H.H. 3 - Maiatzak 26

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   

 

 Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

 





10:00-11:00 

Etxeko gauzak egin // Labores de casa 

 

Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dute,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

Etxean hainbeste denbora egoteaaukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanetan laguntzekoGauradibidezarropa eskegitzea 

 

 

aitatxo edo amatxoren laguntza apur batekin, izan daiteke bere beste ardura batSeguru primeran egiten dutelaMusika jartzen badugudibertigarriagoa izango da. Amaitu eta geroikusi dezakezue elkarrekin ipuin hau, eta hurrengo egunean zertan lagundu etxean pentsatu: Katalin etxean laguntzen.

  

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado, como intentamos cada día que hagan. 

 

Pasar tanto tiempo en casa puede ser una oportunidad de oro para introducir a los y las más pequeños y pequeñas en el cuidado y mantenimiento del hogar. Hoy, por ejemplo, les daremos también la responsabilidad de colgar la ropa en el tendedero, con un poco de ayuda de aita y amaSeguro que lo hacen genial! Si lo hacemos con música, será todavía más divertido.  

 

Y cuando acaben, podemos ver juntos este cuento y pensar la tarea que desempeñarán mañana: 

 




11:00-12:00 

EskulanaPaperezko itsasontzia egin // Manualidad: Barquito de papel 

Orainpaperezko itsasontzi bat egitea proposatuko dizueguBakarrik behar duzue folio bat, eta, nahi izatekotanapaintzeko margoakAdi hurrengo bideoari eta irudiei nola egin jakiteko.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora os proponemos hacer un barco de papel. Sólo necesitáis un folio y, si queréis, pintura para decorar. Atención al siguiente vídeo y las imágenes.

 

 






12:00-13:00 

AsmakizunakGarraiobideak / Adivinanzas: Medios de transporte 

 

Itsasontzi bat egin dugueta hura garraiobide bat da. Jolastuko dugu orain hori eta beste garraiobide batzuk asmatzerasoinuen eta mugimenduen bitartezLehenengo eta behinbirpasatu garraiobide desberdinak bideo honekinOndorenbananbanan,  garraiobide bat aukeratu eta ahalik eta ondoen imitatzen saiatukobesteek asmatu beharko dute zein den. Gehien asmatzen duenak irabaziko duJolasarekin amaitu eta geroanimatu umeari nahi duen garraiobidea marraztera 

 

 

 

Hemos hecho un barco, el cual es un medio de transporte. ¿Os animáis a jugar ahora a adivinar ese y otros medios de transporte utilizando sonidos y movimientos? En primer lugar, os aconsejamos repasar los diferentes modos de transporte con este vídeo. Después, respetando el turno, cada uno elegirá un medio de transporte e intentará imitarlo lo mejor posible, los demás tendrán que adivinar cuál es. El o la que más acierte será el ganador o ganadora. Después de acabar el juego, animad al niño o a la niña a dibujar el medio de transporte que más le guste. 

 



13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 



Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.  

 

Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción

 

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoGaur, “Ausarten Kluba izeneko ipuina da gure proposamena.    

 

Ez badute siesta bota nahiaukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Hoy os proponemos el cuento “Ausarten Kluba.   

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 

 



 

15:00- 16:00 

Yoga umeentzat // Yoga para niños y niñas 

Hemen duzue yoga saio bat jarraian egitekoeuskaraz.

 

Aquí tenéis una sesión de yoga para niños y niñas, en euskera.

 



 

16:00- 17:00 

 

Sukaldaritza tailerraGailetak // Taller de cocina: Galletas 

  

Eta amaitzekogaileta oso goxo eta errazak egitea proposatuko dizuegu. 

Osagaiak 

  • 200 g irin. 

  • 125 g gurin. 

  • 75 g azukre 

  • Banillaren estraktukoesentziako edo aromako goiladaratxo 1. 

  • Gatz pittin bat. 

  • Gozokiz estalitako txokolateak (adibidez, m & m 's edo Lacasitos), txinpartak edo txokolate zatiak. 

Nola egin: 

  • Gurina leundu eta irabiatu egingo dugu krematsu geratu arte. 

  • Azukrea gurinari gehituko diogubanilla-estraktuarekin batera, eta oso ondo nahastuko dugu. 

  • Irina gatz pittin batekin bahetuko dugu eta gure gurin azukredunaren gainean isuriko dugu pixkanakapixkanakaNahasten jarraituko dugu irina ondo integratu arte. 

  • Gure masako bolak hartuko dituguzentimetro pare bateko diametrokoak, eta pixka bat lisatu egingo ditugu laberatzeko paperezko erretiluaren gaineanGaileta bakoitzaren gainean kolore ezberdinetako hiru txokolate bolatxo jarriko ditugu. 

  • 12 minutuz labekatuko ditugu gailetak 200 ° C-tan. Labea aurrez berotuta egotea oso garrantzitsua da. 

  • Denbora hori igarotagailetak erretiluan jailkitzen utziko dituguhiru minutu inguru ondo egongo da. Azkenikparrila baten gainean jailkitzen utziko dituguhoztu arte, eta prest egongo diragozatzera. 

 

 

 

 

 

Y para acabar, os proponemos hacer unas ricas y fáciles galletas.  

Ingredientes 

  • 200 gr. de harina de trigo. 

  • 125 gr. de mantequilla. 

  • 75 gr. de azúcar  

  • cdta. de extracto, esencia o aroma de vainilla. 

  • Una pizca de sal. 

  • Chocolates cubiertos de caramelos (como los m&m’s o Lacasitos), chispas o trozos de chocolate. 

Cómo hacer galletas caseras para niños: 

  • Suavizaremos la mantequilla batiéndola hasta que quede cremosa 

  • Añadimos el azúcar a nuestra mantequilla junto con el aroma o extracto de vainilla y mezclamos muy bien 

  • Tamizaremos la harina con la pizca de sal y la verteremos poco a poco sobre nuestra mantequilla azucarada. Seguiremos mezclando hasta que la harina se haya integrado bien. 

  • Tomaremos bolas de nuestra masa de un par de centímetros de diámetro y las aplanaremos un poco sobre la bandeja con papel para hornear. Sobre cada galleta colocaremos tres bolitas de chocolate de distintos colores. 

  • Hornearemos durante 12 minutos a 200°C. Muy importante que el horno haya estado precalentado. 

  • Pasado ese tiempo las retiramos y dejamos reposar sobre la bandeja, unos tres minutos estará bien. Finalmente dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen y listo, a disfrutar. 

Iruzkinak