H. H. 3 - Ekainak 16

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunezFamilia momentu hau, eguneko plangintzari buruz berba egiteko aprobetxatu dezakegu, baita birpasatzeko asteko zein egunetan gauden, zer bazkalduko dugun gaurGosaltzen amaitu eta gero, umeek mahaia batzen lagundu dezakete, eta gurasoek denon artean laguntzeko garrantzia azpimarratu.  

 

 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Aprovecharemos este momento familiar para hablar sobre el planning del día, qué vamos a comer, en qué día de la semana estamos…Tras desayunar, los y las niños y niñas pueden ayudar a recoger la mesa, mientras aita y ama refuerzan con sus palabras la importancia de colaborar entre todos y todas. 


10:00-11:00 

Etxeko gauzak egin // Hacer cosas en casa 

 

Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Kontua euki beharko dutedena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

 

Etxean hainbeste denbora egotea, aukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanetan laguntzeko. Gaur, adibidez, eskegita dagoen arropa batzea, aitatxo edo amatxoren laguntza apur batekin, izan daiteke euren ardura. Seguru primeran egiten dutela! Musika jartzen badugu, dibertigarriagoa izango da. Amaitu eta gero, ikusi dezakezue elkarrekin ipuin hau, eta hurrengo egunean zertan lagundu etxean pentsatu: 

 

Katalin etxean laguntzen: https://www.youtube.com/watch?v=BPEyhfjyv-k  

 

 

 

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado, como intentamos cada día que hagan. 

 

Pasar tanto tiempo en casa puede ser una oportunidad de oro para introducir a los y las más pequeños y pequeñas en el cuidado y mantenimiento del hogar. Hoy, por ejemplo, les daremos también la responsabilidad de recoger la ropa del tenderete, con un poco de ayuda de aita y ama. Seguro que lo hacen genial! Si lo hacemos con música, será todavía más divertido.  

 

Y cuando acaben, podemos ver juntos este cuento y pensar la tarea que desempeñarán mañana: 

Katalin etxean laguntzen: https://www.youtube.com/watch?v=BPEyhfjyv-k  

 

11:00-12:00 

Logika jolasa koloretako makiltxoekin // Juego de lógica con palitos de colores 

Gaur, zurezko makiltxoekin lan egitea proposatzen dizuegu (koloreztatuta eros daitezke, edo zuek koloreztatu ditzakezue). Mila ariketa egin daitezke. Hasteko, guk aldez aurretik diseinatutako serieak kopiatzera anima ditzakegu haurrak, kolorearen, posizioaren eta elementu kopuruaren arabera. 

 

 

Makilatxo horiek jolas libre eta irudimentsua ere ahalbidetzen dute, eraikitzeko elementu gisa. 

 

Hoy os proponemos trabajar con palitos de madera (se puedan comprar ya coloreados, o colorearlos vosotros mismos). Existen mil ejercicios posibles. Para empezar, les podemos animar a los niños y niñas a reproducir series previamente diseñadas por nosotros, atendiendo al color, la posición y la cantidad de elementos. 

Estos palitos también permiten el juego libre e imaginativo, como elemento de construcción. 

 

12:00-13:00 

Asmakizunak: Garraiobideak / Adivinanzas: Medios de transporte 

 

Jolastuko dugu orain hori eta beste garraiobide batzuk asmatzera, soinuen eta mugimenduen bitartez? Lehenengo eta behin, birpasatu garraiobide desberdinak bide honekin: https://www.youtube.com/watch?v=k4e83d6AA3s. Ondoren, banan- banan batek garraiobide bat aukeratu eta ahalik eta ondoen imitatzen saiatuko da, besteek asmatu beharko dute zein den. Gehien asmatzen duenak irabaziko du. Jolasarekin amaitu eta gero, animatu umeari gehien gustatzen zaiona marraztera 

 

 

 

¿Os animáis a jugar ahora a adivinar ese y otros medios de transporte utilizando sonidos y movimientos? En primer lugar, os aconsejamos repasar los diferentes modos de transporte con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=k4e83d6AA3s. Después, respetando el turno, cada uno elegirá un medio de transporte e intentará imitarlo lo mejor posible, los demás tendrán que adivinar cuál es. El o la que más acierte será el ganador o ganadora. Después de acabar el juego, animad al niño o a la niña a dibujar el medio de transporte que más le guste. 

 

13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu: https://www.youtube.com/watch?time_continue=142&v=V8eJlIPhfiA&feature=emb_logo  

 

Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que  

además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?time_continue=142&v=V8eJlIPhfiA&feature=emb_logo  

 

 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzeko. Gaur, “Astakumearen istorioa izeneko ipuina da gure proposamena: https://www.youtube.com/watch?v=lptEIu-u_MQ.    

 

Ez badute siesta bota nahi, aukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Hoy os proponemos el cuentoAstakumearen istorioa”: https://www.youtube.com/watch?v=lptEIu-u_MQ.   

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 

16:00- 17:00 

 

Pelotak batu erratzarekin // Recoger pelotas con la escoba 

Eta deskantsatu eta gero, hurrengo joku hau proposatzen dizuegu: Borlak edo paperezko bolatxoak, erratzaren laguntzarekin, lurrean markatutako karratuan sartu behar dira. 

Materiala: 

  • Borlak edo paperezko bolatxoak. 

  • Paperezko zinta edo zinta itsasgarria karratua egiteko. 

  • Erratza. 

Prestaketa: 

  • Lurrean karratu bat markatu paperezko zintekin (edo zinta itsaskorrarekin). Ingurutik bolatxoak bota. 

  • Nagusienekin, karratura heltzen den zirkuitu bat prestatu ahal da, kurbak eta oztopoak jarriz. 

 

 

 


Y después de descansar, os proponemos el siguiente juego: introducirlas borlas o bolitas de papel, con ayuda de la escoba, en el cuadrado marcado en el suelo. 

Material: 

  • Borlas o bolitas de papel. 

  • Cinta de papel o adhesivo para cuadrado. 

  • Escoba. 

 

Preparación: 

  • Marcar un cuadrado en el suelo con cintas de papel (o cinta adhesiva). Echar bolas por la zona. 

  • Con los mayores se puede preparar un circuito que llegue al cuadrado, con curvas y obstáculos. 

 

16:00- 17:00 

Pintza botatzeko erronka // Reto: tirar la pinza 

Hona hemen gure azkenengo erronka: zutik dagoen pintza bat oinarekin bota…baina ez du balio edozelan egitea! Ez da hain erreza izango, adi! Lehenengo eta behin, lurrean markatxo bat egin, eta handik kalkulatu 3 oin eta erdiko distantzia. Bertan arropa eskegitzeko pintza bat jarri zutik, eta bueltatu hasierako markatxora. Bertatik (ezin duzu markatxoaren muga gainditu) saiatu zaitez oinarekin pintza lurrera botatzen. Animo!!! 

 

Y para terminar un reto: tirar una pinza con el pie … ¡pero no vale hacerlo de cualquier manera! ¡No será tan sencillo, muy atentos! En primer lugar, tenéis que hacer una pequeña marca en el suelo, desde donde calculareis una distancia de 3 pies y medio. Después hay que poner a esa distancia, y de pie, una pinza de  colgar la ropa. Volved a la marca inicial y desde allí (no se puede traspasar el límite de la marquita que habíamos hecho) intenta tirar la pinza con el pie al suelo. ¡¡Ánimo!! 

 


Iruzkinak