H.H. 3 - Maiatzak 18
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez. Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrian, umeek prestaketan parte hartzea.
Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración.
10:00-11:00
Etxeko gauzak egin // Hacer cosas en casa
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute, dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik.
Etxean hainbeste denbora egotea, aukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanetan laguntzeko. Gaur, adibidez, eskegitako arropa batzea izan daiteke bere beste ardura bat. Seguru primeran egiten dutela! Musika jartzen badugu, dibertigarriagoa izango da. Amaitu eta gero, ikusi dezakezue elkarrekin ipuin hau, eta hurrengo egunean zertan lagundu etxean pentsatu:
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado, como intentamos cada día que hagan.
Pasar tanto tiempo en casa puede ser una oportunidad de oro para introducir a los y las más pequeños y pequeñas en el cuidado y mantenimiento del hogar. Hoy, por ejemplo, les daremos también la responsabilidad de recoger la ropa tendida. Seguro que lo hacen genial! Si lo hacemos con música, será todavía más divertido.
Y cuando acaben, podemos ver juntos este cuento y pensar la tarea que desempeñarán mañana:
11:00-12:00
Udaberria- Gaiari buruzko bideoak// Primavera- Vídeos sobre el tema
Udaberria da, eta urtaro honi buruz gehiago ikasteko, bi bideo hauek umeekin ikustea proposatzen dizuegu. Lehenengoa, ipuin baten modukoa da, bigarrena, ordea, abestia:
Estamos en primavera y para poder aprender más cosas sobre esta estación, os proponemos visualizar estos dos vídeos con vuestros hijos e hijas. El primero es como un cuento, el segundo, en cambio, una animada canción.
12:00-13:00
Eskulana: Loreak egin // Eskulana: Loreak egin
Gaur lore batzuk egitea proposatzen dizuegu. Izan ere, udaberrian lore pilo bat irtetzen dira. Baina gaurko loreak egiteko, edalontzi bat eta tapoiak erabiliko ditugu.
Materiala:
Margoak
Edalontzia
Tapoiak
Errotulki beltza edo arkatza
Nola egin:
Edalontziarekin lorearen erdiko partea egin
Tapoiarekin petaloak egin aurreko borobilaren inguruan
Zurtoina egin
Lorea koloreztatu
Hoy os proponemos hacer unas flores. Y es que, en primavera salen un montón de ellas. Para hacer las flores de hoy utilizaremos un vaso y tapones.
Material:
Pinturas
Vaso
Tapones
Rótulo negro o lápiz
Cómo realizarlo:
Hacer con el vaso la parte central de la flor
Alrededor del círculo, dibujar los pétalos con el tapón
Hacer el tallo
Colorear la flor
13:00-14:00
Bazkaltzeko prestatu + Jan / Preparación + comida
Eta orain, bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.
Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción:
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Hona hemen gaurko proposamena, “Babarrun ale magikoak”.
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Babarrun ale magikoak”.
15:00- 16:00
Udaberria- Ariketa fisikoa eta erlaxazioa // Primavera- Ejercicio físico y relajación
Gaurko zenbait joku proposatzen dizkizuegu:
Lurrean etzanda, ahalik eta gehien tolestu gorputza eta pixkanaka pixkanaka, lore bat izango bagina bezala, hazten hasi. Errepikatu hiru bider ariketa hau, astiro eta besoak eta hankak gehiago luzatu ezin arte
Lurrean eseri, oinak elkartu eta zabaldu belaunak. Ondoren, tximeleten hegoen mugimendua imitatu minutu batzuetan
Esteka honen musika ipin, lurrean etzan, begiak itxi, eta arnasa hartu eta bota, astiro astiro udaberriko soinuak entzuten ditugun bitartean.
Para hoy os proponemos los siguientes ejercicios:
Tumbados en el suelo, nos encogeremos lo más que podamos, y poco a poco, simulando ser una flor en crecimiento, nos estiraremos y creceremos. Repetiremos esta acción tres veces, muy despacio, hasta que no podamos estirar más nuestros brazos y piernas
Nos sentaremos en el suelo, con los pies juntos y las rodillas abiertas, e imitaremos el movimiento de las alas de las mariposas con nuestras piernas durante unos minutos
Pondremos la música de este enlace , nos tumbaremos en el suelo, cerraremos los ojos, y cogeremos aire, soltaremos aire…despacio, escuchando atentamente los sonidos de la primavera
16:00- 17:00
Film laburra eta marrazkia // Cortometraje y dibujo
Eta gaurko ekintzekin amaitzeko, hurrengo film laburra elkarrekin ikustea proposatzen dizuegu: “The Moon” https://www.youtube.com/watch?v=vfzx5wO9b18. Film honek alde lanaren balioa goraipatzen du. Amaitzerakoan, eskatu umeei ikusitakoari buruz berba egitea zuekin eta gehien gustatu zaiena marrazteko.
Y para terminar con las actividades de hoy, os proponemos ver juntos el siguiente cortometraje: "The Moon" https://www.youtube.com/watch?v=vfzx5wO9b18. Esta película ensalza el valor del trabajo en equipo. Al finalizar, pedid a los niños que hablen con vosotros sobre lo que han visto y que dibujen lo que más les ha gustado.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina