H.H. 5 - Maiatzak 11

9:00-10:00  

Gosariaeta mahaia prestatuko dugubeharrezko tresnak hartu (edalontziak, goilarak, sardeskakDena batuko dugu eta segituan hortzak garbitu. 

 

Preparamos el desayuno y la mesacogemos los utensilios que necesitemos (vasos, cucharas, tenedores, etc..). Recogemos y seguido nos lavaremos los dientes. 

 




10:00-11:00 

 

  1. Ariketa:  indioen moduan jarribizkarra zuzenArnasketak egin ( sudurretik aire hartu eta ahotik bota) x5 

     Nos ponernos a lo indio, espalda recta. Respiraciones (coger por la nariz y echar por la boca) x5 

. 

 

 

 

 

  1. Ariketa : luzaketak egingorputza mugitu alde batera eta besterabesoak mugitu gora eta behera….3-4 alditan 

Hacer estiramientos, mover el cuerpo a un lado y a otro, mover los brazos arriba y abajo… 3-4 veces 


 

 

 

  1. Ariketa 

 Burua lurreanbizkarra zuzen ( guraseoen laguntzarekin ) lurrean etzanda, eta kapaz bazarete txiribuelta egin. 

La cabeza apoyada en el suelo, espalda recta (con la ayuda de los padres) tumbarse en el suelo, y si sois capaces hacer la voltereta. 

 


 


 

11:00-12:00 

Hitzen soinua  (materiala prestatu) 

gaur irakurketa beste modu dinamiko baten egingo duguklaseanhitzak osorik ikusten zenituenbaina ordu honetanhitzen formakuntza eta soinua landuko duguHorretarakoabezedarioaren letra guztiak margoztuko ditugu gurasoen laguntzarekin. 

Trukoa izan daitekeordenagailuan “Word Art”-en bitartez letrak jarri eta gero gomaevan kopiatu dezakegu

 Gomaeva kolore askotarikoa izan daitekemodu horretansortutako hitzak koloretsuak izango dira Handiak izan ahal dira letrak baina ertain tamaineko letrak egiten badituzuegomaevan letra bakoitzeko bizpahiru letren kopiaketa atera ditzakezue. 

 Cuadro de texto

Sonido de las palabras (preparar el material) 

Hoy la lectura vamos a hacerlo de otra manera, de una forma más dinámica, en clase las palabras las veíais en su totalidad, pero en esta hora, vamos a trabajar la formación de las palabras y su respectivo sonido. Para ello vamos a dibujar todas las letras del abecedario con la ayuda de nuestros padres. 

El truco podría estar en que, en el ordenador, a través de “Word Art” poner las letras y después copiarlas en la gomaeva.   

 La gomaeva puede ser de muchos colores, de ese modo, las palabras creadas serán coloridas. El tamaño de las letras puede ser grandes, pero si lo hacéis en un tamaño mediano os entraran más palabras en una misma gomaeva. En la gomaeva saldrían unas 2-3 letras en la copia de las letras.  

 




12:00-13:00 

Oraingoanletrak batzen joango garaadibidezpartehartzaile batekizozkia hitza esaten du. Argi dago umeek hasieran galduta egongo direlaorduanmoderatzaileahitzak silaben bitartez errepikatuko du, kasu honetan,izozki-a, tarte horietan esango du.  

 

Lagungarria izango zaiepapertxo baten ikusten baduteLetrak identifikatuko dituzteBadakigu, duela pasadan astetik hona irakurketa lantzen ari direla. Horregatik ondo egon daiteke errefortsua egitea jolas honekin. 

 

Ahora, vamos a ir juntando las letras, por ejemplo, un participante dice la palabra helado. Esta claro que los niños estarán perdidos al principio, es por ello, el moderador va a decir las palabras silábicamente lo repetirá, en este caso, he- la- do, lo dirá en esos márgenes. 

Les será de ayuda, si lo ven en un papel escrito. Así identifican las letras. Sabemos que desde la semana pasada a hoy están trabajando la lectura. Es por ello, por lo que estaría bien reforzarlo a través de este juego. 

 




13:00-14:00 

Bazkarirakomahaiaantolatubehar da, horretarakoeskuakgarbitubeharditugu xaboiarekin eta urarekin.  Behineskuakgarbiditugula, bazkarirakotresnakhartukoditugu, platerrakaterako ditugu, gurasoekbehardutengauzakmahaianjarri. Jesarrikogaraaulkietan eta bazkariari itxarongodogu! Familiakazbazkaldukodogu. 

 

Ahora toca organizar la mesa, para ello tenemos que limpiarnos las manos con jabón, y como hemos hecho con el desayuno. Organizaremos los utensilios como hemos hecho en el desayuno. ¡Preparamos la mesa y después esperamos la comida sentados! 

 





14:00-15:00  

Ordu honetandeskantsatukodogu eta arratsalderakoindarrakhartukoditugu 

En esta hora vamos a descansar y coger fuerzas para la tarde. 

 

 

 

 

15:00-16:00 

Materiala: 

  • Puxikak  

  • Plastikozko 3 edalontzi handi 

  • Plastikozko edalontzi txiki bat 

  • Gomaeva  

  • Artaziak  

  • Pegamentua  

  • Bolatxo txikiak (paperaz egindakoak izan ahal dira) 

Jarraitu beharreko pausoak  

  1. Hasteko, 1-0-3-0-5-0 zenbakiak margoztu behar ditugu gomaevan. (azpian dauden zenbakiak bezala izan behar dira) 

 

 

  1. Gomaeva tira zabaletan moztuko dugu eta edalontzian jarriko ditugugomaeva tiren zabalera zenbakien tamaina baina handiagoa izan behar da, kontutan izan, zenbaki bi jarriko ditugula tira horietan, 10-30-50 sortuz. 

  1. Gomaeva tirak eta zenbakiak edalontzietan itsasten ditugu eta ohartu behar gara ea ondo itsatsita dauden. 

  1. Edalontzi txikiaren oinarria moztuko dugupegatinekin apainduko dugupuxikaren borobila den partea moztuko dugu eta zabalera horretatik sartuko dugu edalontziaren moztutako partetik. 

  1. Badaukagu gure tirabolatxo antzeko batberazjolasterasaiatu behar gara puntuaziorik altuena lortzen. 


Material: 

  • Globos  

  • 3 vasos de plástico grandes  

  • 1 vaso de plástico pequeño 

  • Gomaeva  

  • Tijeras  

  • Pegamento 

  • Bolas pequeñas (se pueden hacer bolas de papel )  

Pasos a seguir   

  1. Para empezar, dibujaremos los números 1-0-3-0-5-0 en la gomaeva.(los números tienen que ser como los que aparecen aquí abajo) 

         La Gomaeva vamos a cortarla en tiras anchas, y los ponemos en los vasos, el ancho de las tiras tiene que ser más grande que el tamaño de los números, teniendo en cuenta que tendremos que poner dos números, para crear 10-30-50. 

  1. La goma eva y los números vamos a pegarlos en el vaso, y tenemos que asegurarnos de que estén bien pegados. 

  1. La base del vaso pequeño la vamos a cortar, decoraremos el vaso con pegatinas, cortaremos la parte redonda del glogo y por el ancho de donde hemos recortado el vaso pequeño lo meteremos por ahí. 

  1. Ya tenemos nuestro tirabolas, por lo tanto, a jugar, tenemos que intentar conseguir la puntuación más alta. 


 

15:00-17:00 

 

SLIME:  

Osagaiak: 

  • Arto almidoi (maizena) 2 goilarakada. 

  • Plater xaboi 1’5 goilarakada  

  • Hautazkoatenperak kolorea emateko. 

 

 

ProzesuaBi osagaiak nahastu behar ditugulehenengo goilara batekin eta gero eskuekinnahi dugun forma eta testura hartu arte. Slime gehiago egitekokantitatea handitu nahi badugu gehiago botatzearekin konpondutaKontutan izan, proportzioak aldatu daitezkehau da, oso gogorra ikusten badugu xaboi gehiago bota dezakeguedo oso bigun geratu badaorduanalmidoi gehiago. 

 

 

Ingredientes: 

  • 2 cucharadas de almidón de maíz (Maicena) 

  • 1, 5 cucharadas de jabón para platos 

  • opcional: témperas para colorear 

 


Proceso
Debemos mezclar los dos ingredientes, primero con una cuchara y luego con las manos, hasta que tomen la consistencia deseada. Podéis aumentar las cantidades para hacer más slime. Tened en cuenta que las proporciones pueden variar, si os queda muy duro agregáis un poquito más de jabón, si queda muy blando más almidón.  

 

Iruzkinak