H.H. 3 - Maiatzak 21

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrianumeek prestaketan parte hartzea. 

 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración. 

 



 

10:00-11:00 

 

Etxeko gauzak egin // Hacer cosas en casa 

 

Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

Etxean hainbeste denbora egoteaaukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanetan laguntzekoGauradibidezhautsa kentzea izan daiteke bere beste ardura batSeguru primeran egiten dutelaMusika jartzen badugudibertigarriagoa izango da. Amaitu eta geroikusi dezakezue elkarrekin ipuin hau, eta hurrengo egunean zertan lagundu etxean pentsatu: 

 

 

  

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado, como intentamos cada día que hagan. 

 

Pasar tanto tiempo en casa puede ser una oportunidad de oro para introducir a los y las más pequeños y pequeñas en el cuidado y mantenimiento del hogar. Hoy, por ejemplo, les daremos también la responsabilidad de pasar el polvo. Seguro que lo hacen genial! Si lo hacemos con música, será todavía más divertido.  

 

Y cuando acaben, podemos ver juntos este cuento y pensar la tarea que desempeñarán mañana: 

 




11:00-12:00 

Ariketa fisikoa: Zumba // Ejercicio físico: Zumba 

 

Gaur, oso proposamen “martxosoa” daukagu zuentzat: Zumba egiteaeuskarazko abestiekinEsteka honetako koreografiak eta soinuak jarraitu eta disfrutatu.


Hoy os traemos una propuesta muy “marchosa”: hacer Zumba, con canciones en euskera. Seguid el ritmo y la coreografía del siguiente enlace, y disfrutad.

 





12:00-13:00 

 

EskulanaAmets harrapakaria // Manualidad: Atrapasueños 

 

 

Gauramets harrapakari bat egitea proposatuko dizuegu, cd zahar bat erabilita 

Materialak: 

  • CD zaharra 

  • Kolore desberdinetako artile zatiak 

  • Behin betiko errotulkiak 

  • Kola 

  • Apaingarriak 

 

Nola egin: 

  • CD-a ondo garbitu 

  • Artilezko zatiak erdiko zulotik sartu eta kanpoaldera eramanbueltak ematen 

  • Irudimena erabilizbakoitzak nahi bezala apaindu CD-a izandako materialekin 

  • Kordel edo artile zati bat erabili horman eskegitzeko 

 

 

Hoy os proponemos hacer un atrapasueños con un viejo CD.  

Materiales: 

  • CD antiguo 

  • Trozos de lana de diferentes colores 

  • Rotuladores permanentes 

  • Cola 

  • Adornos 

 

Cómo realizarlo: 

  • Lavar bien el CD 

  • Meter los trozos de lana por el agujero del centro y llevarlo hacia la parte externa dando vueltas 

  • Utilizando la imaginación, decorar al gusto de cada uno o una el CD con los materiales que se disponga 

  • Utilizar un trozo de cuerda o lana para colgarlo en la pared 

 




13:00-14:00 

 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Eta orainbada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.



Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzeko. Hona hemen gaurko proposamenaUrdina izan nahi ez zuen mutikoa, larrosa izan nahi ez zuen neskato”.

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuentoÉsta es nuestra propuesta de hoy, “Urdina izan nahi ez zuen mutikoa, larrosa izan nahi ez zuen neskato”.

 

 

 



15:00- 16:00 

 

Argi itzalak // Sombras de luz 

Argi eta itzalekin esperimentatuko dugu. Jolasteko ez dugu gauza handirik behar, soilik potentzia jakin bat duen argi bat (itsasargi bat edo lanpara indartsu bat, adibidez), horma zuri bat edo izara bat itzalak proiektatzeko, eta itzala sor dezakeen edozein objektu. 

 

Nola egin: 

  • Argi-iturria hormatik distantzia batera jarriko dugu (3 metro inguru), eta han proiektatuko ditugu itzalak. Pareta eta argiaren artean, mahai bat jarriko dugu, objektuak bere gainean ipintzeko. Argiak, gutxi gorabehera, objektuen altuera berean egon behar du, itzala garbia izan dadin eta objektuen forma gehiegi ezdesitxuratzeko. 

  • Gelako argiak itzali eta jokoa hasten da. Txikiak hurbiltzen utziko dituguaskatasunez eta presio barik, jakin-minak gidatuta. Behar izanez gero, objekturen bat mugituko dugu haren arreta erakartzeko 

  • Esperimentatu egingo dugu objektuak mugituz, eszenak sortuz, eta gure itzal propioarekin haietan sartuz. 

 

 

 

Experimentemos ahora con luces y sombras. Para jugar no necesitamos mucho, solo una luz con cierta potencia (como un faro o una lámpara potente), una pared blanca o una sábana donde proyectar las sombras, y cualquier objeto que pueda producir sombra. 

Cómo hacerlo: 

  • Vamos a colocar nuestra fuente de luz a una cierta distancia (unos 3 metros aprox) de la pared donde vamos a proyectar las sombras. En el medio entre la pared y la luz, pondremos una mesa para apoyar los objetos. La luz tiene que  

 

estar más o menos a la misma altura que los objetos para que la sombra sea nítida y no distorsione demasiado la forma de los objetos.       

  • Apagamos las luces de la habitación y comienza el juego. Dejamos que los peques se acerquen solos, guiados por su curiosidad. Si hace falta, movemos alguno de los objetos para llamar su atención      

  • Podemos experimentar moviendo los objetos, creando escenas, y entrando con nuestra propia sombra en ellas. 

 




 

16:00- 17:00 

 

Itzalak margoztu // Dibujar sombras 

 

Itzalekin esperimentatzeko beste aukera bat kalera ateratzea eta itzalek paperean islatzen dutena marraztea da. Paseatzeko baimenduta dagoen denbora aprobetxa dezakegu, edo gure balkoian egin dezakegu eguzkiak ematen badu. Ezin izanez gero, etxe barruko lanpara batek egiten dituen itzalak ere marraztu ditzakegu.  

 

 

 

Otra opción súper sencilla para experimentar con las sombras, es salir al aire libre a pintar y dibujar lo que las sombras reflejen sobre el papel. Podemos aprovechar el rato permitido para el paseo, o hacerlo en nuestro balcón si da el sol. En caso de no poder, también podemos dibujar las sombras que haga una lámpara de dentro de casa.  

Iruzkinak