H.H. 3 - Maiatzak 28
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez. Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrian, umeek prestaketan parte hartzea.
Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración.
10:00-11:00
Ariketa fisikoa: Zumba // Ejercicio físico: Zumba
Gaur, oso proposamen “martxosoa” daukagu zuentzat: Zumba egitea. Umeentzako saioa eta euskaraz gainera daukazue jarraian:.
Hoy os traemos una propuesta muy “marchosa”: hacer Zumba. A continuación, tenéis una clase especialmente dirigida a niños y en euskera:
11:00-12:00
Erlaxazioa // Relajación
Ekintza hau eta gero, erlaxazio saio bat aurrera eramatea gomendagarria izan daitekeela uste dugu. Erlajazioa beti da gomendagarria, hainbat onura dauka, baina egun berezi hauetan batez ere, oso baliogarria suertatuko zaigu umeei laguntzeko bere emozio
negatiboak ateratzen. Pilo bat era desberdin dago erlajatzeko, gure gaurko proposamena jolas batekin hastea da. Paper zatiak hartuko ditugu eta esango diegu eskuekin txikitzeko, apurtzeko, tolesteko…erlajatzeko teknika aproposa izateaz gain, motrizitate fina lantzeko ere balio zaigu. Joku honen ostean, interneten topa dezakegun yoga abesti bat aukeratuko dugu, gaurko, adibidez, honako hau proposatzen dizuegu. Umeari etzanda ipintzeko eta begia ixteko esango diogu, argi nagusia itzaliko dugu eta bakarrik argi txiki bat utziko dugu, eta zenbait minutuz abestia ipiniko dugu, erlajatzeko familian.
Después de esta rutina, puede ser recomendable una sesión de relajación. La relajación siempre es positiva, pero estos días tan inusuales, además, nos servirá para ayudar a los niños y niñas a canalizar todas esas emociones negativas que sientan. Hay diferentes técnicas de relajación, nuestra propuesta de hoy es empezar con el siguiente juego: romper, aplastar, doblar trozos de papel. Además de servirles para relajarse, también ejercitará la motricidad fina. Después de este juego, aprovecharemos una de las canciones de yoga infantil que podemos encontrar en internet, por ejemplo ésta, pediremos al niño o la niña que se tumbe, apagaremos la luz principal dejando únicamente un pequeño punto de luz, cerraremos los ojos y escucharemos durante unos minutos la canción en familia.
12:00-13:00
Magia // Magia
Oso erraza da jolas esperimental hau egitea: alde batetik, ontzi edo bandeja batean ur pixka bat bota eta beste aldetik, ezkaratzeko paper bi geruzatan ipini: lehenengo geruzan marrazkia zuri beltzean egingo dugu eta azpiko kapan koloreztatua. Jarraian, urez betetako ontzira bota eta zuri beltzeko irudia koloreztatzen ikusiko dugu. Hurrengo bideoan oso ondo ikusi dezakezu nola egin:
Es muy fácil realizar este juego experimental: por un lado, hay que echar un poco de agua en un recipiente o bandeja y por otro, hay que coger un trozo de papel de cocina en dos capas. En la primera capa realizaremos el dibujo en blanco y negro y en la capa inferior coloreada. A continuación se arroja al recipiente lleno de agua y se verá colorear la imagen en blanco y negro. En el siguiente vídeo puedes ver muy bien cómo realizar el truco
13:00-14:00
Jateko prestatu + bazkaldu / Preparación + comida
Eta orain, bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.
Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Hona hemen gaurko proposamena, “Eskuen ipuina”.
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Eskuen ipuina”.
15:00- 16:00
Psikomotrizitate fina landuz // Trabajando la psicomotricidad fina
Jarraian, psikomotrizitate fina lantzeko ariketa bat proposatzen dizuegu. Hartu plastilina zati handi bat, tallarin batzuk eta zuloa daukaten makarroiak. Helburua, makarroiak plastilina zatian sartuta egongo diren tallarinetatik sartu.
A continuación os proponemos un ejercicio de psicomotricidad fina. Coger un buen trozo de plastilina, unos tallarines y macarrones con orificio. El objetivo: introducir los macarrones por los tallarines que estarán clavados en el trozo de plastilina.
16:00- 17:00
Matematikak- Animalientzako igerilekua // Matemáticas- La piscina para animales
Ekintza honekin hainbat gauza landu daitezke: tamainaren arabera ordenatzea, serieak egitea edo urez betetako ontzian zenbat animalia sartuko liratekeen asmatzea. Zer behar duzu? Urez betetako ontzi bat, zure seme- alaben plastikozko animaliak, kutxa batzuk tranpolina egiteko eta erregela bat pasarelarako. Ariketa bat izan daiteke umeari esatea panpinak tamainaren arabera ordenatzea eta uretara botatzea, ikusteko zeinek botatzen duen ur gehiago kanpora. Gauza bera egin daiteke kolorearen arabera edota beste ezaugarrien arabera ere.
Con esta actividad se puede trabajar que ordenen por tamaños, hacer seriaciones o adivinar cuántos animales pueden llegar a caber en el cuenco con agua. Para hacerlo se necesita un recipiente con agua, algunos de los animales de plástico que seguro tenéis por casa, unas cajas para hacer un trampolín y una regla que sea la pasarela. Se le puede pedir al niño o niña que ordene los muñecos por tamaño y que los vaya lanzando a la piscina para ver cuál salpica más. Probad a hacer lo mismo por colores u otras características.
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