H.H. 3 - Ekainak 15

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   

 

Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

 






10:00-11:00 

Aurpegiarekin gimnasia // Gimnasia con la cara 

Eta orain gimnasia egiteko ordua da, baina oraingoan ez dugu gorputza mugituko baizik eta aurpegiaHorretarako Mingain andereñoa eta zizarearen ipuina ezagutuko ditugu.

 

 

 

 

Y ahora es momento de hacer gimnasia, pero esta vez no vamos a mover el cuerpo sino la cara. Para ello conoceremos a Mingain andereñoa y el cuento del gusano. 

 






11:00-12:00 

NI marraztea // Dibujar su YO 

Haurrak bere buruaren eta bere inguruko pertsonen zer nolako irudia eraikitzen duen ikusteko eta behatzeko tresna bat da. Baita gorputz eskema on bat eraikitzen doan aztertzekoHaurrak berak bakarrik egin beharko du marrazkiainoren laguntzarik gabe. 

 

 

 

 

 

Se trata de una herramienta que nos posibilitará ver y observar qué imagen construye el niño o niña de sí mismo y de las personas que le rodean. También nos mostrará si va formando un esquema corporal positivo. El dibujo deberá ser realizado por el propio niño o niña en solitario, sin ayuda de nadie. 

 





12:00-13:00 

Bazkaria prestatzen lagundu // Ayudar a preparar la comida 

Gaur gure umeei laguntza eskatuko diegu bazkaria prestatzekoSukaldeko lanetan parte hartzea izugarri garrantzitsua da haurrentzatalde batetik esperimentatzeko aukera dutelako eta, beste alde batetikgurasoekin harremana sustatzen delakoAlde bien parte hartzea zuzena izanik eta jolas sinbolikoan sartuta daudenean, rola jarraitzearen jolasa erreala bihurtzen da eta haurren irudimena garatzen laguntzen du. Gaineraguk pentsatzen duguna baino gehiago egiteko ahalmena duteseguru harritzen gaituela 

Nagusiok gaurko menua prestatzeko behar ditugun osagaiak prest eduki ditzakegu, eta txikiek pasatzen joan guk eskatzen dieguneanGuk gainerakolorearen, formaren edo tamainaren arabera sailkatzeko eta ordenatzeko proposatu ahal dieguHorrelaaldi bereanbeste kontzeptu batzuk landuko dituzte. 

 

Hoy pediremos a nuestros pequeños y pequeñas que nos ayuden a preparar la comida 

Participar en las tareas de cocina es muy importante para los niños y niñas, por un lado porque tienen la posibilidad de experimentar y, por otro lado porque se promueve la relación entre progenitores e hijos/ hijas. Siendo directa la participación de ambas partes metidos todos y todas en el juego simbólico, el juego de seguir el rol se convierte en real y ayuda a desarrollar la imaginación de los niños y niñas. 

 

Los adultos podemos organizar los ingredientes que vamos a necesitar para el menú, y que los niños y niñas vayan pasándonoslos según los necesitemos. Para motivarlos aún más podemos pedirles que los organicen por colores, tamaños o formas, y así, al mismo tiempo, trabajarán otros conceptos. 

 

 

 

 

 

13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.

Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción:.

 





14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoGure garrko proposamena hau da: “The three little pigs.   

 

Ez badute siesta bota nahiaukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “The three little pigs 

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 




 

15:00- 16:00 

Elektrizitate estatikoarekin esperimentatzen// Experimentando con la electricidad estática 

Ba al zenekien puxika bat puztu eta zuen buruen kontra igurtziz gero ileak punta-puntan jarriko zaizkizulaProbatu! 

Gerobigarren pustuki bat airez betehari batekin lotu eta ate baten heldulekutik zintzilikatuIgurtzi berriro hasierako puxika zuen buruarekin eta hurbildu bigarreneraZer gertatuko da? Eskegita dagoen puxika biratzen hasiko da ukitu gabe! Eta puxika igurtzi ondoren txorrotako uretara hurbiltzen baduzuura mugituko da! 

 

¿Sabíais que si infláis un globo y lo frotáis contra vuestras cabezas os pondréis los pelos de punta? Probadlo! 

Después, inflad un segundo globo, atadlo con hilo y colgadlo de la manilla de una puerta. Frotad nuevamente el primer globo con vuestra cabeza y acercadlo al globo colgante. ¿Qué pasará? ¡El globo colgante empezará a girar sin que lo hayáis tocado! Y si luego de frotar el globo lo acercáis al agua que cae del grifo, ¡el agua se moverá! 

 





16:00- 17:00 

 

Askari osasungarria// Merienda saludable 

 

Amaitzekodenok elkarrekin askari dibertigarri bat prestatzea proposatzen dizueguosasuntsua izatea bilatzen ahastu gabe. Hona hemen ideia batzuk: 

Sandia eta fruitu gorrien pizza: 

 

 

Sagarrazko sándwich-a, kakahuete kremarekin: 

 

 

Banana eta mermeladazko txakurtxoa: 

 

Para terminar, os proponemos que todos juntos preparéis una divertida merienda, sin olvidar que sea saludableEn las imágenes tenéis algunas ideaspizza de sandia y frutos rojos, sandwich de manzana con relleno de crema de cacahuete, y, perrito de plátano y mermelada.  

Iruzkinak