H.H. 3 - Ekainak 10

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrianumeek prestaketan parte hartzea. 

 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración. 

 

 





10:00-11:00 

Burbuilekin margoztea // Pintar con burbujas 

 

Margoekin nahastutako xaboiak ere margotzeko balio du, eta emaitzak oso dibertigarriak eta harrigarriak dira. 

Zer behar dugu?: Burbuilak egiteko xaboia eta tenpera likidoak edo koloratzaile begetalak xaboia tintatzekoKoloretako burbuilak paperaren gainean lehertzen direneankoloretako marrazkiak osatzen dituzte. 

       

Utilizar jabón mezclado con pinturas también sirve para pintar y los resultados son muy divertidos y sorprendentes. 

Se necesita jabón para burbujas y temperas líquidas o colorantes vegetales para colorear el jabón. Cuando las burbujas de colores explotan sobre el papel, la pintura que contienen forma dibujos de colores. 

 






11:00-12:00 

Jolas sentsorialak eta gorputz-ezagutzakoak// Juegos sensoriales y de conocimiento corporal 

 

Trapuzko panpinak: 

 

Jolas hau binaka egiten da, bietako bat lurrean etzanda jarri behar da. Honek ahalik eta lasaien egon behar du, trapuzko panpina balitz bezalaBesteak eskuak eta besoak mugiaraziko dizkioarrastaka eramango du, etabOndorenrolak aldatuko dira. 

 

 

 

Hormak zeharkatzea: 

Espazio zabala behar da, hormekin. Parte hartzen duten pertsonak lurrean etzanda jarriko dira eta paretetarantz joan beharko dira bere gorputza errodatzen dutelaHauen aurka topo egiten duteneanindar guztiekin bultzatu beharko dituztegainditu nahiko balituzte bezala, eta beste horma batzuekin gauza bera egin. 

 

 

 

Muñecas de trapo: 

Este juego se hace por parejas, uno de los dos se tiene que poner estirado en el suelo. Éste debe estar lo más relajado posible, como si de una muñeca de trapo se tratara. El otro le hace mover manos y brazos, le arrastra, etc. Después se intercambiarán los papeles.  

Atravesar paredes: 

Se necesita un espacio liso con paredes. Las personas que participen deberán de estirarse en el suelo. El juego consiste en que rueden por el suelo hacia las paredes. Cuando topen contra éstas, tiene que empujar con todas sus fuerzas como si quisieran traspasarlas y, se va probando con otras paredes. 

 






12:00-13:00 

Dantza eta koloren birpasaketa // Bailar y repasar colores 

 

Gaur,  beste proposamen “martxosoa” daukagu zuentzatdantza egitea  “Kolore koloreBakoitzak kolore bat aukeratuko du, kolore horretako arropa eota osagarriak ipiniko ditu, eta abestian bere kolorea entzuten duen bakoitzean saltoka eta txaloka hasiko da. Denon artean bestelako arauak ipini ditzakezue 

 

Hoy os traemos otra propuesta muy “marchosa”: bailar la canción de “Kolore kolore” Cada uno o una, elegirá un color, se vestirá o pondrá complementos de su color, y, una vez empiece la música, cada vez que oiga su color deberá a empezar a saltar y aplaudir. Entre todos y todas podéis pensar nuevas reglas y repetir el juego tantas veces como queráis 

 







13:00-14:00 

 

Jateko prestatu + bazkaldu / Preparación + comida 

 

Eta orainbada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.

 

 

Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.  

 

 

 

 

 

 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoHona hemen gaurko proposamenaZein koloretakoa da musu bat?”.

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuentoÉsta es nuestra propuesta de hoy, “Zein koloretako da musu bat?”.

 

 

 





15:00- 16:00 

Magia // Magia 

 

Magia trukoek hainbat onura daukate umeentzatDenborapasa dibertigarria izateaz gainpentsamendu kritikoa ere sustatzen du beste hainbat gauza positiboen artean  

(Informazio gehiago). Hona hemen magia truko berri batzuk, oso errazakegin  beharreko pausuekindenok ondo ulertzeko.

 

 

 

 

 

Los trucos de magia son muy beneficiosos para los niños y niñas. Además de ser un pasatiempo muy divertido, también mejora el pensamiento crítico entre otras ventajas  

(Más información). A continuación podréis visualizar unos nuevos trucos de magia muy sencillos, y con las instrucciones de cómo hacerlos, para que todos y todas podamos entenderlos.

 






16:00- 17:00 

Zenbakiak eta motrizitate fina landu tapoiekin // Trabajar la motricidad fina y los números 

  

Eta amaitzekomotrizitate fina eta zenbakiak aldi berean lantzeko ekintza proposatzen dizuegu 

 

 

 

Materiala: Bildu ahal ditugun tetrabrick tapoi guztiakkartoi zati bat, eta errotulki bat 

 

Pausuak 

  • Tapoiak kartoian itsatsi 

  • Tapoi bakoitzaren oinarrian eta tapan zenbaki berdina egin errotulkiarekinPuntutxuak erte erabili daitezke. 

  • Umeari erakutsi nola ipintzen eta kentzen diren tapoiak, eta umeari emon berak esperimentatzeko 

 

 

 

 

 

Y para terminar, os proponemos fabricar un tablón con tapones reciclados que nos ayudará a trabajar los números y la motricidad fina.  

 

Material: todos los tapones de tetrabrick que podamos reunir, un trozo de cartón y un rotulador 

 

Pasos:  

  • Pegar los tapones sobre la base de cartón 

  • Poner un número en cada base de tapón y otro número igual en la tapa correspondiente. También se pueden utilizar puntitos. 

  • Enseñar al niño o a la niña cómo se enroscan y desenroscan los tapones, e invitarles a hacerlo ellos y ellas, emparejando los mismos números 

 

Iruzkinak