2 - Maiatzak 26

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. 

 

 

 

Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Nahiz eta etxetik ez irten oso garrantzitsua da garbitasuna zaintzea eta kaleko arropa erabiltzea normaltasun giroa emoteko egoera honi. 

 

 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad. 

 




 

10:00-11:00 

Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 

Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. 

 

 

 

 

 

Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 

 

 

 

Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 

 

Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones). 

 





11:00-12:00 

Ariketa fisikoa/ Ejercicio físico 

 

Gaurko egunerako hurrengo ariketak proposatzen dizuegu:  

 

  • Pilota botatzea: Zenbat pertsona garen arabera, forma geometriko baten arabera kokatuko gara eta pelota edo puxika bat elkarreri bota eta hartuko dugu 

  • “Eskorgak”: Umeak buruz behera eskuak lurrean ipiniko ditu, eta triparekin indarra egiten duen bitartean, amak edo aitak hankak hartuko ditu eskorga bat izango balitz bezala. Behin posizioa ondo hartuta, umeak bere eskuekin ibiliko du logelan  

  • zehar, kontu handiz oinak zuzen mantenduz.  

  • “Biribilkia” egitea: Errodatzea horizontalki logela baten inguruan eta gero bueltatu, behin eta berriro.  

  • “Kutxa: Umeak ahalik eta gehien uzkurtu bere gorputza lurrean etzanda, eta gero…zabaldu hankak eta besoak luzatzen ahalik eta gehien.  

  • Erlaxazioa: Amaitzeko, argi leun batekin, begiak itxi eta abesti lasai bat entzungo dugu, erlaxatzen garen bitartean. 

 

 

 

 

 

 

 

Para el día de hoy, os proponemos hacer los siguientes ejercicios:  

  • “Tirar la pelota”: Colocarnos según las personas que seamos de diferente forma geométrica, después nos lanzaremos la pelota intentando que no se caiga.  

 

  • ”La carretilla”: El niño o la niña tiene que ponerse en posición de tabla y hacer fuerza en el estómago; mientras aita o ama tirará de su piernas hacia arriba como si fuera una carretilla y el pequeño o la pequeña tendrá que mantener sus pies derechos y caminar con las manos alrededor de la habitación. 

  • “El rollo”: Rodar de forma horizontal alrededor de una habitación y luego volver, una y otra vez. 

  •  “La caja”: Encogerse lo máximo posible, tumbado en el suelo, y luego abrirse  estirando brazos y piernas. 

  • Relajación: Para acabar, con una luz suave y los ojos cerrados, nos tumbaremos y escucharemos una canción tranquila, mientras nos relajamos.  

 

 




12:00-13:00 

 

Gaur euskal dantzak praktikatzea proposatzen dizuegu, Esku Dantza hain justu. Adi  

bideo honi, eta aurrera!

 

 

Hoy os proponemos practicar danzas vascas, más concretamente Esku Dantza. Atentos a este vídeo, y adelante! 

       




             

13:00-14:00 

Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 

Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi. 

 

                   

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.   

 

 

 

 

 

 

 

 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Película 

 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: Arroxaliren ipuina 


Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta. 

Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otropción puede ser 

los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:  

Arroxaliren ipuina      

 

 




15:00- 16:00 

NI marraztea/ Dibujar su YO 

Haurrak bere buruaren eta bere inguruko pertsonen zer nolako irudia eraikitzen duen ikusteko  

eta behatzeko tresna bat da. Baita gorputz eskema on bat eraikitzen doan aztertzeko. Haurrak berak bakarrik egin beharko  

du marrazkia, inoren laguntzarik gabe. 

                     

 

Se trata de una herramienta que nos posibilitará ver y observar qué imagen construye el niño o niña de sí mismo y de las personas que le rodean. También nos mostrará si va formando un esquema corporal positivo. El dibujo deberá ser realizado por el propio niño o niña en solitario, sin ayuda de nadie. 

 

 




16:00- 17:00  

Naturako materialekin solasean / Aprendiendo con materiales de la naturaleza 

Orain, gaurko irteera kalera  hostoak, loreak eta bestelako elementu naturalak biltzeko  

aprobetxatzeko proposatzen dizuegu. Material guzti hori, animaliak eta intsektuak egiteko erabili dezakegu. Gurasoen laguntza premiazkoa da. 

 

 

 

Ahora os proponemos aprovechar la salida a la calle de hoy, para recopilar hojas, flores y otros elementos naturales. Podemos jugar  a hacer dibujos y recrear animalitos e insectos con todo ese material. Es necesaria la ayuda de los padres/madres. 

Iruzkinak