H.H. 2 - Ekainak 19
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da.
Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal.
10:00-11:00
Eguneko planifikazioa / Planificación del día.
Eguneko lehenengo orduetan kalera irten oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko.
Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte).
Salir a primera hora del día a la calle durante un rato será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle.
Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones).
11:00-12:00
Testurak ezberdinak ezagutzen! Zentzumenen estimulazioa / Conociendo diferentes texturas. Estimulación sensorial.
Jakin badakigu haurreei asko gustatzen zaiela euren eskuetan ukitzea testura ezberdinak. Holan zentzumenen estimulazioa landuko dugu.
Sabemos que a los peques les gusta toquetear con sus manos diferentes texturas, por ello trabajaremos la estimulación sensorial.
Materialak/Materiales:
Pelutxea (Peluche): testura leuna ezagutzeko (para conocer la textura suave).
Lixa (Lija): testura zakarra ezagutzeko (para conocer la textura áspera).
Dilista bol bat (Bol de lentejas): dilistak manipulatu eta txiki tamaina jakiteko zer den. (Manipular las lentejas y así conocer que es el tamaño pequeño).
Indaba bol bat (Bol de alubias): indabak manipulatu tamaina handia jakiteko zer den. (Manipular las alubias y así conocer que es el tamaño grande).
Belakiak (Esponjas): bainugelako belakia eta garbitzeko belakia. Ukitu bai eskuetan, bai oinetatik pasatu sentsazio ezberdinak izan ditzaten. (Esponja para la ducha y esponja para limpiar platos. Que lo toquen con las manos y rozar las distintas esponjas por los pies para que así tengan distintas sensaciones).
Luma bat (Una pluma): Kili-kiliak egiteko. (Para hacer cosquillas).
12:00-13:00
“DANTZA! Tximinoaren Izozkia – Haur abestiak Satorjator:
Umeek disfrutatuko dute dantzatzen Ene Kanten “Tximinoaren Izozkia Satorjator”-aren abestiarekin. Ea dantza ikasten duten!! Animo.
Youtuben “Ene Kantak-Tximinoaren Izozkia “klikatu.
Para que los peques disfruten bailando lo haremos con la canción “Tximinoaren Izozkia-Haur Abestiak Satorjator” de Ene Kantak. https://www.youtube.com/watch?v=anJFfm3ZrLg
13:00-14:00
Jateko prestatu + Bazkaldu / Preparación + comida
Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu, hortzak eta haginak garbitu eta dena batuta utzi.
Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos, se cepillen los dientes y que ayuden a recoger.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: “Satorraren Ipuina” https://www.youtube.com/watch?v=oVzbnUgdZnQ
Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta.
Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otra opción puede ser
los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy:
“El cuento del topo” https://www.youtube.com/watch?v=oVzbnUgdZnQ
15:00- 16:00
Argi eta Itzalen artean. Bizigela! / Entre la luz y la oscuridad!
Umeen bizigela argi eta itzalen espazio bilakatuko da oraingoan. Horretarako, etxeko logela bat guztiz ilunduta egon behar du eta barruan piztuko ditugu argi dituzten osagarriak: gabonetako argiak, argi dituzten jostailuak, bonbilak…
Hau guztia musika lasaiarekin egingo dugu. Logela bertan material ezberdinekin esperimentatuko dute argia eta iluntasunarekin batera.
Vamos a transformar la habitación en una habitación vivencial jugando con las luces y la oscuridad. Para ello debemos tener una habitación de la casa completamente oscura
y dentro de ella encenderemos luces como: las luces de navidad, juguetes que tengan luces, bombillas…
Todo esto lo haremos con música tranquila. En la habitación misma los peques experimentarán con la oscuridad y la claridad.
16:00- 17:00
UDAKO OPORRETAKO JAIALDIA / FIESTA DE VACAIONES DE VERANO
Gaur udako oporrak ongi-etorria emateko jaialdi bat ospatuko dugu. Horretarako etxean ditugun apaintzeko hainbat osagarriak aterako dituzue edo bestela kartulinazko kadenetak egin ahal dituzue eta gero zintzilikatu.
Hoy daremos la bienvenida a las vacaciones de verano y para ello lo celebraremos con una gran fiesta. Sacaremos todos los accesorios de fiesta para decorar la casa o sino podéis realizar cadenetas de cartulinas, después las podéis colgar.
Baita askari bikaina prestatuko duzue. Prepararemos una gran merendola.
Hau dana musikaz blai, puxikak puztuko ditugu eta dantzatzeko momentua izango da.
Disfrutatu udako oporrak eta plazer bat izan da zuekin dinamika hauek guztiak zuekin partekatzea.
Todo ello inmersos en la música, inflaremos globos y todos a bailar.
Disfrutad las vacaciones de verano y ha sido un placer compartir con tod@s vosotr@s todas éstas dinámicas.
OSO ONDO PASA UDAN! ¡PÁSARLO MUY BIEN EN VERANO!
DENA ONDO ATERAKO DA! ¡TODO SALDRÁ BIEN!
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina