H.H. 2 - Ekainak 11

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. 

 

 

 

Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da.  

 

 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. 

 





 

10:00-11:00 

Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 

Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 

 

 

 

Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 

 

Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones). 

 






11:00-12:00 

Eskultura espaghetiekin /  Escultura con espaguetis.         

Oraingoan txikitxuek eskultura bat egingo dute. Behar ditugun materialak hauexek dira: -plastilina / espaghetiak / makarroiak / akuarelak. 

Esta vez los pequeños harán una escultura. Los materiales que necesitamos son los siguientes: - plastilina / espaguetis / macarrones / acuarelas. 

Prozedura: Plastilina izango gure eskulturaren oinarria eta espaghetiak zutabeak. Makarroiak margoztuko dituzte tenperekin eta zikatzen direnean espaghetietan sartuko dituzte. Honako irudia geratuko zen: 

Procedimiento: la plastilina será la base de nuestra escultura y los espaguetis las columnas. Los macarrones deberán pintarlos con las acuarelas, dejar secar y después insertarlos en los espaguetis. Quedando una escultura parecida a ésta imagen:  

 

 

 

 

 

 

12:00-13:00 

Dantza- Handienen-Pare (Aiora Zea-Mays)/ Baile-Handienen Pare- 

Gorputza mugitzeko ordua heldu da. Proposatzen dizuegu “Handienen- Pare” dantza. Hauxe da link-a.

 

Ha llegado la hora de bailar y mover el cuerpo. Para ello os proponemos el baile de “Handienen-Pare”. 


 





13:00-14:00 

Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 

Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu, hortzak eta haginak garbitu  eta dena batuta utzi. 

 

                                   

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos, se cepillen los dientes  y que ayuden a recoger.   

 

 






14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Película 

                                         

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: Izar sagutxoa: oheratzeko ordua 


 

Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta. 

Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otropción puede ser 

los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: 


 






15:00- 16:00 

Arrautza koloreztatu zigiluen bidez /  Colorear el huevo a través de sellos 

Erronka interesgarria gure txikientzat motrizitate xehea indartzeko. Betiko moduen gurasoen laguntza premiazkoa. 

Un desafío interesante para que l@s pequeñ@s refuercen la motricidad fina. La colaboración de los padres/madres es imprescindible. 

 

Materiala: 

-Kartulina zuria (cartulina blanca) 

-Errotulki beltza arrautzaren silueta egiteko (rotulador negro para hacer la silueta del huevo) 

-Kortxo tapoiak (tapones de corcho) 

-Tenperak (témperas) 

Prozedura: Gurasoek arrautzaren silueta egin behar dute. Umeek kortxo tapoiak sartu behar dituzte tenperetan eta zigiluen bitartez arrautza koloreztatuko dute. Horretarako argazki hau daukazue patroi moduan. Dana koloreztatuta dagoenean utzi lehortzen. 

Procedimiento: los padres/madres harán la silueta del huevo. L@s niñ@s deberán introducir la base  del corcho en las témperas durante unos segundos y seguidamente rellenar con dicha base del corcho todo el huevo. Cuando esté todo coloreado dejar secar. 





16:00- 17:00 

Mikrofonoa /Micrófono 

Mikrofono hauek ezin hobeak dira gure kantari txikientzat. Aluminiozko paperezko bola bat  

egin eta biribilkiaren gainean itsatsi behar dugu. Aldez aurretik nahi dugun kolorea margotu  

dugu. Gero, gometsekin apaindu dezakegu. Denok abestera! 

Estos micrófonos son perfectos para nuestros peques cantantes. Debemos hacer una bola de papel de aluminio y pegarla sobre el rollo, que previamente hemos pintado del color deseado. Luego podemos decorar con adhesivos. ¡Todos a cantar! 

 

Iruzkinak