H.H. 3 - Ekainak 11

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Eguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogu, eta gaineraegun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera.  Egunaren momentu hau, guztion artean hurrengo orduetan zer egingo dugun komentatzeko erabiliko dugubirpasatzeko asteko zein egunetan gaudenzehazteko zelako eguraldia egiten duen, baita bakoitzaren sentimenduak eta emozioak plazaratzeko. 

 

 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma. Utilizaremos este momento del día para comentar entre todos qué haremos las próximas horas, repasar en qué día de la semana nos encontramos, determinar qué tiempo hace hoy, y, sacar los sentimientos y emociones de cada uno y cada una. 

 






10:00-11:00 

Minisaski // Minicanasta 

 

Materiala: 

  • Plastikozko edalontzi bat 

  • Gometsak 

  • 60 cm inguruko luzera duen kordela 

  • Porexpan pilota bat 

  • Puntzoi bat 

  • Orratz bat 

  • Errotuladoreak 

Elaborazioa: 

  • Zuloa egin edalontziaren behealdean puntzoiarekin eta sartu kordela 

  • Egin korapilo bat puntanburuak ihes egin ez dezan, eta, beste muturreanlotu porexpan-pilota bataurrez zulo bat egin diogunaalde batetik bestera bertikalean zeharkatzeko. 

  • Halaberkorapilo bat egingo dugu puntanpilota lotuta gera dadin eta hariari ihes egin ez diezaion. 

  • Azkenikedalontzia pegatinekin apainduko dugu, eta kolore desberdinetako errotulkiekin margotuko dugu pilota 

  • Oraingure helburua pilota edalontzi barruan sartzea izango da, ontziari esku bakar batez helduta. 

 

 

 

 

 

Material: 

  • 1 vaso de plástico 

  • Pegatinas 

  • Un cordel de unos 60 cm. de largo de largo 

  • Una pelota de porexpan 

  • Un punzón 

  • Una aguja 

  • Rotuladores 

Elaboración: 

  • Hacer un agujero en la parte inferior del vaso con el punzón e introducir el cordel 

  • Hacer un nudo en la punta para que no se escape la cabeza y, al otro extremo, atar una pelota de porexpan, a la que habremos hecho un agujero previamente que la atraviese de un lado a otro en dirección vertical 

  • También haremos un nudo en la punta para que el balón quede sujeto y no se escape el hilo. 

  • Finalmente, decoraremos el vaso con pegatinas y pintaremos la bola de diferentes colores con los rotuladores. 

  • Ahora nuestro objetivo consistirá en encestar la pelota dentro del vaso, sujetando sólo el recipiente con una mano. 

 






11:00-12:00 

Aho korapiloa // Trabalenguas 

 

Aho-korapiloak hizkuntzaren garapenean laguntzeko oso aproposak dirahitz-jokoakzotz egiteko formulak edota asmakizunak bezala. Hona hemenahokorapilo bat zuen umeekin praktikatzeko  

Martin ziki, 

Purrut eta muki 

Garbi ezazu 

Ipurdi hori! 

 

Los trabalenguas son muy propicios para ayudar al desarrollo del lenguaje, entre otros recursos. Aquí tenéis un pequeño texto para practicar con los niños.  

 

Martin ziki, 

Purrut eta muki 

Garbi ezazu 

Ipurdi hori! 

 

 

 





12:00-13:00 

Jateko margoa // Pintura comestible 

Materialak: 

  • Esne kondentsatua 

  • Elikadurazko koloratzaileak 

  • Aukerakoakespeziaklurrinak, purpurina jangarria 

Nola egin: 

  • Esne kondentsatua hautatutako elikadurazko koloratzaileekin nahastuko dugugehiegi erabili gabe. Zikindu egin gaitezkeenezgomendagarria da hondatu ez den arroparekin egitea. 

  • Pinturak distira izan dezan, purpurina jangarri pixka bat gehitu dezakegu. 

  • Pinturari zaporeak gehitu nahi badizkiogukanela edo banilla pixka bat jar dezakeguadibidezModu horretan haurrek zapore ezberdinak esperimentatu eta koloreekin lotzeko aukera ere izango dute. 

 

Materiales: 

  • Leche condensada 

  • Colorantes alimentarios 

  • Opcionales: especias, aromas, purpurina comestible 

 

 

Cómo hacerlo: 

  • Mezclamos la leche condensada con los colorantes alimentarios que hayamos elegido sin abusar de ellos. Debido a que podemos mancharnos, es recomendable hacer este paso con ropa que no importe estropear. 

  • Para que la pintura tenga brillo podemos agregar un poco de purpurina comestible. 

  • Si queremos añadir sabores a la pintura, podemos poner un poco de canela o vainilla, por ejemplo. De esta manera los niños podrán también experimentar diferentes sabores y asociarlos a los colores. 

 

 





13:00-14:00 

Jatekoa prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoAdin honekingoilarak eta sardeskak  ipintzen lagundu dezakete inolako beldur barikBazkaldu eta gerogarrantzitsua da ere eskuak garbitzea eta dena batuta uzten saiatzea. 

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos, por ejemplo, sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que intenten dejar recogido.   

 





 

14:00- 15:00 

Ipuina + siesta edo pelikula /Cuento + siesta o película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi izatekotaninterneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaMarimotots errekan.    

 

 

Zenbait umek ez dute siesta botako jadanikkasu horietanbazkalosteko tarte hau pelikula bat ikusteko aprobetxatu daitekehelburua familia guztia deskantsatzeko denbora bat izatea da. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos y ellas de la colección que tienen en casa, o si queremos innovar otra opción pueden ser los cuentos virtuales que encontramos en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: Marimotots errekan.    

 

 

 

 

También habrá niños y niñas que ya no necesiten la siesta, en esos casos este tiempo de sobremesa se puede aprovechar para ver una película, el objetivo es que toda la familia tenga un tiempo para descansar. 

 







15:00- 16:00 

Dantza eta luzapenak// Baile y estiramientos 

Deskantsua eta gero, gorputza mugitzen hastekohaiei asko gustatzen zaien abestia aukeratuko dugu eta dantza librea egingo dugugure gorputzari hegoak emango dizkiogu eta erritmoa jarraituz beste guztiaz ahastuko garaIradokizun polita izan daiteke Ene Kantak-eko “Alemana” abestiaasko gustatzen zaie orokorrean eta gira- bira esaten duen bakoitzeanbadakigu zer egin dezakegun 

Ondorenbeste abesti bat aukeratuko dugu eta dantzan hasiko gara berriroaitak edo amak stop-eri eman arte, orduan umeak gelditu beharko dira eta estatua moduan geratu abestia berriro hasi arte. Modu horretangorputza mugituko dute baina adi egongo dira ere noiz gelditu behar diren jakitekoAdi egoten eta itxaroten ikastea oso garrantzitsua da. 

Dantzatu eta gero luzapenak  egiteko ordua izango da. Horretarako “Dordoka eta zisnea” jolasa egingo duguHasieran dordokak izango garahorretarako burua ezkutatuko dute eta sorbaldak igoko dituzteGerodordokak zisne bihurtuko dira  sorbaldak bajatuz eta burua baita lepoa tente ipintzenOrduan hegoak mugitu ahal izango dituzte hegaz egiteko. 

 

 

Tras el descanso, para empezar a mover el esqueleto, seleccionaremos una canción que les guste y haremos danza libre, nos moveremos como si tuviéramos alas y nos olvidaremos de todo lo demás. Una propuesta bonita puede ser “Alemana” de Ene Kantak, normalmente les gusta mucho esa canción, y además, es fácil saber qué hacer cuando dicen “gira- bira”. 

Después elegiremos otra canción y empezaremos a bailar de nuevo…pero hasta que aita o ama le den al stop. En ese momento, los y las niñas se tendrán que parar y quedarse como estatuas hasta que la música empiece de nuevo. De esta manera moverán el cuerpo, pero también deberán estar atentos. Aprender a estar concentrados y a esperar es muy importante. 

Después de bailar será el turno de los estiramientos. Para eso jugaremos a “La tortuga y el cisne”. Los niños y niñas empezarán siendo tortugas y esconderán la cabeza mientras bajan los hombros. Estas tortugas se convertirán en cisnes cuando bajen los hombres y coloquen bien sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar. 

 





16:00- 17:00 

 

Gaileta tarta // Tarta de galletas 

 

Osagaiak: 

  • Laukizuzen formako gaileta kutxa bat 

  • Esne litro bat 

  • 8 natilla 

  • Nutella edo Nocilla pote bat 

 

Nola egin: 

 

  • Gailetak esnean busti eta laukizuzen formazko erretilu batean ipintzen joan geruza bat osatu arte 

  • Natillekin geruza bat egin gaileten gainean 

  • Errepikatu gaileten eta natillen geruzak erretilua bete arte 

  • Amaitzeko, Nocilla edo Nutellazko geruza bat egin azkenengo gaileta geruzaren gainean 

  • Utzi hozkailuan hurrengo egunera arte 

  • Jan eta gozatu! 

 

 

 

Ingredientes: 

  • 1 caja de galletas rectangulares 

  • 1 litro de leche 

  • 8 natillas 

  • 1 bote de Nutella o Nocilla 

Preparación: 

  • Mojar las galletas en la leche e ir colocándolas en una bandeja rectangular hasta formar una capa 

  • Hacer una capa con las natillas sobre las galletas 

  • Repetir capas de galletas y natillas hasta llenar la bandeja 

  • Terminar con una capa de Nocilla o Nutella sobre la última capa de galleta 

  • Dejar en la nevera hasta el día siguiente 

  • ¡A comer y disfrutar! 

Iruzkinak