H.H. 3 - Maiatzak 25

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Familia momentu haueguneko plangintzari buruz berba egiteko aprobetxatu dezakegu, baita birpasatzeko asteko zein egunetan gaudenzer bazkalduko dugun gaur… Gosaltzen amaitu eta geroumeek mahaia batzen lagundu dezakete, eta gurasoek denon artean laguntzeko garrantzia azpimarratu. Ondorennorbanako higienearen ordua izango da.  

 

 

 

Comenzaremos desayunando, dándole a este momento la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Aprovecharemos este momento familiar para hablar sobre el planning del día, qué vamos a comer, en qué día de la semana estamos…Tras desayunar, los y las niños y niñas pueden ayudar a recoger la mesa, mientras aita y ama refuerzan con sus palabras la importancia de colaborar entre todos y todas. Después, será el turno de la higiene personal. 

 

 

 

 

 

 

 

10:00-11:00 

Akuarioa egin // Hacer un acuario 

Gaur akuario bat egingo dugu … urik gabe, baina mugitu daitezkeen arrainekin. 

Materialak: 

  • Zapaten kutxa 

  • Apaingarri distiratsuakaukeran 

  • Pintura urdina 

  • Koloreetako haria 

  • Arrainak egiteko kartulina 

  • Plastikozko tapoiak 

  • Kuterra 

Nola egin: 

  • Kutxaren barrualdea apainduarrainontzi bat edo itsas hondoa balitz bezala 

  • Koloreetako kartulinarekin arrainak egin, eta nahi bezala apaindu 

  • Kutxaren albo batean zulo batzuk eginalde hau teilatua izango da  

  • Arrainetan zuloak eginharia pasatu eta gero zirrikituetatik pasatu 

  • Tapoiak zulatukaxaren beste aldean jarri eta lotuarrainak mugiarazteko. 

 

 

Hoy haremos un acuario…sin agua, pero con peces que se mueven. 

 

Materiales:  

  • Caja de zapatos 

  • Adornos brillantes, de manera opcional 

  • Pintura azul 

  • Hilo de colores 

  • Cartulinas para los peces 

  • Tapones de plástico 

  • Cúter 

Cómo hacerlo:  

  • Decorar el interior de la caja como si fuera una pecera o un fondo marino 

  • Hacer unos pececitos con cartulina de colores, y decorarlos al gusto 

  • Hacer unas hendiduras en un lateral de la caja que hará de techo 

  • Hacer agujeros en los peces, pasar el hilo y luego pasarlo por la hendidura 

  • Agujerear los tapones, ponerlos en el otro lado del lateral de la caja y anudar para que hagan de tope y sirvan también para mover los peces 

 




11:00-12:00 

Landareekin esperimentatzen // Experimentando con plantas 

 

Eta, orainhurrengo bideoaren esperimentua egitera animatzen zaituzteguBenetan bitxia gertatu daitekeena

 

Y, ahora, os animamos a realizar el experimento del siguiente vídeo. Lo que puede suceder, resulta realmente curioso:  

 




12:00-13:00 

Lokotx bilketa 

 

Joku tradizional honetansaski batean, ahalik eta denbora laburreneanlokotx-kopuru jakin bat jasotzea da kontuaeuren artean distantzia jakin bat dagoelaGure kasuaneraikuntzako piezak edo arropa erabiliko ditugu, eta, lerro paraleloetan jarrita, bi pertsona edo gehiago jolasteko aukera dagoLehenengo amaitzen duenak irabaziko du. Hurrengo bideoan jokoa nolakoa den ikus dezakezue. 

 

 

 

 

Este juego tradicional consiste en recoger en una cesta, en el tiempo más corto posible, un determinado número de lokotxas, colocadas a cierta distancia. En nuestro caso, utilizaremos ropa o piezas de construcción, y se puede jugar dos o más personas colocadas en filas paralelas. Ganará quien termine antes. En el siguiente vídeo podéis ver cómo es el juego 

 





13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Gorputza mugito eta gerobada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu. 

 

Después de mover el cuerpo, es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción 

 

 



 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Pelikula 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi  

 

 

izatekotan (egun hauetan ezin garenez liburutegira joan ezta liburudendan berririk erosi)interneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaOrtzadar arraina”.

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la 

colección que tienen en casa, o si queremos innovar (al no poder contar con los recursos de la biblioteca y tampoco poder comprar en la librería nuevos libros) otra opción pueden ser los cuentos virtuales que hay en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Ortzadar arraina”.  

 



 

15:00- 16:00 

Puxika batekin jolasean // Jugando con globos 

 

Hona hemen zenbait ideia puxikekin jolastekoAukeratu bat edo gehiago, eta disfrutatu ondo pasatzeaz ariketa fisikoa egiten duzuen aldi berean 

 

  • Puxika airean kolpatutxalo bat eman eta berriz puxika airean kolpatuOndoren bi txalo eman eta berriz puxika airean kolpatuhurrengoan hiru txalo eman eta berriz puxika airean kolpatuHelburuajarraian ahalik eta txalo gehin ematea lortzea da puxika lurra ukitu baino lehen 

  • Puxika lasterketaEtxeko puntu batean irteera finkatuko dugu (A puntua), eta beste puntu batean helmuga (B puntua). Zein puxika izango da A puntutik B puntura heltzen lehena? 

  • Puxika airean kolpatu eta lurrean etzangero berriz altxatu, airean puxika kolpatzeko eta lurrean etzanbeste behin ere lurretik altxatu, airean puxika kolpatu eta lurrean etzan... Zenbat alditan gai izango garapuxikak lurra jo baino lehen, airean puxika kolpatugero lurrean etxanberriz altxatzeko eta puxika kolpatzeko? 

  • Zenbat aldiz kolpatu dezakegu puxika soilik burua erabilizSoilik hanka erabiliz? 

  • Zenbat era ezberdinetan garraiatu dezakezu puxika bat A puntu batetik (egongela), B puntu batera (sukaldea), puxika eskuekin ukitu gabe? 

  • Ping pong puxikarekin. Bi jokalariJolasa egiteko edozein mahai erabil dezakeguMahai erdian  oztopo jarriko duguPuxika puztu eta jolastera!!! Esku azpia, ping phong pala balitz bezala erabiliko dugu. 

 

 

 

 

 

 

 

 

He aquí algunas ideas para jugar con globos. Elegid una o más, y disfrutad al mismo tiempo que realizáis ejercicio físico. 

  • Lanzar el globo al aire, aplaudir y volver a golpear el globo en el aire. Después aplaudir dos veces y volver a golpear el globo en el aire, la próxima vez dar tres aplausos y volver a golpear el globo en el aire. El objetivo es dar el mayor número de aplausos antes de que el globo toque tierra. 

  • Carrera de globos. En un punto de la casa fijaremos la salida (punto a) y en otro punto la meta (punto B). ¿Qué globo será el primero en llegar de A a B? 

  • Golpear el globo en el aire, tumbarse en el suelo, levantarse de nuevo, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo, levantarse una vez más, golpear el globo en el aire y tumbarse en el suelo... ¿Cuántas veces seremos capaces, antes de que el globo toque tierra, de golpear el globo en el aire, luego en tumbarnos, levantarnos de nuevo y golpear nuevamente el globo? 

  • ¿Cuántas veces podemos golpear el globo utilizando sólo la cabeza? ¿Sólo usando la pierna? 

  • ¿De cuántas maneras diferentes puedes transportar un globo desde un punto A (salón), a un punto B (cocina), sin tocar el globo con las manos? 

  • Ping pong con globo. Dos jugadores. Podemos utilizar cualquier mesa para hacer el juego. Pondremos un obstáculo en el centro de la mesa. ¡¡Vamos a hinchar el globo y a jugar!!! Usaremos la palma de la mano como ping pong. 

 

 



16:00- 17:00 

 

Askari osasungarria// Merienda saludable 

 

Amaitzekodenok elkarrekin askari dibertigarri bat prestatzea proposatzen dizueguosasuntsua izatea bilatzen ahastu gabe. Hona hemen ideia batzuk: 

 

 

 

 

 

Para terminar, os proponemos que todos juntos preparéis una divertida merienda, sin olvidar que sea saludableEn las imágenes tenéis algunas ideas. 

Iruzkinak