H.H. 3 - Maiatzak 15

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

 





10:00-11:00 

Dantza eta luzapenak// Baile y estiramientos 

Gaur gorputza mugitzen hastekohaiei asko gustatzen zaien abestia aukeratuko dugu eta dantza librea egingo dugugure gorputzari hegoak emango dizkiogu eta erritmoa jarraituz beste guztiaz ahastuko gara 

 

Ondorenbeste abesti bat aukeratuko dugu eta dantzan hasiko gara berriroaitak edo amak stop-eri eman arte, orduan umeak gelditu beharko dira eta estatua moduan geratu abestia berriro hasi arte. Modu horretangorputza mugituko dute baina adi egongo dira ere noiz gelditu behar diren jakitekoAdi egoten eta itxaroten ikastea oso garrantzitsua da. 

Dantzatu eta gero luzapenak  egiteko ordua izango da. Horretarako “Dordoka eta zisnea” jolasa egingo duguHasieran dordokak izango garahorretarako burua ezkutatuko dute eta sorbaldak igoko dituzteGerodordokak zisne bihurtuko dira  sorbaldak bajatuz eta burua baita lepoa tente ipintzenOrduan hegoak mugitu ahal izango dituzte hegaz egiteko. 

 

 

 

Hoy, para empezar a mover el esqueleto, seleccionaremos una canción que les guste y haremos danza libre, nos moveremos como si tuviéramos alas y nos olvidaremos de todo lo demás. 

Después elegiremos otra canción y empezaremos a bailar de nuevo…pero hasta que aita o ama le den al stop. En ese momento, los y las niñas se tendrán que parar y quedarse como estatuas hasta que la música empiece de nuevo. De esta manera moverán el cuerpo, pero también deberán estar atentos. Aprender a estar concentrados y a esperar también es muy importante. 

Después de bailar será el turno de los estiramientos. Para eso jugaremos a “La tortuga y el cisne”. Los niños y niñas empezarán siendo tortugas y esconderán la cabeza mientras bajan los hombros. Estas tortugas se convertirán en cisnes cuando bajen los hombres y coloquen bien sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar. 

 





11:00-12:00 

Nor dago horeskulana // Manualidad ¿Quién está ahí? 

 

 

Gauroso eskulan erraza proposatzen dizueguarroparako pintza bat erabilizPintza itxita dagoenean arraultza bat ikusiko dugu bakarrikbaina zabaltzerakoanbarruan dagoen txita ikusiko dugu 

Materialak 

  • Pintza bat 

  • Kartulina 

  • Margoak 

  • Artaziak 

  • Zeloa edo kola  

Nola egin: 

  • Marraztu arraultza 

  • Marraztu eta koloreztatu txita 

  • Ebagi bi marrazkiak 

  • Zatitu erditik arraultza eta beheko erdiaren atzeko partean txita itsatsibere burua ikusten delarik 

  • Arraultz erdi bakoitza pintzaren alde bakoitzean itsatsi 

  • Zabaldu eta itxi pintzaarraultzaren barruan dagoena ikus dadin 

 

Hoy os proponemos una manualidad muy sencilla, utilizando una pinza para la ropa. Cuando la pinza esté cerrada sólo veremos un huevo, pero al abrirlo veremos el pollito que hay dentro. 

 

Materiales: 

  • Una pinza 

  • Cartulina 

  • Pinturas 

  • Tijeras 

  • Celo o cola 

Cómo realizarlo: 

  • Dibujar el huevo 

  • Dibujar y colorear el pollo 

  • Recortar  los dos dibujos 

  • Dividir por la mitad el huevo y pegar el pollo en la parte posterior de la mitad inferior, de tal manera que se vea por encima la cabeza del pollito 

  • Pegar cada medio huevo a cada lado de la pinza 

  • Abrir y cerrar la pinza para que se vea el pollito que hay dentro del huevo 

 




12:00-13:00 

Bazkaria prestatzen lagundu // Ayudar a preparar la comida 

Gaur gure umeei laguntza eskatuko diegu bazkaria prestatzeko. Oso txikiak dira baina gauza asko egin dezaketeAdibideznagusiok gaurko menua prestatzeko behar ditugun osagaiak prest izan, eta txikiek pasatzen joan guk eskatzen dieguneanGuk gainerakolorearen, formaren edo tamainaren arabera sailkatzeko eta ordenatzeko proposatu ahal dieguHorrelaaldi bereanbeste kontzeptu batzuk landuko dituzte. 

 

Hoy pediremos a nuestros pequeños y pequeñas que nos ayuden en la cocina. Son muy pequeños pero pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, organizar los ingredientes que vamos a necesitar para el menú, e ir pasándonoslos según les vayamos pidiendo. Para motivarlos aún más podemos pedirles que los organicen por colores, tamaños o formas, y así, al mismo tiempo, trabajarán otros conceptos. 

 

 

 

 

 

13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.


Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.  

 

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoGure garrko proposamena hau da: “Arrautza bat jarri zuen behia.   

Ez badute siesta bota nahiaukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “Arrautza bat jarri zuen behia 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 

 

 



15:00- 16:00 

Pelotak batu erratzarekin // Recoger pelotas con la escoba 

 

Eta deskantsatu eta gerohurrengo joku hau proposatzen dizueguBorlak edo paperezko bolatxoakerratzaren laguntzarekinlurrean markatutako karratuan sartu behar dira. 

 

Materiala: 

  • Borlak edo paperezko bolatxoak. 

  • Paperezko zinta edo zinta itsasgarria karratua egiteko. 

  • Erratza. 

Prestaketa: 

  • Lurrean karratu bat markatu paperezko zintekin (edo zinta itsaskorrarekin). Ingurutik bolatxoak bota. 

  • Nagusienekinkarratura heltzen den zirkuitu bat prestatu ahal da, kurbak eta oztopoak jarriz. 

 

Y después de descansar, os proponemos el siguiente juego: introducirlas borlas o bolitas de papel, con ayuda de la escoba, en el cuadrado marcado en el suelo. 

Material: 

  • Borlas o bolitas de papel. 

  • Cinta de papel o adhesivo para cuadrado. 

  • Escoba. 

 

Preparación: 

  • Marcar un cuadrado en el suelo con cintas de papel (o cinta adhesiva). Echar bolas por la zona. 

  • Con los mayores se puede preparar un circuito que llegue al cuadrado, con curvas y obstáculos. 

 

 

 

 

 

16:00- 17:00 

 

Askari osasungarria // Merienda saludable 

 

Gaur udaberri kutsuko askaria egitea proposatzen dizueguGure etxeko frutak erabilitaplater baten gainean lore bat eta/edo tximeleta bat “marraztera” animatzen zaitugu. 

 

Hoy os proponemos hacer una merienda primaveral. Con las frutas de nuestra casa te animamos a "dibujar" una flor y/o una mariposa sobre un plato. 

Iruzkinak