H.H. 3 - Maiatzak 11

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Familia momentu haueguneko plangintzari buruz berba egiteko aprobetxatu dezakegu, baita birpasatzeko asteko zein egunetan gaudenzer bazkalduko dugun gaur… Gosaltzen amaitu eta geroumeek mahaia batzen lagundu dezakete, eta gurasoek denon artean laguntzeko garrantzia azpimarratu. Ondorennorbanako higienearen ordua izango da.  

 

 

Comenzaremos desayunando, dándole a este momento la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Aprovecharemos este momento familiar para hablar sobre el planning del día, qué vamos a comer, en qué día de la semana estamos…Tras desayunar, los y las niños y niñas pueden ayudar a recoger la mesa, mientras aita y ama refuerzan con sus palabras la importancia de colaborar entre todos y todas. Después, será el turno de la higiene personal. 

 

 



10:00-11:00 

Kutxa misteriotsua // La caja misteriosa 

 

Gaurukimenaren zentzua landuko dugu guk egindako kutxa misteriotsu batekinBertan guk nahi ditugun objetuak sartuko ditugu, eta umeek bere eskuekin, eta ezer ikusi gabe, ikutzen duten objektua zein den asmatu beharko dute 

Kutxa misteriotsua norberak egina izan daitekezerealzapata edo kartoi forratuzko kaxa batekin eginaHorrez gainguk nahi bezala apaindu ahal izango duguetxean ditugun materialak erabilizGarrantzitsuena eskua sartzeko zuloa egitea izango da.  

Lehenengo esango diegu zein objetuak sartuko ditugun, eta horiek kontutan hartuta saiatuko dira bakoitza zein den asmatzenGero joku berbera egingo dugubaina aurretik ze objektu sartuko ditugun esan gabe. Saiatuko garahalabertamaina eta testura desberdinak konbinatzen 

 

 

Hoy trabajaremos el sentido del tacto con una caja misteriosa hecha por nosotros. En ella meteremos los objetos que queremos y los niños y niñas tendrán que adivinar con sus propias manos, y sin ver nada, cuál es el objeto que tocan. 

La caja misteriosa puede ser de fabricación propia con una simple caja de cereales o hecha con una caja de zapatos o de cartón forrada, que podremos adornar como queramos, en base a los materiales que tenemos en casa.  Lo más importante será no olvidarnos de hacer un agujero para que el niño o la niña meta la mano, y mediante el tacto pueda adivinar de qué objeto se trata.  

Primero les diremos qué objetos vamos a introducir, y teniendo en cuenta éstos, intentarán adivinar cuál es cada uno. Luego haremos el mismo juego, pero sin decir antes qué objetos vamos a introducirr. También intentaremos combinar tamaños y texturas diferentes. 

 



 

11:00-12:00 

Marrazketa // Dibujo 

 

Kutxa misteriotsuarekin jolastu eta geroumeari eskatuko diogu eskuekin ikututako objektuetako bat marraztea folio batean. Esango diogu prisarik ez edukitzeko, eta arreta eskaintzea xehetasun txikiei 

 

Después de jugar con la misteriosa caja, le pediremos al niño que dibuje en un folio uno de los objetos tocados con las manos. Le diremos que no tenga prisas y que preste atención a los pequeños detalles.  

 



12:00-13:00 

Lokotx bilketa 

 

Joku tradizional honetansaski batean, ahalik eta denbora laburreneanlokotx-kopuru jakin bat jasotzea da kontuaeuren artean distantzia jakin bat dagoelaGure kasuaneraikuntzako piezak edo arropa erabiliko ditugu, eta, lerro paraleloetan jarrita, bi pertsona edo gehiago jolasteko aukera dagoLehenengo amaitzen duenak irabaziko du. Hurrengo bideoan jokoa nolakoa den ikus dezakezue. 

 

 

Este juego tradicional consiste en recoger en una cesta, en el tiempo más corto posible, un determinado número de lokotxas, colocadas a cierta distancia. En nuestro caso, utilizaremos ropa o piezas de construcción, y se puede jugar dos o más personas colocadas en filas paralelas. Ganará quien termine antes. En el siguiente vídeo podéis ver cómo es el juego.

 




13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Gorputza mugito eta gerobada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.

Después de mover el cuerpo, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.

 

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Pelikula 


Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  

izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaTxomin ametsetan”.

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la 

colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoyTxomin ametsetan”.

 

 




15:00- 16:00 

Segidak egin // Seriaciones 

 

Oso interesgarria den jarduera bat umeari tamaina desberdinetako objektuak ematean datzatamainaren arabera ordenatu ditzanTxikiakberazobjektuak seriatu egingo ditu, eta txikienetik handienera jarriko ditu 

Segidak koloreekinformekinfuntzioekin eta abarrekin ere egin daitezkeHorrelahaur bati kolore desberdinetako panpinak eman dakizkioke eta era honetan ordenatzeko eskatulehendabizi berdea, gero gorria eta azkenik arrosaadibidezJarraibideak ahoz edo orri batean adierazita emon diezaiekegu. 

 

 

 

Una actividad muy interesante consiste en entregarle al niño figuras de diferentes tamaños para que las ordene. El pequeño o la pequeña, procederá a la seriación de las figuras, poniéndolas de menor a mayor.  

Las seriaciones también pueden realizarse con colores, formas, funciones, etc. De este modo, a un niño o niña se le pueden dar muñecos de distintos colores y pedirles que los ordene de la siguiente forma: primero el verde, luego el rojo y finalmente el rosa, por ejemploLas pautas se las podemos dar de manera verbal o reflejadas en una hoja mediante dibujos. 

 




16:00- 17:00 

 

Askari osasungarria// Merienda saludable 

 

Amaitzekodenok elkarrekin askari dibertigarri bat prestatzea proposatzen dizueguosasuntsua izatea bilatzen ahastu gabe. Hona hemen ideia batzuk: 

 

 

Para terminar, os proponemos que todos juntos preparéis una divertida merienda, sin olvidar que sea saludableEn las imágenes tenéis algunas ideas. 

Iruzkinak