H.H. 2 - Maiatzak 5
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Nahiz eta etxetik ez irten oso garrantzitsua da garbitasuna zaintzea eta kaleko arropa erabiltzea normaltasun giroa emoteko egoera honi.
Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal. A pesar de no poder salir de casa, es importante cuidar la higiene y vestirse con ropa de calle para tener una mayor sensación de normalidad.
10:00-11:00
Balkoira edo leihora irten + eguneko planifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día.
Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko.
Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte).
Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle.
Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones).
11:00-12:00
Psikomotrizitatea egongelan-mugimendutik pentsamendura / Psicomotricidad en el salón –del movimiento al pensamiento-
Haurrari garatzen laguntzeko psikomotrizitate-praktika egingo dugu. Horretarako etxean ditugun kuxinak (tamaina ezberdinekoak), pilotak (handiak zein txikiak), izarak, baldeak, tunelak eta abar luze bat erabiliko ditugu. Etxeko egongela bilakatuko dugu ikastolako “psiko-gela”. Haurrak berak nahi duena egiteko gauza izan behar du, barnetik ateratzen zaion gogoari kasu egiteko kapaza. Ez du egingo esaten zaiona, baizik eta gai izango da gauzak bere erara egiteko.
Para ayudar al desarrollo motriz del/a pequeñ@, vamos a realizar una práctica de psicomotricidad. Para ello utilizaremos todo el material que encontremos por casa: cojines (de diferentes tamaños), sábanas, fulares, baldes, si disponemos de túneles y un largo etc. Convertiremos el salón de casa como si se tratara del aula de psicomotricidad de la ikastola. El/La niñ@ hará lo que realmente y libremente sienta. No realizará lo que se le imponga, los movimientos serán libres y espontáneos.
12:00-13:00
“Dantzatuko gara! MUSUA DANTZA” / (Vamos a bailar! Danza del beso)
“Musua dantza” arituko gara. Horretarako link honen bidez jakingo dugu nola den “Musua dantza”
Bailaremos la canción “Musua Dantza”, para ello tendréis el siguiente para aprender el “baile del beso”
13:00-14:00
Jateko prestatu + Bazkaldu / Preparación + comida
Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi.
Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: “Beldurra ematen dizu, Kroko?”
Con esta edad, muchos niños y niñas echan siesta. Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otra opción puede ser
los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:
15:00- 16:00
Eskultura espaghetiekin / Escultura con espaguetis.
Oraingoan txikitxuek eskultura bat egingo dute. Esta vez los pequeños harán una escultura.
Materialak:
-plastilina (plastilina)
-espaghetiak (espaguetis)
-makarroiak (macarrones)
-tenperak (témperas)
Prozedura: Plastilina izango da gure eskulturaren oinarria eta espaghetiak zutabeak. Makarroiak margoztuko dituzte tenperekin eta zikatzen direnean espaghetietan sartuko dituzte. Honako irudia geratuz:
Procedimiento: la plastilina será la base de nuestra escultura y los espaguetis las columnas. Los macarrones deberán pintarlos con las acuarelas, dejar secar y después insertarlos en los espaguetis. Quedando una escultura parecida a ésta imagen:
16:00- 17:00
Saskibaloi txapelketa / Campeonato de baloncesto
Oraingoan gurasoen eta haurren arteko leihaketa burutuko dugu. Lehenengo kanasta bat sortu behar dugu ez baldin badugu.
Esta vez haremos un campeonato de baloncesto entre los padres/madres y l@s niñ@s. Primero realizaremos la canasta.
Materiala:
-Pertxa biguna (zirkulu forma emateko) (Una percha blanda para darle forma circular)
-Plastikozko poltsa (bolsa de plástico)
-Itsasteko zinta (cinta adhesiva)
Prozedura: Aitak edo amak pertxari borobil forma eman behar dio. Gero plastikozko poltsa bat itsatsi eta zulotxoa egin pilota ateratzeko. Kanasta ate batean jarri edo paretan. Hasteko kanastaren altuera ez da izan behar oso garaia. Pixkanaka joango zarete zailtasun maila handiagotzen.
Procedimiento: Los padres/madres darán forma circular a la percha. Después pegaran una bolsa de plástico y harán un agujero para que salga la pelota. Colocar la canasta pegada a la pared o a una puerta. Para comenzar el juego la canasta no debe estar muy alta, poco a poco iréis dificultando el nivel.
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