H.H. 3 - Maiatzak 6

9:00-10:00 

 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Gosaltzen gauden bitarteangaur asteko zein egun den komentatuko duguhurrengo orduetan zehar zer nolako gauzak egingo ditugun adostuko dugu eta eguna hastean bakoitza nola sentitzen den baloratzeko ere aprobetxatuko dugu. 

 

Aprovecharemos el desayuno para preguntarles a los niños y niñas qué día de la semana es, consensuar las actividades que vamos a llevar a cabo en las próximas horas y también aprovecharemos para comentar cómo se siente cada uno al empezar el día. 

 



10:00-11:00 

 

Ariketa fisikoa // Ejercicio físico 

 

Adin honetarako oso gomendagarria da “biribilkia” bezalako ariketa egiteahau da, errodatzea horizontalki logela baten inguruan eta gero bueltatubehin eta berriro 

Beste ariketa bat, “kutxa”-rena da, umeak ahalik eta gehien uzkurtu behar du bere gorputzakutxa txiki bat izango balitz bezalalurrean etzanda eta gerozabaldu behar du kutxa hankak eta besoak luzatzen ahalik eta gehien 

Beste jolas oso dibertigarria “eskorgak” egitea da. Umeak buruz behera eskuak lurrean ipiniko ditu, eta triparekin indarra egiten duen bitartean, ama edo aitak hankak hartuko ditu eskorga bat izango balitz bezalaBehin posizioa ondo hartutaumeak bere eskuekin ibiliko du logelan zeharkontu handiz oinak zuzen mantenduz 

 

Ariketa fisikoa egiteko, pelota bat erabili dezakegu ere bai. Etxe barruan gaudenez, eta istripurik ez egotekohobeto biguna badaZenbat pertsona garen arabera, forma geometriko baten arabera kokatuko gara eta pelota bota eta hartuko dugu. Oso erraza dela emoten du, baina oso eraginkorra da metabolismoa martxan ipintzeko. 

 

Un ejercicio que es ideal para esta edad es el “rollo”, es decir, rodar de forma horizontal alrededor de una habitación y luego volver, una y otra vez. 

Otro ejercicio muy recomendable es la “caja”. En este ejercicio el niño debe ponerse en una posición en la que se encoja lo más que pueda, como si fuera una pequeña caja, tumbado en el suelo, y luego le pediremos que se abra estirando sus brazos y piernas. 

Un juego muy divertido también es hacer la ”carretilla”. Para ello el niño o la niña tiene que ponerse en posición de tabla y hacer fuerza en el estómago; mientras aita o ama tirará de su piernas hacia arriba como si fuera una carretilla y el pequeño o la pequeña tendrá que mantener sus pies derechos y caminar con las manos alrededor de la habitación. 

También podemos utilizar una pelota para hacer ejercicio, mejor que ésta sea suave para no provocar desperfectos dentro de casa. Nos colocaremos según las personas que seamos de diferente forma geométrica. Lanzaremos y atraparemos la pelota. Es un ejercicio que parece muy sencillo pero que es muy eficaz para activar su metabolismo. 

 

 

11:00-12:00 

 

KoloreakHiztegia eta abestia // Los coloresVocabulario y canción 

 

Gaur koloreak errepasatuko dituguhorretarako hiztegi bideo hau eta hurrengo abestia umeekin lantzea proposatzen dizuegu 

 

 

 

 

Hoy repasaremos los colores, y para ello os proponemos que trabajéis este vídeo de vocabulario y la siguiente canción.  

 

 

 



 

12:00-13:00 

EskulanaKoloretako beldarra // Manualidad: Oruga de colores 

Gaur, oso eskulan erraza daukagu zuentzatGure umeei koloretako beldar bat egiten lagunduko diegu 

Materiala: 

  • Arrautzaontzia 

  • Kolore desberdinetako margoak 

  • Limpiapipak 

  • Kartulina edo papera beltza 

Nola egin: 

  • Arrautzaontziaren ataltxo bakoitza kolore batekin margoztu 

  • Limpiapipekin antenak egin 

  • Kartulinarekin begiak eta hankatxoak egin 

 

 

 

 

Hoy os traemos una manualidad muy sencilla. Vamos a ayudar a nuestros txikis hacer una oruga de colores.  

Material: 

  • Huevera 

  • Pintura de diferentes colores 

  • Limpiapipas 

  • Cartulina o papel negro 

Cómo hacerlo: 

  • Pintar de un color diferente cada compartimento de la huevera 

  • Hacer las antenas con los limpiapipas 

  • Hacer los ojos y las patas con la cartulina negra 

 



13:00-14:00 

 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko 

 

Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.

 

Adin honekingoilarak eta sardeskak  ipintzen lagundu dezakete inolako beldur barik 

 

Bazkaldu eta gerogarrantzitsua da ere eskuak garbitzea eta dena batuta uzten saiatzea. 

 

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia.  


Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción

 

Con esta edad, pueden poner los cubiertos, por ejemplo, sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que intenten dejar recogido.   

 




14:00- 15:00 

 

Ipuina + siesta edo pelikula /Cuento + siesta o película 

 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi izatekotaninterneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaPoliki poliki

 

Zenbait umek ez dute siesta botako jadanik, kasu horietan, bazkalosteko tarte hau pelikula bat ikusteko aprobetxatu daiteke, helburua familia guztia deskantsatzeko denbora bat izatea da. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos y ellas de la colección que tienen en casa, o si queremos innovar otra opción pueden ser los cuentos virtuales que encontramos en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: Poliki poliki 

 



15:00- 16:00 

 

Matematikak LacasitoekinMatemáticas con Lacasitos 

 

Gaurko matematika ariketa inoiz baino gozoagoa izango da…izan ere, lacasitoak erabiliko ditugu. Batetik, kolorearen arabera sailkatuko ditugu, eta, gero, kolore bakoitzetik zenbat dauden zenbatuko dugu denok elkarrekin. Gero, orri batean 1etik 10erako zenbakiak ipiniko ditugu, eta, haiek ondoan lacasito kopuru bera ipintzea eskatuko diegu. 

 

 

 

 

El ejercicio de matemáticas de hoy será más dulce que nunca… y es que utilizaremos Lacasitos. Por un lado, los clasificaremos en función del color y luego contaremos todos juntos cuántos de cada color hay. Después, pondremos en una hoja los números del 1 al 10 y les pediremos que pongan junto a ellos el mismo número de Lacasitos. 

 




16:00- 17:00 

 

Esperimentatzen: Lacasitos-ekin ortzadarra / Experimentando: Arcoiris con Lacasitos 

 

Aurreko ekintzarako Lacasitoak erabili ditugula aprobetxatzen, orain, esperimentu bat egingo dugu. Proposatuko dizueguna oso erraza baina bisuala da.  

 

Materiala: 

  • Lacasitoak 

  • Ur beroa 

  • Plater bat 

 

Nola egin: 

  • Plater batean, zirkulu bat egin Lacasitoekin 

  • Ur beroa bota erdian 

  • Itxaron zer gertatzen den ikusteko: koloretako ortzadarra sortuko da uretan 

 

 

 

 

 

 

Aprovechando que hemos utilizado Lacasitos para la actividad anterior, ahora vamos a hacer un experimento. Lo que os proponemos es muy sencillo pero visual. 

Material: 

  • Lacasitos 

  • Agua caliente 

  • Un plato 

Cómo realizarlo: 

  • Hacer un círculo en un plato con Lacasitos 

  • Echar agua caliente en medio 

  • Espera a ver qué pasa: se creará un arco iris de colores en el agua 

Iruzkinak