H.H. 3 - Ekainak 1

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   

 

 Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

 




10:00-11:00 

Puxika batekin jolasean // Jugando con globos 

 

Hona hemen zenbait ideia puxikekin jolastekoAukeratu bat edo gehiago, eta disfrutatu ondo pasatzeaz ariketa fisikoa egiten duzuen aldi berean 

 

 

 

  • Puxika airean kolpatutxalo bat eman eta berriz puxika airean kolpatuOndoren bi txalo eman eta berriz puxika airean kolpatuhurrengoan hiru txalo eman eta berriz puxika airean kolpatuHelburuajarraian ahalik eta txalo gehin ematea lortzea da puxika lurra ukitu baino lehen 

  • Puxika lasterketaEtxeko puntu batean irteera finkatuko dugu (A puntua), eta beste puntu batean helmuga (B puntua). Zein puxika izango da A puntutik B puntura heltzen lehena? 

  • Puxika airean kolpatu eta lurrean etzangero berriz altxatu, airean puxika kolpatzeko eta lurrean etzanbeste behin ere lurretik altxatu, airean puxika kolpatu eta lurrean etzan... Zenbat alditan gai izango garapuxikak lurra jo baino lehen, airean puxika kolpatugero lurrean etxanberriz altxatzeko eta puxika kolpatzeko? 

  • Zenbat aldiz kolpatu dezakegu puxika soilik burua erabilizSoilik hanka erabiliz? 

  • Zenbat era ezberdinetan garraiatu dezakezu puxika bat A puntu batetik (egongela), B puntu batera (sukaldea), puxika eskuekin ukitu gabe? 

  • Ping pong puxikarekin. Bi jokalariJolasa egiteko edozein mahai erabil dezakeguMahai erdian  oztopo jarriko duguPuxika puztu eta jolastera!!! Esku azpia, ping phong pala balitz bezala erabiliko dugu. 

 

 

 

 

He aquí algunas ideas para jugar con globos. Elegid una o más, y disfrutad al mismo tiempo que realizáis ejercicio físico. 

  • Lanzar el globo al aire, aplaudir y volver a golpear el globo en el aire. Después aplaudir dos veces y volver a golpear el globo en el aire, la próxima vez dar tres aplausos y volver a golpear el globo en el aire. El objetivo es dar el mayor número de aplausos antes de que el globo toque tierra. 

  • Carrera de globos. En un punto de la casa fijaremos la salida (punto a) y en otro punto la meta (punto B). ¿Qué globo será el primero en llegar de A a B? 

  • Golpear el globo en el aire, tumbarse en el suelo, levantarse de nuevo, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo, levantarse una vez más, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo... ¿Cuántas veces seremos capaces, antes de que el globo toque tierra, de golpear el globo en el aire, luego en tumbarnos, levantarnos de nuevo y golpear nuevamente el globo? 

  • ¿Cuántas veces podemos golpear el globo utilizando sólo la cabeza? ¿Sólo usando la pierna? 

  • ¿De cuántas maneras diferentes puedes transportar un globo desde un punto A (salón), a un punto B (cocina), sin tocar el globo con las manos? 

  • Ping pong con globo. Dos jugadores. Podemos utilizar cualquier mesa para hacer el juego. Pondremos un obstáculo en el centro de la mesa. ¡¡Vamos a hinchar el globo y a jugar!!! Usaremos la palma de la mano como ping pong. 

 





11:00-12:00 

Aparretan marrazkiak egitea// Hacer dibujos en espuma 

Materiala 

  • Bizarra mozteko aparra  

  • Bandeja bat (labekoa adibidez) 

Nola egin: 

  • Bandejan aparra isuri eta haurra marrazkiak egitera gonbidatu 

  • Jarduera librea izan daiteke edonahi izanez geroadibideren bat jarri dakioke 

 

Material: 

  • Espuma de afeitar 

  • Una bandeja (como las del horno) 

Cómo realizarlo: 

  • Verter espuma en la bandeja e invitar al niño o la niña a hacer dibujos 

  • La actividad puede ser libre o se le puede poner algún ejemplo 

 




12:00-13:00 

Bazkaria prestatzen lagundu // Ayudar a preparar la comida 

 

Gaur gure umeei laguntza eskatuko diegu bazkaria prestatzekoSukaldeko lanetan parte hartzea izugarri garrantzitsua da haurrentzatalde batetik esperimentatzeko aukera dutelako eta, beste alde batetikgurasoekin harremana sustatzen delakoAlde bien parte hartzea zuzena izanik eta jolas sinbolikoan sartuta daudenean, rola jarraitzearen jolasa erreala bihurtzen da eta haurren irudimena garatzen laguntzen du. Gaineraguk pentsatzen duguna baino gehiago egiteko ahalmena duteseguru harritzen gaituela 

 

Hoy pediremos a nuestros pequeños y pequeñas que nos ayuden a preparar la comida 

Participar en las tareas de cocina es muy importante para los niños y niñas, por un lado porque tienen la posibilidad de experimentar y, por otro lado porque se promueve la relación entre progenitores e hijos/ hijas. Siendo directa la participación de ambas partes metidos todos y todas en el juego simbólico, el juego de seguir el rol se convierte en real y ayuda a desarrollar la imaginación de los niños y niñas. 

 




13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.

 

Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción. 

 

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoGure garrko proposamena hau da: “Arrautza bat jarri zuen behia.   

 

 

Ez badute siesta bota nahiaukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “Arrautza bat jarri zuen behia 

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 




 

15:00- 16:00 

Esnea kolorindu // Colorear leche 

Behar dugun materiala 

  • Plater bat 

  • Esnea 

  • Elikagaientzako koloragarria 

  • Jaboi likidoa 

  • belarritako makiltxoak. 

 

Nola egin: 

  • Isuri esne hotza platerean 

  • Jarraian askotariko koloreko kologarriak bota 

  • Azkenik busti belarritarako makiltxoa jaboian eta sartu esnetan 

  • Berehala ikusiko dugu nola sakabanatzennahasten direnkoloreak. 

 

 

Material necesario: 

  • Un plato 

  • Leche 

  • Colorantes variados para alimentos 

  • Jabón líquido 

  • Bastoncillos de algodón 

Cómo realizarlo: 

  • Verter leche fría en el plato 

  • continuación se echa un poco de cada uno de los colorantes 

  • Por último mojar el bastoncillo en el jabón e introducirlo en la leche 

  • Enseguida veremos cómo se dispersan, se mezclan, los colores. 

 



16:00- 17:00 

 

Askari osasungarria// Merienda saludable 

 

Amaitzekodenok elkarrekin askari dibertigarri bat prestatzea proposatzen dizueguosasuntsua izatea bilatzen ahastu gabe. Hona hemen ideia batzuk: 

Frutazko piruletak: 

 

 

Fruta gazta kremarekin eta karameluarekin 

 

Fruta txokolatearekin 

 

Para terminar, os proponemos que todos juntos preparéis una divertida merienda, sin olvidar que sea saludableEn las imágenes tenéis algunas ideas: piruletas de fruta, fruta con crema de queso y caramelo, y, frutas bañadas en chocolate. 

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