H.H. 3 - Maiatzak 18

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrianumeek prestaketan parte hartzea. 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración. 

 



 

10:00-11:00 

 

Etxeko gauzak egin // Hacer cosas en casa 

 

Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

Etxean hainbeste denbora egoteaaukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanetan laguntzekoGauradibidezeskegitako arropa batzea izan daiteke bere beste ardura batSeguru primeran egiten dutelaMusika jartzen badugudibertigarriagoa izango da. Amaitu eta geroikusi dezakezue elkarrekin ipuin hau, eta hurrengo egunean zertan lagundu etxean pentsatu: 

 

 

  

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado, como intentamos cada día que hagan. 

 

Pasar tanto tiempo en casa puede ser una oportunidad de oro para introducir a los y las más pequeños y pequeñas en el cuidado y mantenimiento del hogar. Hoy, por ejemplo, les daremos también la responsabilidad de recoger la ropa tendidaSeguro que lo hacen genial! Si lo hacemos con música, será todavía más divertido.  

 

Y cuando acaben, podemos ver juntos este cuento y pensar la tarea que desempeñarán mañana: 

 

 

 



11:00-12:00 

UdaberriaGaiari buruzko bideoak// Primavera- Vídeos sobre el tema 

 

Udaberria da, eta urtaro honi buruz gehiago ikasteko, bi bideo hauek umeekin ikustea proposatzen dizuegu. Lehenengoa, ipuin baten modukoa da, bigarrena, ordea, abestia: 

 

 

Estamos en primavera y para poder aprender más cosas sobre esta estación, os proponemos visualizar estos dos vídeos con vuestros hijos e hijas. El primero es como un cuento, el segundo, en cambio, una animada canción.  

 

 



12:00-13:00 

 

EskulanaLoreak egin // EskulanaLoreak egin 

 

Gaur lore batzuk egitea proposatzen dizuegu. Izan ere, udaberrian lore pilo bat irtetzen diraBaina gaurko loreak egitekoedalontzi bat eta tapoiak erabiliko ditugu. 

Materiala 

  • Margoak 

  • Edalontzia 

  • Tapoiak 

  • Errotulki beltza edo arkatza 

 

Nola egin: 

  • Edalontziarekin  lorearen erdiko partea egin 

  • Tapoiarekin petaloak egin aurreko borobilaren inguruan 

  • Zurtoina egin 

  • Lorea koloreztatu 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy os proponemos hacer unas flores. Y es que, en primavera salen un montón de ellas. Para hacer las flores de hoy utilizaremos un vaso y tapones. 

Material: 

  • Pinturas 

  • Vaso 

  • Tapones 

  • Rótulo negro o lápiz 

Cómo realizarlo: 

  • Hacer con el vaso la parte central de la flor 

  • Alrededor del círculo, dibujar los pétalos con el tapón 

  • Hacer el tallo 

  • Colorear la flor 

 

 



13:00-14:00 

 

Bazkaltzeko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Eta orainbada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.

 

Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción  

 



 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoHona hemen gaurko proposamenaBabarrun ale magikoak”.

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuentoÉsta es nuestra propuesta de hoy, “Babarrun ale magikoak”. 

 

 

 

15:00- 16:00 

 

UdaberriaAriketa fisikoa eta erlaxazioa // Primavera- Ejercicio físico y relajación 

 

Gaurko zenbait joku proposatzen dizkizuegu: 

  1. Lurrean etzandaahalik eta gehien tolestu gorputza eta pixkanaka pixkanakalore bat izango bagina bezalahazten hasiErrepikatu hiru bider ariketa hauastiro eta besoak eta hankak gehiago luzatu ezin arte 

  1. Lurrean eserioinak elkartu eta zabaldu belaunakOndorentximeleten hegoen mugimendua imitatu minutu batzuetan 

  1. Esteka honen musika ipinlurrean etzanbegiak itxi, eta arnasa hartu eta bota, astiro astiro udaberriko soinuak entzuten ditugun bitartean 

 

 

Para hoy os proponemos los siguientes ejercicios: 

  1. Tumbados en el suelo, nos encogeremos lo más que podamos, y poco a poco, simulando ser una flor en crecimiento, nos estiraremos y creceremos. Repetiremos esta acción tres veces, muy despacio, hasta que no podamos estirar más nuestros brazos y piernas 

  1. Nos sentaremos en el suelo, con los pies juntos y las rodillas abiertas, e imitaremos el movimiento de las alas de las mariposas con nuestras piernas durante unos minutos 

  1. Pondremos la música de este enlace , nos tumbaremos en el suelo, cerraremos los ojos, y cogeremos aire, soltaremos aire…despacio, escuchando atentamente los sonidos de la primavera 

 



16:00- 17:00 

 

Film laburra eta marrazkia  // Cortometraje y dibujo 

 

Eta gaurko ekintzekin amaitzekohurrengo film laburra elkarrekin ikustea proposatzen dizuegu: “The Moon” https://www.youtube.com/watch?v=vfzx5wO9b18Film honek alde lanaren balioa goraipatzen du. Amaitzerakoaneskatu umeei ikusitakoari buruz berba egitea zuekin eta gehien gustatu zaiena marrazteko. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para terminar con las actividades de hoy, os proponemos ver juntos el siguiente cortometraje: "The Moon" https://www.youtube.com/watch?v=vfzx5wO9b18. Esta película ensalza el valor del trabajo en equipo. Al finalizar, pedid a los niños que hablen con vosotros sobre lo que han visto y que dibujen lo que más les ha gustado. 

 

Iruzkinak