H.H. 3 - Ekainak 1
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira, dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik.
Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado.
10:00-11:00
Puxika batekin jolasean // Jugando con globos
Hona hemen zenbait ideia puxikekin jolasteko. Aukeratu bat edo gehiago, eta disfrutatu ondo pasatzeaz ariketa fisikoa egiten duzuen aldi berean.
Puxika airean kolpatu, txalo bat eman eta berriz puxika airean kolpatu. Ondoren bi txalo eman eta berriz puxika airean kolpatu, hurrengoan hiru txalo eman eta berriz puxika airean kolpatu. Helburua; jarraian ahalik eta txalo gehin ematea lortzea da puxika lurra ukitu baino lehen.
Puxika lasterketa. Etxeko puntu batean irteera finkatuko dugu (A puntua), eta beste puntu batean helmuga (B puntua). Zein puxika izango da A puntutik B puntura heltzen lehena?
Puxika airean kolpatu eta lurrean etzan, gero berriz altxatu, airean puxika kolpatzeko eta lurrean etzan, beste behin ere lurretik altxatu, airean puxika kolpatu eta lurrean etzan... Zenbat alditan gai izango gara, puxikak lurra jo baino lehen, airean puxika kolpatu, gero lurrean etxan, berriz altxatzeko eta puxika kolpatzeko?
Zenbat aldiz kolpatu dezakegu puxika soilik burua erabiliz? Soilik hanka erabiliz?
Zenbat era ezberdinetan garraiatu dezakezu puxika bat A puntu batetik (egongela), B puntu batera (sukaldea), puxika eskuekin ukitu gabe?
Ping pong puxikarekin. Bi jokalari. Jolasa egiteko edozein mahai erabil dezakegu. Mahai erdian oztopo jarriko dugu. Puxika puztu eta jolastera!!! Esku azpia, ping phong pala balitz bezala erabiliko dugu.
He aquí algunas ideas para jugar con globos. Elegid una o más, y disfrutad al mismo tiempo que realizáis ejercicio físico.
Lanzar el globo al aire, aplaudir y volver a golpear el globo en el aire. Después aplaudir dos veces y volver a golpear el globo en el aire, la próxima vez dar tres aplausos y volver a golpear el globo en el aire. El objetivo es dar el mayor número de aplausos antes de que el globo toque tierra.
Carrera de globos. En un punto de la casa fijaremos la salida (punto a) y en otro punto la meta (punto B). ¿Qué globo será el primero en llegar de A a B?
Golpear el globo en el aire, tumbarse en el suelo, levantarse de nuevo, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo, levantarse una vez más, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo... ¿Cuántas veces seremos capaces, antes de que el globo toque tierra, de golpear el globo en el aire, luego en tumbarnos, levantarnos de nuevo y golpear nuevamente el globo?
¿Cuántas veces podemos golpear el globo utilizando sólo la cabeza? ¿Sólo usando la pierna?
¿De cuántas maneras diferentes puedes transportar un globo desde un punto A (salón), a un punto B (cocina), sin tocar el globo con las manos?
Ping pong con globo. Dos jugadores. Podemos utilizar cualquier mesa para hacer el juego. Pondremos un obstáculo en el centro de la mesa. ¡¡Vamos a hinchar el globo y a jugar!!! Usaremos la palma de la mano como ping pong.
11:00-12:00
Aparretan marrazkiak egitea// Hacer dibujos en espuma
Materiala:
Bizarra mozteko aparra
Bandeja bat (labekoa adibidez)
Nola egin:
Bandejan aparra isuri eta haurra marrazkiak egitera gonbidatu
Jarduera librea izan daiteke edo, nahi izanez gero, adibideren bat jarri dakioke
Material:
Espuma de afeitar
Una bandeja (como las del horno)
Cómo realizarlo:
Verter espuma en la bandeja e invitar al niño o la niña a hacer dibujos
La actividad puede ser libre o se le puede poner algún ejemplo
12:00-13:00
Bazkaria prestatzen lagundu // Ayudar a preparar la comida
Gaur gure umeei laguntza eskatuko diegu bazkaria prestatzeko. Sukaldeko lanetan parte hartzea izugarri garrantzitsua da haurrentzat, alde batetik esperimentatzeko aukera dutelako eta, beste alde batetik, gurasoekin harremana sustatzen delako. Alde bien parte hartzea zuzena izanik eta jolas sinbolikoan sartuta daudenean, rola jarraitzearen jolasa erreala bihurtzen da eta haurren irudimena garatzen laguntzen du. Gainera, guk pentsatzen duguna baino gehiago egiteko ahalmena dute, seguru harritzen gaituela.
Hoy pediremos a nuestros pequeños y pequeñas que nos ayuden a preparar la comida.
Participar en las tareas de cocina es muy importante para los niños y niñas, por un lado porque tienen la posibilidad de experimentar y, por otro lado porque se promueve la relación entre progenitores e hijos/ hijas. Siendo directa la participación de ambas partes y metidos todos y todas en el juego simbólico, el juego de seguir el rol se convierte en real y ayuda a desarrollar la imaginación de los niños y niñas.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida
Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.
Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Gure garrko proposamena hau da: “Arrautza bat jarri zuen behia”.
Ez badute siesta bota nahi, aukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat.
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “Arrautza bat jarri zuen behia”.
Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar.
15:00- 16:00
Esnea kolorindu // Colorear leche
Behar dugun materiala:
Plater bat
Esnea
Elikagaientzako koloragarria
Jaboi likidoa
belarritako makiltxoak.
Nola egin:
Isuri esne hotza platerean
Jarraian askotariko koloreko kologarriak bota
Azkenik busti belarritarako makiltxoa jaboian eta sartu esnetan
Berehala ikusiko dugu nola sakabanatzen, nahasten diren, koloreak.
Material necesario:
Un plato
Leche
Colorantes variados para alimentos
Jabón líquido
Bastoncillos de algodón
Cómo realizarlo:
Verter leche fría en el plato
A continuación se echa un poco de cada uno de los colorantes
Por último mojar el bastoncillo en el jabón e introducirlo en la leche
Enseguida veremos cómo se dispersan, se mezclan, los colores.
16:00- 17:00
Askari osasungarria// Merienda saludable
Amaitzeko, denok elkarrekin askari dibertigarri bat prestatzea proposatzen dizuegu, osasuntsua izatea bilatzen ahastu gabe. Hona hemen ideia batzuk:
Frutazko piruletak:
Fruta gazta kremarekin eta karameluarekin
Fruta txokolatearekin
Para terminar, os proponemos que todos juntos preparéis una divertida merienda, sin olvidar que sea saludable. En las imágenes tenéis algunas ideas: piruletas de fruta, fruta con crema de queso y caramelo, y, frutas bañadas en chocolate.
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