H.H. 3 - Maiatzak 22

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   

 

 Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

 




10:00-11:00 

Ariketa fisikoa // Ejercicio físico 

 

Gaurko egunerako hurrengo ariketak proposatzen dizuegu 

 

 

 

  • Biribilkia” egiteaErrodatzea horizontalki logela baten inguruan eta gero bueltatubehin eta berriro 

  •  EskorgakUmeak buruz behera eskuak lurrean ipiniko ditu, eta triparekin indarra egiten duen bitarteanamak edo aitak hankak hartuko ditu eskorga bat izango balitz bezalaBehin posizioa ondo hartutaumeak bere eskuekin ibiliko du logelan zeharkontu handiz oinak zuzen mantenduz 

  • Pilota botatzeaZenbat pertsona garen arabera, forma geometriko baten arabera kokatuko gara eta pelota edo puxika bat elkarreri bota eta hartuko dugu 

  • ErlaxazioaAmaitzekoargi leun batekinbegiak itxi eta abesti lasai bat entzungo duguerlaxatzen garen bitartean. 

 

 

 

Para el día de hoy, os proponemos hacer los siguientes ejercicios:  

 

  • “El rollo”: Rodar de forma horizontal alrededor de una habitación y luego volver, una y otra vez. 

  • ”La carretilla”: El niño o la niña tiene que ponerse en posición de tabla y hacer fuerza en el estómago; mientras aita o ama tirará de su piernas hacia arriba como si fuera una carretilla y el pequeño o la pequeña tendrá que mantener sus pies derechos y caminar con las manos alrededor de la habitación. 

  •  “Tirar la pelota”: Colocarnos según las personas que seamos de diferente forma geométrica, después nos lanzaremos la pelota intentando que no se caiga.  

  • Relajación: Para acabar, con una luz suave y los ojos cerrados, nos tumbaremos y escucharemos una canción tranquila, mientras nos relajamos.  





 

11:00-12:00 

Asteko eguna eta gaurko eguraldia // Día de la semana y tiempo de hoy 

Egunero ikastolan egiten dugun moduanasteko zein eguna den gaur komentatuko duguEskua erabilizbananbanan hatzamarrak ateratzen joango garata hatzamar bakoitza egun bat izango da. Astelehenalehenengoatxikiena izango da, hortik hasiko garaGero martitzena… Krisialdi honetan asteko egunak euskaraz ahastu badituzteabesti hau baliogarria izango da: https://www.youtube.com/watch?v=itN7jTksz9oMomentu hau aprobetxatuko dugu egunean zehar zer egingo dugun komentatzekobakoitzak bere proposamenak egin ahal izango ditu. 

 

Zein egun den jakitea oso garrantzitsua da, baita gaurko eguraldia identifikatzea ere bai. Horretarakopasaden astean prismatiko batzuk egin genituenGaur prismatiko horiek hartuko ditugu berrirobalkoira irtengo gara edo leihotik begiratuko dugu eta prismatikoen laguntzarekin zein eguraldi egiten duen komentatuko dugu. 

 

 

 

 

Como hacemos cada día en la ikastola, repasaremos qué día de la semana es hoy. Utilizando la mano, iremos sacando de uno en uno los dedos, cada uno será un día de la semana. Empezaremos con el lunes, que será el dedo pequeño. Puede que durante este periodo hayan olvidado los días de la semana en euskera, en ese caso, puede sernos de gran ayuda la siguiente canción. Aprovecharemos este momento para planificar el día, cada miembro de la familia podrá hacer las propuestas que considere. 

 

 

 

Saber qué día es hoy es muy importante, y también reconocer qué tiempo hace. Hace unos días os propusimos hacer unos prismáticos. Hoy los cogeremos de nuevo, saldremos al balcón o nos asomaremos a la ventana, y ayudándonos de nuestra nueva herramienta identificaremos y comentaremos qué tiempo hace. 

 

 

 

 

 

 

12:00-13:00 

Supertxef bihurtu // Convertirse en superchef 

Gaur gure umeei laguntza eskatuko diegu bazkaria prestatzeko. Oso txikiak dira baina gauza asko egin dezaketeAdibideznagusiok gaurko menua prestatzeko behar ditugun osagaiak gertu izan, eta txikiek pasatzen joan guk eskatzen diegunean 

Baina lehenengotxef guztiek daukaten moduanguk ere gure sukaldatzeko txanoa prestatu beharko dugu. 

Zer behar dugu: 

  • Kartulina zuria. 

  • DIN A3 2 paper-orri. 

  • Artaziak 

  • Erregela 

  • Barra-kola  

  • Grapagailua. 

  • Errotuladoreak. 

Nola egin: 

  • DIN A3 paperezko bi plegutan 2 zm inguruko zabalera duten lerro zuzenak eginOndorenmarkatutako lerroak moztu 

  • Kartulina tira bat moztu eta lehengo pleguak itsatsi 

  • Tirak tolestu eta grapatu txanoaren kaperuza osatuz 

 

  

Hoy pediremos a nuestros pequeños y pequeñas que nos ayuden en la cocina. Son muy pequeños pero pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, organizar los ingredientes que vamos a necesitar para el menú, e ir pasándonoslos según les vayamos pidiendo. Pero antes, haremos un gorro de cocina como cualquier buen chef ha de llevar.  

 

Qué necesitamos: 

  • Cartulina blanca 

  • 2 pliegos de papel DIN A3 

  • Tijeras 

  • Regla 

  • Pegamento de barra  

  • Grapadora. 

  • Rotuladores. 

Cómo hacerlo: 

  • Marcar en dos pliegos de papel DIN A3, líneas rectas de unos 2 cm de ancho. Después recortar las líneas marcadas 

  • Recortar una tira de cartulina y pegar sobre ellas los pliegos anteriores 

  • Plegar las tiras y garparlas formando la caperuza del gorro 

 




13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko 

 

Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu  

 

Adin honekingoilarak eta sardeskak  ipintzen lagundu dezakete inolako beldur barik 

 

Bazkaldu eta gerogarrantzitsua da ere eskuak garbitzea eta dena batuta uzten saiatzea. 

 

 

 

 

 

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia.  

 

Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción  

 

Con esta edad, pueden poner los cubiertos, por ejemplo, sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que intenten dejar recogido.   

 



 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoGure garrko proposamena hau da: “Txori horia.   

 

Ez badute siesta bota nahiaukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “Txori horia" 

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 

 



 

15:00- 16:00 

EskulanaTxori horia // Manualidad: Pájaro amarillo 

 

Eta deskantsatu eta geroproposatutaklo ipuinan agertzen zen txori horia bezalako eskulana egitea proposatzen dizuegu 

Materiala: 

  • Kartulinapaper horia 

  • Kartulina/paper laranja 

  • Kartulina ez izatekotan, folio zuriak erabili daitezke eta margoekin koloreztatu 

  • Artaziak 

  • Kola 

  • Errotulki beltza 

Prestaketa: 

  • Arraultza baten forma marraztu kartulina horian eta ebaki 

  • Eskuak txantiloi moduan erabiliztxoriaren hegoak egin eta ebaki hori kolorezko kartulinaren gainean 

  • Kartulina laranja erabili mokoa eta hankak egiteko 

  • Errotulki beltzarekin begiak egin 

 

 

 

 

 

 

Y después de descansar, os proponemos hacer una manualidad, un pájaro amarillo como el protagonista del cuento que os proponíamos antes. 

Material: 

  • Cartulina/papel amarillo 

  • Cartulina/papel naranja 

  • Si no tenéis cartulina, se pueden utilizar folios en blanco y colorear con pinturas 

  • Tijeras 

  • Cola 

  • Rotulador negro 

Cómo hacerlo: 

  • Dibujar la forma de un huevo en la cartulina amarilla y cortar 

  • Utilizando las manos como plantilla, hacer las alas del pájaro sobre la cartulina amarilla y cortarlas 

  • Utilizar la cartulina naranja para hacer el pico y las patas 

  • Hacer los ojos con el rótulo negro 

 





16:00- 17:00 

 

Askari osasungarria: Piruleta banana eta txokolateagaz // Merienda saludable: Piruletas de plátano y chocolate 

 

Gaur piruleta oso bereziak proposatuko dizkizuegu askarirako: baba eta txokolatez egindakoakGoxogoxoak eta osasungarriak 

Material: 

  • Brotxetak egiteko makiltxoak 

  • Banana 

  • Urtu daitekeen txokolatea 

  • Aukeranpostreak apaintzekoak 

 

Nola egin: 

  • Urtu txokolatea 

  • Banana erditik zatitu 

  • Makiltxoa sartu banana zatiaren azpiko partetik 

  • Banana txokolatean sartu 

  • Apaindu 

 

 

 

Hoy os proponemos unas piruletas muy especiales para la merienda: de plátano y chocolate. Serán un snack muy dulce y saludable. 

Material: 

  • Palitos para hacer brochetas 

  • Plátano 

  • Chocolate de fundir 

  • Opcionalmente, decoración para postres 

Cómo realizarlo: 

  • Fundir el chocolate 

  • Partir el plátano por la mitad 

  • Introducir el palito por la parte inferior del trozo de plátano 

  • Bañar el plátano en el chocolate 

  • Decorar como se desee 

 

Iruzkinak