H.H. 3 - Ekainak 12

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   

 

 Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

 






10:00-11:00 

Asteko eguna eta gaurko eguraldia // Día de la semana y tiempo de hoy 

Egunero ikastolan egiten dugun moduanasteko zein eguna den gaur komentatuko duguEskua erabilizbananbanan hatzamarrak ateratzen joango garata hatzamar bakoitza egun bat izango da. Astelehenalehenengoatxikiena izango da, hortik hasiko garaGero martitzena… Krisialdi honetan asteko egunak euskaraz ahastu badituzteabesti hau baliogarria izango daMomentu hau aprobetxatuko dugu egunean zehar zer egingo dugun komentatzekobakoitzak bere proposamenak egin ahal izango ditu. 

Zein egun den jakitea oso garrantzitsua da, baita gaurko eguraldia identifikatzea ere bai. Horretarakopasaden astean prismatiko batzuk egin genituenGaur prismatiko horiek hartuko ditugu berrirobalkoira irtengo gara edo leihotik begiratuko dugu eta prismatikoen laguntzarekin zein eguraldi egiten duen komentatuko dugu. 

 

 

 

 

Como hacemos cada día en la ikastola, repasaremos qué día de la semana es hoy. Utilizando la mano, iremos sacando de uno en uno los dedos, cada uno será un día de la semana. Empezaremos con el lunes, que será el dedo pequeño. Puede que durante este periodo hayan olvidado los días de la semana en euskera, en ese caso, puede sernos de gran ayuda la siguiente canció. Aprovecharemos este momento para planificar el día, cada miembro de la familia podrá hacer las propuestas que considere. 

 

Saber qué día es hoy es muy importante, y también reconocer qué tiempo hace. Hace unos días os propusimos hacer unos prismáticos. Hoy los cogeremos de nuevo, saldremos al balcón o nos asomaremos a la ventana, y ayudándonos de nuestra nueva herramienta identificaremos y comentaremos qué tiempo hace. 

 







11:00-12:00 

Masajea  // Masaje  

 

Eta orainproposamen oso atsegin bat luzatuko dizuegubikoteka masaje bat egitea bata besteariHorretarakoeskuak eta oinak erabiltzeaz gainlumakarrabolak edo etxean topatzen dituzuen bestelako baliabideak erabil ditzakezueUkimena zentzumena primeran lantzeaz aparte erlaxatzeko aukera paregabea izango duzue, eta, elkarrekin konektatzeko ere oso lagungarria izango da. Aukeratu musika lasaia, eta gozatu momentuaz 

 

 

 

Y ahora, os proponemos algo muy agradable: en pareja, haceros un masaje mutuo. Para ello, aparte de las manos o los pies, podéis utilizar otros recursos como plumas, rodillos o lo que encontréis por casa. Aparte de ejercitar el sentido del tacto, también tendréis ocasión de relajaros y crear un momento de complicidad y conexión increíble. Elegid una música tranquila y a gozar.  

 






12:00-13:00 

Desberdintasunak topatu // Encuentra las diferencias 

 

Bikoteka jokatzen da, eta helburua desberdintasunak aurkitzea da. 

Nola jokatzen den: 

  • Pertsonetako batek posizio bat hartzen du estatua moduan 

  • Besteak oso ondo begiratuko du, eta ondoren buelta ematen du 

  • Bitarteanestatuak gorputzaren posizioa aldatu behar du 

  • Gerobizkarrez dagoen pertsonari jakinaraziko dio buelta eman daitekeela 

  • Eta pertsona horrek asmatu beharko du zer aldatu duen 

Oharra: Estatuaren mugimenduak murriztu daitezke, bai kopuruari dagokionez, bai gorputz atalari dagokionezAdibidezhiru diferentzia gehienez, eta besoak eta eskuak bakarrik mugitu daitezke 

. 

Se juega en parejas y el objetivo es encontrar las diferencias.  

 

Cómo se juega: 

  • Una de las personas toma una posición en modo estatua 

  • La otra observa muy bien la estatua y después se da la vuelta 

  • Mientras la estatua tiene que modificar alguna posición de su cuerpo. 

  • Luego le avisará a la persona que está de espaldas  que se puede dar la vuelta. 

  • Y esa persona deberá adivinar qué modificación se ha llevado a cabo 

 

Nota: Se puede restringir los movimientos de la estatua tanto en número como en segmento corporal. Ejemplo: tres diferencias como máximo y solo se pueden mover brazos y manos. 

 






13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko 

 

Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu. 

 

Adin honekingoilarak eta sardeskak  ipintzen lagundu dezakete inolako beldur barik 

 

Bazkaldu eta gerogarrantzitsua da ere eskuak garbitzea eta dena batuta uzten saiatzea. 

 

 

 

 

 

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia.  

 

Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.  

 

Con esta edad, pueden poner los cubiertos, por ejemplo, sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que intenten dejar recogido.   

 

 





14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoGure garrko proposamena hau da: “Satortxo lurrikara.   

 

Ez badute siesta bota nahiaukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “Satortxo lurrikara 

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 

 





15:00- 16:00 

Asmakizunak // Adivinanzas 

 

Asmakizun hauekin, garunaren zona ugariak aktibatzea lortu nahi da, objetu edo gauza desberdinak deskribatuz haurrak zer den asmatu beharko du. Ahoz esateaz gain, eskatu  dezakezue ere asmatutakoa marraztea.  

1- Salto eta salto egiten du, eta isatsa falta zaio. Zein animalia da? IGELA 

2.- Ilargia bezain biribila eta karea bezain zuria. Esnearekin eginda nago… eta ez dizut gehiago esangoZein elikagai naiz? GAZTA 

3- Ehun lagun ditut, denak taula batean, nik jotzen ez baditut, haiek ez didate hitz egiten. Zer musika tresna da? PIANOA 

 

Con este juego de adivinanzas se pretende activar las múltiples zonas del cerebro, describiendo objetos o elementos diferentes el niño o la niña tendrá que adivinar lo que es. Además de verbalmente, podéis pedir que dibujen lo adivinado. 

 

1- Salta salta, y la colita le falta. ¿Qué animal es? LA RANA 

2- Redondo como la luna y blanco como la cal. Me hacen de leche…¡y ya no te digo más!¿Qué es? QUESO 

3- Cien amigos tengo, todos en una tabla, si yo no los toco, ellos no me hablan. ¿Qué instrumento es? PIANO 

 






16:00- 17:00 

 

Film laburra baloreekin // Corto con valores 

 

Eta gaurko ekintzekin amaitzeko, hurrengo film laburra elkarrekin ikustea proposatzen dizuegu: Partly Cloudy. Film labur honek mugarik gabeko adiskidetasunari buruz hausnarketata egiten du, eta oso aproposa iruditzen zaigu baloreetan hezitzeko gure umeak. Proiekzioa amaitzerakoan, eskatu umeei ikusitakoa komentatzea  zuekin eta gehien gustatu zaiena marrazteko. 

 

 

Y para terminar con las actividades de hoy, os proponemos ver juntos el siguiente cortometraje: “Partly Cloudy . Esta película trata la amistad incondicional y nos parece muy valiosa para educar a nuestros hijos e hijas en valores. Al finalizar la proyección, pedid a los niños que hablen con vosotros sobre lo que han visto y que dibujen lo que más les ha gustado. 

Iruzkinak