H.H. 2 - Ekainak 16

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera.


                                                                  Los Círculos de la VIDA SALUDABLE Desayuna fruta, lácteos y ...


Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. 



                                               


Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. 

 

10:00-11:00 

Egunekoplanifikazioa / Planificación del día. 

Eguneko lehenengo orduetan kalera irten  oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko.



                                               Cortina opaca Lindo Dibujos animados para niños felices jugando en ...     



Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 

 

 

 

Salir a primera hora del día a la calle durante un rato será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 

 

Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones).


11:00-12:00 

5 zentzumenak / 5 sentidos  

 

Gaur gorputzaren 5 zentzumenak landuko ditugu. Hasteko, hurrengo abestia entzungo dugu, era argi eta alaian zeintzuk diren hobeto ezagutzeko lagungarria izan daitekeena. Bi  

zentzu erabiliko ditugu: ikusmena eta entzumena. 

5 zentzumenak:https://youtu.be/zLtV47ngUFA 

 

Hoy vamos a trabajar los cinco sentidos. En primer lugar les pondremos esta canción, de forma clara y alegre conocerán mejor cuáles son, y además experimentarán dos de ellos, la vista y el oído.  

5 zentzumenak: https://youtu.be/zLtV47ngUFA 

img.vixdata.io/pd/jpg-large/es/sites/default/fi...                                Cuerpo humano niño | Cuerpo humano para niños, Cuerpo humano ... 

 

Ondoren, gorputz bat marraztuko dugu orri batean eta seinalatuko dugu umearekin, non kokatzen den zentzumen bakoitza. Etxean inpresora badaukagu, internet bitartez atera ditzakegu gorputzaren eta zentzumen organoen irudiak. Nahi badute, umeek gorputza koloreztatu dezakete material desberdinak erabiliz, eta horrela ukimena ere jorratu, bide batez. 

Después, dibujaremos en un folio un cuerpo humano, y ayudaremos al niño o la niña a localizar cada uno de los sentidos. Si tenemos impresora en casa, mediante internet, podemos encontrar fácilmente plantillas. Y si quieren, pueden aprovechar para pintar los dibujos con diferentes materiales, ejercitando así, de paso, el tacto.  

 

12:00-13:00 

Abestia eta Soinuaren intentsitatea: “Erraldoiak eta Ipottak/ Canción e intensidad del sonido: “Gigantes y Enanos”. 

Oraingoan 2 linken hauen bidez, lehenengo “Erraldoien eta Ipotten” abestia entzungo dugu  eta dantzatuko gara; hauxe da linka: https://www.youtube.com/watch?v=Lg41gpx8KsA 

Bigarrenez, “Erraldoia eta Ipotten” ipuinarekin, soinuaren intentsitatea  ezagutuko dugu, hauxe da linka: https://www.youtube.com/watch?v=1GWVFtpc6w4 

 

A continuación a través de dos links, primero escucharemos y bailaremos la canción de los “Gigantes y Enanos” en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Lg41gpx8KsA 

Por último, conoceremos la intensidad de los sonidos a través del cuento “Gigantes y Enanos” en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=1GWVFtpc6w4 

 

13:00-14:00 

Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 

Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu, hortzak eta haginak garbitu  eta dena batuta utzi. 

 

                                   

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos, se cepillen los dientes  y que ayuden a recoger.   


14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Película 

                                         

 

 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena:“Maite zaitut” 

 

Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta. 

Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otra opción puede ser 

los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:  

“Te quiero” 


15:00- 16:00 

Fruta eta txokolate broxetakBrochetas de fruta y chocolate 

 

Osagaiak: askotariko fruta, txokolatea eta broxetetarako zotzak. 

Frutazko broxeta hauek txokolatearekin prestatzeko egin behar dugun lehenengo gauza da osagaiak bildu eta txokolate beltza bol batean maria bainura botatzea. 

 

Ondoren, garbitu ondo fruta guztiak, eta moztu xerratan edo zati handitan. 

Orain, nahikoa da fruta broxeta-makiletan jarri eta txokolate urtua gainetik botatzea. Tartetxo bat espero badugu,  

lehortutako txokolatea lehortu egingo da,eta txokolatez estalitako fruta- broxeta batzuk geratuko zaizkigu. 

 

Brocheta de fruta y crema de chocolate vegana con virutas de coco 

Brochetas de fruta y chocolate 

Ingredientes: fruta variada, chocolate y palillos para brochetas. 

Lo primero que tenemos que hacer para preparar estas brochetas de fruta con chocolate es reunir los ingredientes y poner a derretir el chocolate negro en un bol al baño maría. 

A continuación, lava bien todas las frutas y córtalas en rodajas o trozo grandes. 

Ahora ya solo queda colocar la fruta en los palos de brocheta y echarle el chocolate fundido por encima. Si esperamos un ratito el chocolate derretido se secará y nos quedarán unas brochetas de fruta cubiertas de chocolate. 


16:00- 17:00 

Esperimentazioa: Ponpak/ Experimentación: Pompas 

 

Materialak: 

-Sagarra (manzana) 

-Esnea (leche) 

-Lastotxo bat(1 pajita) 

Prozedura: Hasteko, sagarra zurituko dugu, plater sakon batean esne apur bat jarriko dugu eta bertan  

sagarra sartu. Jarri lastotxoa sagarraren erditik eta ponpak egin. Dibertigarria da eta aldi berean kimikaren erreakzioa ikus daiteke.  

 

Experimentos de ciencia divertida que se come | Manualidades 

 

Procedimiento: 

Comenzaremos pelando la manzana, pondremos un poco de leche en un plato profundo y meteremos la manzana. Colocaremos una pajita en el centro de la manzana y haremos pompas. Es divertido y al mismo tiempo nos acercaremos a la química.


Iruzkinak