H.H. 3 - Maiatzak 28

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrianumeek prestaketan parte hartzea. 

 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración. 

 




 

10:00-11:00 

Ariketa fisikoa: Zumba // Ejercicio físico: Zumba 

 

Gaur, oso proposamen “martxosoa” daukagu zuentzat: Zumba egiteaUmeentzako saioa eta euskaraz gainera daukazue jarraian:.

 

 

 

 

 

 

Hoy os traemos una propuesta muy “marchosa”: hacer Zumba. A continuación, tenéis una clase especialmente dirigida a niños y en euskera:   

 





11:00-12:00 

Erlaxazioa // Relajación 

 

Ekintza hau eta geroerlaxazio saio bat aurrera eramatea gomendagarria izan daitekeela uste duguErlajazioa beti da gomendagarriahainbat onura daukabaina egun berezi hauetan batez ere, oso baliogarria suertatuko zaigu umeei laguntzeko bere emozio  

negatiboak ateratzen. Pilo bat era desberdin dago erlajatzekogure gaurko proposamena jolas batekin hastea da. Paper zatiak hartuko ditugu eta esango diegu eskuekin txikitzekoapurtzekotolestekoerlajatzeko teknika aproposa izateaz gainmotrizitate fina lantzeko ere balio zaiguJoku honen osteaninterneten topa dezakegun yoga abesti bat aukeratuko dugugaurko, adibidez, honako hau proposatzen dizueguUmeari etzanda ipintzeko eta begia ixteko esango dioguargi nagusia itzaliko dugu eta bakarrik argi txiki bat utziko dugu, eta zenbait minutuz abestia ipiniko duguerlajatzeko familian 

 

 

 

Después de esta rutina, puede ser recomendable una sesión de relajación. La relajación siempre es positiva, pero estos días tan inusuales, además, nos servirá para ayudar a los niños y niñas a canalizar todas esas emociones negativas que sientan.  Hay diferentes técnicas de relajación, nuestra propuesta de hoy es empezar con el siguiente juego: romper, aplastar, doblar trozos de papel. Además de servirles para relajarse, también ejercitará la motricidad fina. Después de este juego, aprovecharemos una de las canciones de yoga infantil que podemos encontrar en internet, por ejemplo ésta, pediremos al niño o la niña que se tumbe, apagaremos la luz principal dejando únicamente un pequeño punto de luz, cerraremos los ojos y escucharemos durante unos minutos la canción en familia.  

 




 

12:00-13:00 

Magia // Magia 

 

Oso erraza da jolas esperimental hau egiteaalde batetikontzi edo bandeja batean ur pixka bat bota eta beste aldetikezkaratzeko paper bi geruzatan ipinilehenengo geruzan marrazkia zuri beltzean egingo dugu eta azpiko kapan koloreztatuaJarraianurez betetako ontzira bota eta zuri beltzeko irudia koloreztatzen ikusiko duguHurrengo bideoan oso ondo ikusi dezakezu nola egin 

 

 

Es muy fácil realizar este juego experimental: por un lado, hay que echar un poco de agua en un recipiente o bandeja y por otro, hay que coger un trozo de papel de cocina en dos capas. En la primera capa realizaremos el dibujo en blanco y negro y en la capa inferior coloreada. A continuación se arroja al recipiente lleno de agua y se verá colorear la imagen en blanco y negro. En el siguiente vídeo puedes ver muy bien cómo realizar el truco

 

 





13:00-14:00 

 

Jateko prestatu + bazkaldu / Preparación + comida 

 

Eta orainbada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.

 

 

Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.

 

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoHona hemen gaurko proposamenaEskuen ipuina”.

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuentoÉsta es nuestra propuesta de hoy, “Eskuen ipuina”.  

 

 




 

15:00- 16:00 

Psikomotrizitate fina landuz // Trabajando la psicomotricidad fina 

 

Jarraianpsikomotrizitate fina lantzeko ariketa bat proposatzen dizueguHartu plastilina zati handi battallarin batzuk eta zuloa daukaten makarroiak.  Helburuamakarroiak plastilina zatian sartuta egongo diren tallarinetatik sartu 

 

 

 

continuación os proponemos un ejercicio de psicomotricidad fina. Coger un buen trozo de plastilina, unos tallarines y macarrones con orificio. El objetivo: introducir los macarrones por los tallarines que estarán clavados en el trozo de plastilina. 

 





16:00- 17:00 

MatematikakAnimalientzako igerilekua // Matemáticas- La piscina para animales 

 

Ekintza honekin hainbat gauza landu daitezketamainaren arabera ordenatzeaserieak egitea edo urez betetako ontzian zenbat animalia sartuko liratekeen asmatzea.  Zer behar duzuUrez betetako ontzi batzure seme- alaben plastikozko animaliakkutxa batzuk tranpolina egiteko eta erregela bat pasarelarakoAriketa bat izan daiteke umeari esatea panpinak tamainaren arabera ordenatzea eta uretara botatzeaikusteko zeinek botatzen duen ur gehiago kanpora. Gauza bera egin daiteke kolorearen arabera edota beste ezaugarrien arabera ere.  

piscina animales.jpg 

 

Con esta actividad se puede trabajar que ordenen por tamaños, hacer seriaciones o adivinar cuántos animales pueden llegar a caber en el cuenco con agua. Para hacerlo se necesita un recipiente con agua, algunos de los animales de plástico que seguro tenéis por casa, unas cajas para hacer un trampolín y una regla que sea la pasarela. Se le puede pedir al niño o niña que ordene los muñecos por tamaño y que los vaya lanzando a la piscina para ver cuál salpica más. Probad a hacer lo mismo por colores u otras características. 

Iruzkinak