H.H. 3 - Ekainak 10
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez. Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrian, umeek prestaketan parte hartzea.
Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración.
10:00-11:00
Burbuilekin margoztea // Pintar con burbujas
Margoekin nahastutako xaboiak ere margotzeko balio du, eta emaitzak oso dibertigarriak eta harrigarriak dira.
Zer behar dugu?: Burbuilak egiteko xaboia eta tenpera likidoak edo koloratzaile begetalak xaboia tintatzeko. Koloretako burbuilak paperaren gainean lehertzen direnean, koloretako marrazkiak osatzen dituzte.
Utilizar jabón mezclado con pinturas también sirve para pintar y los resultados son muy divertidos y sorprendentes.
Se necesita jabón para burbujas y temperas líquidas o colorantes vegetales para colorear el jabón. Cuando las burbujas de colores explotan sobre el papel, la pintura que contienen forma dibujos de colores.
11:00-12:00
Jolas sentsorialak eta gorputz-ezagutzakoak// Juegos sensoriales y de conocimiento corporal
Trapuzko panpinak:
Jolas hau binaka egiten da, bietako bat lurrean etzanda jarri behar da. Honek ahalik eta lasaien egon behar du, trapuzko panpina balitz bezala. Besteak eskuak eta besoak mugiaraziko dizkio, arrastaka eramango du, etab. Ondoren, rolak aldatuko dira.
Hormak zeharkatzea:
Espazio zabala behar da, hormekin. Parte hartzen duten pertsonak lurrean etzanda jarriko dira eta paretetarantz joan beharko dira bere gorputza errodatzen dutela. Hauen aurka topo egiten dutenean, indar guztiekin bultzatu beharko dituzte, gainditu nahiko balituzte bezala, eta beste horma batzuekin gauza bera egin.
Muñecas de trapo:
Este juego se hace por parejas, uno de los dos se tiene que poner estirado en el suelo. Éste debe estar lo más relajado posible, como si de una muñeca de trapo se tratara. El otro le hace mover manos y brazos, le arrastra, etc. Después se intercambiarán los papeles.
Atravesar paredes:
Se necesita un espacio liso con paredes. Las personas que participen deberán de estirarse en el suelo. El juego consiste en que rueden por el suelo hacia las paredes. Cuando topen contra éstas, tiene que empujar con todas sus fuerzas como si quisieran traspasarlas y, se va probando con otras paredes.
12:00-13:00
Dantza eta koloren birpasaketa // Bailar y repasar colores
Gaur, beste proposamen “martxosoa” daukagu zuentzat: dantza egitea “Kolore kolore”. Bakoitzak kolore bat aukeratuko du, kolore horretako arropa eota osagarriak ipiniko ditu, eta abestian bere kolorea entzuten duen bakoitzean saltoka eta txaloka hasiko da. Denon artean bestelako arauak ipini ditzakezue.
Hoy os traemos otra propuesta muy “marchosa”: bailar la canción de “Kolore kolore” . Cada uno o una, elegirá un color, se vestirá o pondrá complementos de su color, y, una vez empiece la música, cada vez que oiga su color deberá a empezar a saltar y aplaudir. Entre todos y todas podéis pensar nuevas reglas y repetir el juego tantas veces como queráis.
13:00-14:00
Jateko prestatu + bazkaldu / Preparación + comida
Eta orain, bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.
Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Hona hemen gaurko proposamena, “Zein koloretakoa da musu bat?”.
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Ésta es nuestra propuesta de hoy, “Zein koloretako da musu bat?”.
15:00- 16:00
Magia // Magia
Magia trukoek hainbat onura daukate umeentzat. Denborapasa dibertigarria izateaz gain, pentsamendu kritikoa ere sustatzen du beste hainbat gauza positiboen artean
(Informazio gehiago). Hona hemen magia truko berri batzuk, oso errazak, egin beharreko pausuekin, denok ondo ulertzeko.
Los trucos de magia son muy beneficiosos para los niños y niñas. Además de ser un pasatiempo muy divertido, también mejora el pensamiento crítico entre otras ventajas
(Más información). A continuación podréis visualizar unos nuevos trucos de magia muy sencillos, y con las instrucciones de cómo hacerlos, para que todos y todas podamos entenderlos.
16:00- 17:00
Zenbakiak eta motrizitate fina landu tapoiekin // Trabajar la motricidad fina y los números
Eta amaitzeko, motrizitate fina eta zenbakiak aldi berean lantzeko ekintza proposatzen dizuegu.
Materiala: Bildu ahal ditugun tetrabrick tapoi guztiak, kartoi zati bat, eta errotulki bat
Pausuak:
Tapoiak kartoian itsatsi
Tapoi bakoitzaren oinarrian eta tapan zenbaki berdina egin errotulkiarekin. Puntutxuak erte erabili daitezke.
Umeari erakutsi nola ipintzen eta kentzen diren tapoiak, eta umeari emon berak esperimentatzeko.
Y para terminar, os proponemos fabricar un tablón con tapones reciclados que nos ayudará a trabajar los números y la motricidad fina.
Material: todos los tapones de tetrabrick que podamos reunir, un trozo de cartón y un rotulador
Pasos:
Pegar los tapones sobre la base de cartón
Poner un número en cada base de tapón y otro número igual en la tapa correspondiente. También se pueden utilizar puntitos.
Enseñar al niño o a la niña cómo se enroscan y desenroscan los tapones, e invitarles a hacerlo ellos y ellas, emparejando los mismos números.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina