H.H. 3 - Ekainak 2

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Familia momentu haueguneko plangintzari buruz berba egiteko aprobetxatu dezakegu, baita birpasatzeko asteko zein egunetan gaudenzer bazkalduko dugun gaur… Gosaltzen amaitu eta geroumeek mahaia batzen lagundu dezakete, eta gurasoek denon artean laguntzeko garrantzia azpimarratu.  

 

 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Aprovecharemos este momento familiar para hablar sobre el planning del día, qué vamos a comer, en qué día de la semana estamos…Tras desayunar, los y las niños y niñas pueden ayudar a recoger la mesa, mientras aita y ama refuerzan con sus palabras la importancia de colaborar entre todos y todas. 

 




 

10:00-11:00 

Etxeko gauzak egin // Hacer cosas en casa 

 

Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Haginakeskuak eta aurpegia garbituorraztu eta hatzazkalak kontrolatueurak arduratu daitezkeAsko handitu dirautziko diegu bakarrik janztenGero  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

 

 

Etxean hainbeste denbora egoteaaukera paregabea da umeek ikasteko etxea zaintzen eta bere mantenimenduaren lanetan laguntzekoGauradibidezgarbigailuan arropa zikina sartzea izan daiteke bere beste ardura batGaineraekintza hori koloreak birpasatzeko aprobetxatu dezakeguSeguru primeran egiten dutela 

 

  

Después, será la hora de la higiene individual: lavarse las dientes, las manos y la cara, peinarse y controlar las uñas. Ellos solos pueden ocuparse de eso. Han crecido mucho, también saben vestirse solos si les dejamosLuego será muy importante que dejen todo recogido y en su sitio, no hay excusas! 

Estar tanto tiempo en casa es una oportunidad inmejorable para que los niños aprendan a cuidar la casa y a colaborar en las tareas de su mantenimiento. Hoy, por ejemplo, podemos asignarles la tarea de meter la ropa sucia a la lavadoraEncima, podemos aprovechar este momento para repasar los colores. ¡Seguro que lo hacen de maravilla! 

 





11:00-12:00 

EskulanaGatzarekin marrazkia // Manualidad: Dibujo con sal 

Gatzarekin marrazki bat egitekozer behar duzu? 

  • Gatz arrunta 

  • Kola  

  • Koloretako akuarelazko pintura 

  • Kartoi mehea 

  • Pintzelak 

Jarri kartoi mehea hulezko mantelaerretiluegunkari … baten gaineangarbitzeko arazorik egon ez dadin. 

 

 

  • Lehenengo gauza kartoi mehean marrazkia egitea da. Horretarakolehenengo arkatz batekin egitea gomendatzen da, eta ondoren ezabatzeaPaperean marrazkia nola ikusten den ikusiko duzuJarraianertzak kolaz birpasatu. 

  • Gatza eransteko unea da, kola lehortu aurretikBota gatz ugariUtzi lehortzen eta kendu soberakina. 

  • Lehortu ondorenmarrazkia akuarelekin margotzeko unea da. 

  • Eta amaituta egongo da supermarrazkia gatzarekin. 

 

Para hacer un dibujo con sal necesitas: 

  • Sal de mesa 

  • Pegamento o cola 

  • Pintura de acuarela de colores 

  • Una cartulina  

  • Pinceles 

Pon la cartulina sobre un mantel de hule o sobre una bandeja, periódico… para que no haya problemas después para limpiar. 

Instrucciones: 

  • Lo primero es hacer el dibujo en la cartulina. Para ello se recomienda hacerlo primero con un lápiz y borrarlo después. Verás cómo se puede intuir en el papel el dibujo. A continuación pinta los bordes con la cola. 

  • Es el momento de añadir la sal antes de que se seque el pegamento. Añade sal abundante. Deja secar y retira la sobrante. 

  • Una vez que se ha secado es el momento de pintar el dibujo con la pintura de colores que hayas elegido. 

  • Y ya estará terminado el súper dibujo con sal. 

 




12:00-13:00 

AsmakizunakAnimaliak / Adivinanzas: Animales 

 

Lehenengo eta behin, birpasatu animalia desberdinak bideo honekinOndorenbananbanan, bakoitzak animalia bat aukeratu eta ahalik eta ondoen imitatzen saiatuko da, besteek asmatu beharko dute zein den. Gehien asmatzen duenak irabaziko duJolasarekin amaitu eta geroanimatu umeari gehien gustatzen zaion animalimarraztera 

 

 

 

En primer lugar, os aconsejamos repasar los diferentes animales con este vídeo. Después, respetando el turno, cada uno elegirá un animal e intentará imitarlo lo mejor posible, los demás tendrán que adivinar cuál es. El o la que más acierte será el ganador o ganadora. Después de acabar el juego, animad al niño o a la niña a dibujar el animal que más le guste. 

 




13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu:   

 

Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que  

 

 

además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.

 



 

14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzeko. Gaur, “Polita izeneko ipuina da gure proposamena.    

 

Ez badute siesta bota nahi, aukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Hoy os proponemos el cuento “Polita.   

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 

 




 

15:00- 16:00 

Yoga umeentzat // Yoga para niños y niñas 

Hemen duzue beste yoga saio berri bat jarraian egiteko, euskaraz.

 

Aquí tenéis una nueva sesión de yoga para niños y niñas, en euskera.

 




 

16:00- 17:00 

 

Izozkia egin // Hacer helado 

  

Eta, amaitzeko, marrubi, platano eta pistatxoz osatutako izozki aberats eta osasungarria egitea proposatzen dizuegu. 

Osagaiak: 

  • Bi banana (zenbat eta helduago hobe) 

  • 300 gramo marrubi 

  • Pistatxo naturalak 

  • Esnea (edo edozein motatako edari begetala) 

  • Askotariko topping-ak: intxaurrak, fruta zatitxoak, pistatxoak, txokolatea zatitxoetan... 

Kopuruak jende kopuruaren arabera aldatu, osagai horiek pertsona batentzat edo birentzat izango lirateke. 

Nola egin: 

  • Moztu banana xerratan eta marrubiak zatitan (zurtoina kenduta eta aurretik garbituta, noski). 

  • Izoztu dena sei bat orduz. 

  • Pistatxoak zuritu, xehatu eta erreserbatu. 

  • Fruta izoztuta dagoenean, atera eta birrindu, krema leun bat lortu arte. 

  • Lodiegi geratzen dela ikusten baduzu, bota esne-txorrotada bat edo etxean duzun edari begetala. 

  • Pistatxoak gehitu eta osagaiak nahastu. 

  •  

 

 

Y para acabar, os proponemos hacer en familia un rico y saludable helado casero de fresas, plátano y pistachos.  

Ingredientes: 

  • Dos plátanos (cuanto más maduros mejor) 

  • 300 gramos fresas 

  • Pistachos naturales 

  • Leche (o cualquier tipo de bebida vegetal) 

  • Toppings variados: nueces, trocitos de fruta, pistachos, chocolate en trocitos... 

Variar las cantidades según el número de personas, estos ingredientes darían para una o dos personas. 

Elaboración: 

  • Corta la el plátano en rodajas y las fresas en trozos (quitando el tallo y lavándolas antes, por supuesto). 

  • Congela todo durante unas seis horas. 

  • Pelar y picar los pistachos y reservar. 

  • Cuando la fruta esté congelada, sácala y tritúrala hasta conseguir una crema suave. 

  • Si ves que se queda demasiado espesa echa un chorrito de leche o de la bebida vegetal que tengas por casa. 

  • Añadir los pistachos y mezclar los ingredientes. 

Iruzkinak