H.H. 2 - Ekainak 9

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

Eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emango diogu, egun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera. 

 

 

 

Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da.  

 

 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. 

 





 

10:00-11:00 

Balkoiraedoleihorairten + egunekoplanifikazioa // Salir al balcón o ventana + planificación del día. 

Eguneko lehenengo orduetan balkoira edo leihora ateratzea behintzat minutu batzuetarako oso onuragarria izango da. Aire freskoa hartzeko eta etxetik kanpo gertatzen dena ikusteko. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Umeentzat errutinak premiazkoak dira. Segurtasuna ematen diete eta gurasoentzat ere lagungarriak izan daitezke. Erabili dezakegu kartulina bat, arbela bat, orri bat besterik ez badaukagu… baina garrantzitsua da ekintzak marrazki bitartez adieraztea (oso txikiak dira irakurtzeko, marrazkiekin ekintzak erraz identifikatuko dituzte). 

 

 

 

Salir a primera hora del día durante un rato al balcón o asomarse, al menos, durante unos minutos a la ventana será muy beneficioso tanto para respirar aire puro como por ver qué ocurre en la calle. 

 

Para l@s niñ@s, las rutinas son necesarias. Les dan seguridad, y a los padres/madres les facilita afrontar la jornada. Por eso es un buen recurso para estos días, elaborar un planning. Podemos utilizar una cartulina, una pizarra o simplemente un folio si no tenemos otro soporte. Lo más importante es que utilicemos dibujos o pictogramas para representar las tareas (con esta edad no saben leer pero sí saben identificar mediante dibujos las acciones). 

 





11:00-12:00 

Tailerra: “Oroitzapenerako baldosa” / Taller: “Baldosa de recuerdo” 

Tailer honetan baldosa bat sortuko dugu geure txikiekin. Argazkia ikusten de moduan, haurraren oinak edo eskuak erabiliko ditugu zantzuak oroitzapen moduan izateko.Betikolez gurasoen laguntza ezinbestekoa da. 

En éste taller realizaremos una baldosa con l@s pequeñ@s. Como se observa en la foto, utilizaremos las huellas de los pies o de las manos de los niñ@s para tener un recuerdo. Como siempre la ayuda de los padres/madres es imprescindible. 

 

                                                      

 

Materiala: 

-Gatza taza ½ (1/2 taza de sal) 

-Irin taza ½ (1/2 taza de harina) 

-Ura ¼ (1/4 de agua) 

Prozedura: Osagarri guztiak nahastu eta ondo oratu. Orea lortu arte. Masa zapaldu eta nahi dugun forma eman. Umearen oinaren/eskuaren aztarna utzi. Laberatu 200º-tara hiru ordu. Baldosa prest dagoenean txikiek margotu ahal dute tenperarekin, marrazki libre bat eginez. 

Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta formar una masa. Aplastar bien la masa dándole la forma que deseemos. Plasmar la huella del pie o de la mano del niñ@. Hornear a 200 º durante tres horas. Una vez que tengamos la baldosa l@s pequeñ@s lo podrán pintar libremente con témperas. 

 

 

 



 

12:00-13:00 

“Gure Animaliak” dantza / Baile “Nuestros animales 

 

Oraingoan “Gure animaliak” dantza eta abestia ikasiko dugu keinuen bidez. Animo! Hauxe da linka

Esta vez aprenderemos el baile y la canción de “nuestros animales”.! Ánimo! 


 

 




 

13:00-14:00 

Jatekoprestatu + Bazkaldu / Preparación + comida 

Bada  momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko eta mahaia ipintzen laguntzeko. Adin honekin, goilarak eta sardexkak ipintzen lagundu dezakete. Bazkaldu eta gero, eskuak garbitu, hortzak eta haginak garbitu  eta dena batuta utzi. 

 

                                   

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos, se cepillen los dientes  y que ayuden a recoger.   

 






 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Película 

                                         

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute. Ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Ipuina umeak aukeratu dezakete. Hona hemen gaurko proposamena: Maite zaitut 


Con esta edad, muchos niñ@ echan la siesta. 

Puede ser una buena idea contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos de la colección que tienen en casa. Otropción puede ser 

los cuentos virtuales que podemos encontrar en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: 

Te quiero 

  

  

 




15:00- 16:00 

Linternarekin sari bila / En busca del premio con la linterna 

 

Gurasoen laguntzarekin aukeratuko dugu etxeko logela bat eta argirik gabe egon behar da. Argi bakarra gure linterna izango da. Gurasoek logela horretan ezkutatu behar dute sari bat umearentzat. 

Con la ayuda de los padres/madres elegiremos una habitación de casa, la cual debe estar oscura. La única luz que se verá es la de la linterna. Los padres/madres deberán esconder un premio en esa habitación. 

Helburua: Umea linternarekin aurkitu behar du saria eta iluntasunari aurre egin. 

Objetivo: El/La niñ@ deberá encontrar el premio y hacer frente a la oscuridad. 

Gurasoak beti behatzen egon behar dira.  

Los padres/madres siempre tienen que estar observando. 

 

 




16:00- 17:00 

Makarroizko idunekoa / Collar de macarrones 

Landuko dugu makarroizko idunekoa eta  kolore oso  biziak izango ditu. 

Materiala: Makarroiak /  akuarelak /  korda fin bat. 

Haurrek makarroiak margoztu behar dituzte (kolore ezberdinak erabiliz). Motrizitate xehea landuko dugu eta gure txikiek lortu behar dute makarroiak kordatik pasatzea. Holan emeki-emeki lepokoa egingo dute. 

 

Realizaremos un collar de macarrones multicolor. 

Material: macarrones / acuarelas /cuerda fina. 

Los/as pequeñ@s deberán pintar los macarrones con las acuarelas utilizando colores variados. Trabajaremos la motricidad fina por lo que los/as niñ@ deberán intentar ellos/as solos pasar los macarrones por la cuerda fina hasta completar el collar. 

Iruzkinak