H.H. 3 - Maiatzak 25
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez. Familia momentu hau, eguneko plangintzari buruz berba egiteko aprobetxatu dezakegu, baita birpasatzeko asteko zein egunetan gauden, zer bazkalduko dugun gaur… Gosaltzen amaitu eta gero, umeek mahaia batzen lagundu dezakete, eta gurasoek denon artean laguntzeko garrantzia azpimarratu. Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da.
Comenzaremos desayunando, dándole a este momento la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Aprovecharemos este momento familiar para hablar sobre el planning del día, qué vamos a comer, en qué día de la semana estamos…Tras desayunar, los y las niños y niñas pueden ayudar a recoger la mesa, mientras aita y ama refuerzan con sus palabras la importancia de colaborar entre todos y todas. Después, será el turno de la higiene personal.
10:00-11:00
Akuarioa egin // Hacer un acuario
Gaur akuario bat egingo dugu … urik gabe, baina mugitu daitezkeen arrainekin.
Materialak:
Zapaten kutxa
Apaingarri distiratsuak, aukeran
Pintura urdina
Koloreetako haria
Arrainak egiteko kartulina
Plastikozko tapoiak
Kuterra
Nola egin:
Kutxaren barrualdea apaindu, arrainontzi bat edo itsas hondoa balitz bezala
Koloreetako kartulinarekin arrainak egin, eta nahi bezala apaindu
Kutxaren albo batean zulo batzuk egin, alde hau teilatua izango da
Arrainetan zuloak egin, haria pasatu eta gero zirrikituetatik pasatu
Tapoiak zulatu, kaxaren beste aldean jarri eta lotu, arrainak mugiarazteko.
Hoy haremos un acuario…sin agua, pero con peces que se mueven.
Materiales:
Caja de zapatos
Adornos brillantes, de manera opcional
Pintura azul
Hilo de colores
Cartulinas para los peces
Tapones de plástico
Cúter
Cómo hacerlo:
Decorar el interior de la caja como si fuera una pecera o un fondo marino
Hacer unos pececitos con cartulina de colores, y decorarlos al gusto
Hacer unas hendiduras en un lateral de la caja que hará de techo
Hacer agujeros en los peces, pasar el hilo y luego pasarlo por la hendidura
Agujerear los tapones, ponerlos en el otro lado del lateral de la caja y anudar para que hagan de tope y sirvan también para mover los peces
11:00-12:00
Landareekin esperimentatzen // Experimentando con plantas
Eta, orain, hurrengo bideoaren esperimentua egitera animatzen zaituztegu. Benetan bitxia gertatu daitekeena:
Y, ahora, os animamos a realizar el experimento del siguiente vídeo. Lo que puede suceder, resulta realmente curioso:
12:00-13:00
Lokotx bilketa
Joku tradizional honetan, saski batean, ahalik eta denbora laburrenean, lokotx-kopuru jakin bat jasotzea da kontua, euren artean distantzia jakin bat dagoela. Gure kasuan, eraikuntzako piezak edo arropa erabiliko ditugu, eta, lerro paraleloetan jarrita, bi pertsona edo gehiago jolasteko aukera dago. Lehenengo amaitzen duenak irabaziko du. Hurrengo bideoan jokoa nolakoa den ikus dezakezue.
Este juego tradicional consiste en recoger en una cesta, en el tiempo más corto posible, un determinado número de lokotxas, colocadas a cierta distancia. En nuestro caso, utilizaremos ropa o piezas de construcción, y se puede jugar dos o más personas colocadas en filas paralelas. Ganará quien termine antes. En el siguiente vídeo podéis ver cómo es el juego.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida
Gorputza mugito eta gero, bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.
Después de mover el cuerpo, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción:
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Pelikula
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen artean, edo ipuin berriak nahi
izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi), interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daiteke. Hona hemen gaurko proposamena, “Ortzadar arraina”.
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la
colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Ortzadar arraina”.
15:00- 16:00
Puxika batekin jolasean // Jugando con globos
Hona hemen zenbait ideia puxikekin jolasteko. Aukeratu bat edo gehiago, eta disfrutatu ondo pasatzeaz ariketa fisikoa egiten duzuen aldi berean.
Puxika airean kolpatu, txalo bat eman eta berriz puxika airean kolpatu. Ondoren bi txalo eman eta berriz puxika airean kolpatu, hurrengoan hiru txalo eman eta berriz puxika airean kolpatu. Helburua; jarraian ahalik eta txalo gehin ematea lortzea da puxika lurra ukitu baino lehen.
Puxika lasterketa. Etxeko puntu batean irteera finkatuko dugu (A puntua), eta beste puntu batean helmuga (B puntua). Zein puxika izango da A puntutik B puntura heltzen lehena?
Puxika airean kolpatu eta lurrean etzan, gero berriz altxatu, airean puxika kolpatzeko eta lurrean etzan, beste behin ere lurretik altxatu, airean puxika kolpatu eta lurrean etzan... Zenbat alditan gai izango gara, puxikak lurra jo baino lehen, airean puxika kolpatu, gero lurrean etxan, berriz altxatzeko eta puxika kolpatzeko?
Zenbat aldiz kolpatu dezakegu puxika soilik burua erabiliz? Soilik hanka erabiliz?
Zenbat era ezberdinetan garraiatu dezakezu puxika bat A puntu batetik (egongela), B puntu batera (sukaldea), puxika eskuekin ukitu gabe?
Ping pong puxikarekin. Bi jokalari. Jolasa egiteko edozein mahai erabil dezakegu. Mahai erdian oztopo jarriko dugu. Puxika puztu eta jolastera!!! Esku azpia, ping phong pala balitz bezala erabiliko dugu.
He aquí algunas ideas para jugar con globos. Elegid una o más, y disfrutad al mismo tiempo que realizáis ejercicio físico.
Lanzar el globo al aire, aplaudir y volver a golpear el globo en el aire. Después aplaudir dos veces y volver a golpear el globo en el aire, la próxima vez dar tres aplausos y volver a golpear el globo en el aire. El objetivo es dar el mayor número de aplausos antes de que el globo toque tierra.
Carrera de globos. En un punto de la casa fijaremos la salida (punto a) y en otro punto la meta (punto B). ¿Qué globo será el primero en llegar de A a B?
Golpear el globo en el aire, tumbarse en el suelo, levantarse de nuevo, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo, levantarse una vez más, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo... ¿Cuántas veces seremos capaces, antes de que el globo toque tierra, de golpear el globo en el aire, luego en tumbarnos, levantarnos de nuevo y golpear nuevamente el globo?
¿Cuántas veces podemos golpear el globo utilizando sólo la cabeza? ¿Sólo usando la pierna?
¿De cuántas maneras diferentes puedes transportar un globo desde un punto A (salón), a un punto B (cocina), sin tocar el globo con las manos?
Ping pong con globo. Dos jugadores. Podemos utilizar cualquier mesa para hacer el juego. Pondremos un obstáculo en el centro de la mesa. ¡¡Vamos a hinchar el globo y a jugar!!! Usaremos la palma de la mano como ping pong.
16:00- 17:00
Askari osasungarria// Merienda saludable
Amaitzeko, denok elkarrekin askari dibertigarri bat prestatzea proposatzen dizuegu, osasuntsua izatea bilatzen ahastu gabe. Hona hemen ideia batzuk:
Para terminar, os proponemos que todos juntos preparéis una divertida merienda, sin olvidar que sea saludable. En las imágenes tenéis algunas ideas.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina