H.H. 2 - Ekainak 2

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. 

 

 

 

Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da.  

 

 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. 

 




 

10:00-11:00 

Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 

Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. 

 

 

 

Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 

 

 

 

Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 

 

Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones). 

 




11:00-12:00 

Plastilina tailerra /  Taller de plastilina 

 

Tailer honetan plastilina egingo dugu. Ez, ez dugu erosi behar, guk-geuk egingo dugu gurasoen laguntzarekin. 

Materiala: - Ura / - Irina eta elikagarri kolorantea (3 kolore) 

Prozedura: Nahastu behar dugu bol batean ur pixka bat eta irina. Bolatxo bat egiten dugunean kolorante tanta batzuk bota eta jarraitu oratzen dan-dana nahastuta egon arte.  

Plastilina eginda dagoenean gure haurrek disfrutatuko dute pilo bat forma ezberdinak ematen. 

Dinamika honekin umeen psikomotrizitate xehea eta kreatibitatea landuko dugu. 

 

En éste taller fabricaremos plastilina. Sí nosotros mismos haremos nuestra plastilina con ayuda de los padres/madres. 

Material: - agua / -Harina / - colorante alimenticio (3 colores). 

Procedimiento: Mezclaremos en un bol un poco de agua con la harina. Realizaremos una bola de masa y le añadiremos unas gotas de colorante alimenticio. Continuaremos mezclando bien la masa hasta que la masa haya tomado el color. 

Cuando la plastilina esté echa los pequeñ@s disfrutarán mucho realizando formas diferentes. 

Con ésta dinámica trabajaremos la psicomotricidad fina y la creatividad. 

 

 

 

 

 


 

12:00-13:00 

  

Oraingoan dantzatuko gara, bi abestiekin, hauexek dira: 

 

                                             

 

 





13:00-14:00 

Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 

Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu eta dena batuta utzi. 

 

                   

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que ayuden a recoger.   

 






 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Película 

 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena:Nire ohetxoa 


 

Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta. 

Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otropción puede ser 

los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy 

Mi cama 

 

 






15:00- 16:00 

Lasterketa putz eginez / Carrera soplando. 

 

Ariketa honen bidez “putz egiteko teknika” landuko dugu. Honelaxe, gure txikiek arnasketa kontrolatzen ikasiko dute intentsitatea neurtzen. 

 

A través de éste ejercicio trabajaremos la “técnica del soplo”. De este modo l@s pequeñ@s aprenderán a controlar la respiración, midiendo la intensidad. 

Materiala: 

-Paperezko bolatxoak (bolas de papel) 

-Kolorezko zinta itsasgarria (cinta adhesiva) 

-Lastotxoa (pajita) 

 Prozedura: Etxeko korridorean gurasoek itsatsiko dute lurrean kolorezko zinta itsasgarria ibilbidea markatzeko. Aita/Ama lasterketa bat egingo du haurrarekin, paperezko bolatxoa putz eginez (nahi baduzue erabil dezakezue lastotxo bat). ANIMO EA NORK IRABAZTEN DUEN!!! 

Procedimiento: Los padres/madres  en el pasillo de casa pegarán en el suelo con cinta adhesiva marcando un recorrido. Haréis una carrera con el/la pequeñ@, tendréis que soplar la bola de papel cada uno (si queréis podéis utilizar una pajita). ÁNIMO A VER QUIEN GANA! 

 

 

                    




16:00- 17:00 

Fruten bidez animaliak eratu!/ Formar animales mediante frutas: 

Umeak gurasoen laguntzarekin egingo dute animaliak fruta ezberdinekin. Hauexek dira egingo ditugun animaliak: 

Con ayuda de aita/ama los niñ@s formarán animales con diferentes frutas. Éstos son los animales que realizaremos: 

SUGEA: Behar ditugu marrubiak eta ananak. Sugearen burua marrubi oso bat izango da eta gorputza ananak eta marrubiak izango dira. Zatituko ditugu forma zirkularrean gorputza eratuz. 

CULEBRA: Necesitaremos fresas y plátanos. Para la cabeza de la culebra utilizaremos una fresa entera y para el cuerpo cortaremos las fresas y los plátanos de forma circular. 

 

 

 

DORDOKA: Kiwia eta mahatsak behar ditugu. Kiwia zuritu eta erditik moztu (dordokaren gorpua egiteko)  mahatsak burua eta hankak egiteko. 

TORTUGA: Necesitamos un kiwi y uvas. Pelaremos el kiwi, lo cortaremos por la mitad (será el cuerpo de la tortuga) y las uvas serán para la cabeza y las patas. 

 

 

Iruzkinak