H.H. 2 - Maiatzak 29
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da.
Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal.
10:00-11:00
Balkoira edo leihora irten + eguneko planifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día.
Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko.
Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte).
Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle.
Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones).
11:00-12:00
Psikomotrizitatea egongelan-mugimendutik pentsamendura- / Psicomotricidad en el salón –del movimiento al pensamiento-
Haurrari garatzen laguntzeko psikomotrizitate-praktika egingo dugu. Horretarako etxean ditugun kuxinak (tamaina ezberdinekoak), pilotak (handiak zein txikiak), izarak, baldeak, tunelak eta abar luze bat erabiliko ditugu. Etxeko egongela bilakatuko dugu ikastolako “psiko-gela” balitz. Haurrak berak nahi duena egiteko gauza izan behar du, barnetik ateratzen zaion gogoari kasu egiteko kapaza. Ez du egingo esaten zaiona, baizik eta gai izango da gauzak bere erara egiteko.
Para ayudar al desarrollo motriz del/a pequeñ@, vamos a realizar una práctica de psicomotricidad. Para ello utilizaremos todo el material que encontremos por casa: cojines (de diferentes tamaños), sábanas, fulares, baldes, si disponemos de túneles y un largo etc. Convertiremos el salón de casa como si se tratara del aula de psicomotricidad de la ikastola. El/La niñ@ hará lo que realmente y libremente sienta. No realizará lo que se le imponga, los movimientos serán libres y espontáneos.
12:00-13:00
Erritmoa ikasten txaloen bidez “Animaux d´Afrique” abestiarekin / Aprendiendo el ritmo de la canción “Animaux d´Afrique” mediante palmas.
Gurasoak link honetan sartu behar dira (Animaux d´Afrique – 20 min de chansons et comptines).
Gure txikiak erritmoa poliki-poliki zer den ikasiko dute. Bideo honen bidez jarraitu behar dute txaloak ematen. Gurasoen laguntza premiazkoa da haurrak gidatzeko.
Los padres/madres deberán meterse en el siguiente link (Animaux d´Afrique).
Los/as pequeñ@s aprenderán el ritmo de la canción mediante palmadas. La ayuda del padre y la madre es imprescindible para guiar al pequeño.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Bazkaldu / Preparación + comida
Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi.
Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: “Zazpi Antzumeak”
Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta.
Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otra opción puede ser
los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: “Los siete corderitos”
15:00- 16:00
Animalientzako igerilekua / Piscina para animales
Jarduera honen bidez, tamainaren arabera ordenatu, seriazioak egin edo urez betetako
katiluan zenbat animalia sartuko liratekeen asma dezakezu. Horretarako, ura duen ontzi bat
behar duzu, hainbat koloretako koloratzailea, plastikozko animalia batzuk, tranpolin bat egiteko kaxa batzuk eta pasabidea den erregela bat. Haurrak panpinak tamainaren
arabera ordenatu behar ditu, eta igerilekura bota, ia zeinek zipriztintzen duen gehien.
Con esta actividad puedes trabajar que ordenen por tamaños, hacer seriaciones o adivinar cuántos animales cabrían en el cuenco con agua. Para hacerlo necesitas un recipiente con agua al que puedes añadir colorante de diferentes tonos, algunos de los animales de plástico, unas cajas para hacer un trampolín y una regla que sea la pasarela. Se trata de que el niño ordene los muñecos por tamaño y que los vaya lanzando a la piscina para ver cuál salpica más.
16:00- 17:00
Frutazko trikua/ Erizo de frutas
Zer behar dugu:
Mahatsak
Ahabiak
Madaria
Zotzak
Nola egiten da:
Madariari azala kendu eta alboz etzanda ipini.
Zotzekin mahatsak ipini alde borobilean.
Ahabiarekin begiak egin.
Mahats zati batekin sudurra egin.
Qué necesitamos:
Uvas
Arándanos
Pera
Palillos
Cómo se realiza:
Quitar la piel de la pera y colocarla tumbada de lado
Colocar uvas con palillos en la parte circular
Hacer ojos con los arándanos
Hacer la nariz con un trozo de uva
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina