H.H. 3 - Ekainak 3

9:00 - 10:00

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Eguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogu, eta gaineraegun hauetako egoera aprobetxatuko dugu familian eta lasaitasunez eramateko aurrera.  Egunaren momentu hau, guztion artean hurrengo orduetan zer egingo dugun komentatzeko erabiliko dugubirpasatzeko asteko zein egunetan gaudenzehazteko zelako eguraldia egiten duen, baita bakoitzaren sentimenduak eta emozioak plazaratzeko. 

 

 

 

Para empezar el día, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y además aprovecharemos la situación de estos días para hacerlo en familia y con calma. Utilizaremos este momento del día para comentar entre todos qué haremos las próximas horas, repasar en qué día de la semana nos encontramos, determinar qué tiempo hace hoy, y, sacar los sentimientos y emociones de cada uno y cada una. 

 





10:00-11:00 

EskulanaArrozarekin egindako marrazkia// Manualidad: dibujo hecho con arroz 

 

Gaur marrazki berezi bat egitea proposatuko dizuegu, arroz aleak erabiliko baititugu betetzekoGaineragainetik tenperekin margotu ahal izango dugu, super ikusgarri bihurtuzKartoi edo kartoi mehe zati bat erabiltzea gomendatzen dizuegu, folio baten ordez, eta ez ahaztu arroz aleak oinarriaren gainean itsatsi egoteko kola. 

 

 

 

 

 

 

Hoy os proponemos hacer un dibujo muy especial, y es que utilizaremos granos de arroz para rellenarlo. Además, podremos pintar por encima con témperas, haciendo que sea super vistosoOs aconsejamos utilizar como base un trozo de cartón o cartulina, en lugar de un folio, y no olvidéis pegamento para pegar los granos de arroz sobre la base. 

 

 




11:00-12:00 

Aho korapiloa // Trabalenguas 

 

Aho-korapiloak hizkuntzaren garapenean laguntzeko oso aproposak dirahitz-jokoakzotz egiteko formulak edota asmakizunak bezala. Hona hemenahokorapilo bat zuen umeekin praktikatzeko  

HITZAREN GILTZA 

HITZAREN GILTZA, 

AHOA IREKI ETA 

ELKARREKIN MINTZA! 

 

 

 

Los trabalenguas son muy propicios para ayudar al desarrollo del lenguaje, entre otros recursos. Aquí tenéis un pequeño texto para practicar con los niños.  

 

HITZAREN GILTZA 

HITZAREN GILTZA, 

AHOA IREKI ETA 

ELKARREKIN MINTZA! 

 






12:00-13:00 

Sentsazio desberdinak // Diferentes sensaciones 

Joko hau begiak estalita egin daiteke eta ukimenaren bidez ea asmatzen duten zein den objetua… Dentsitate esberdineko elementuak erabil ditzakegu, adibidez lurra eta yogurta, edota etxeko objetu simpleakestropajuasukaldeko tresnak (koilarasardexka, lapikoa…), jostailuakanimaliakpanpinak..), fruta edo barazkiak ( kalabazinakiwia..). Forma edo taktu jakin bat duten elementuak aukeratzen saiatuko garaHaurrak identifikatzeko errezak direnak. 

Eskuekin bai, baina gorputzeko beste atal askoteatik jaso ditzakegu ukimenezko sentzazio desberdinakAdibidez oinutzik material desberdinen gainean ibiliz 

 

Este juego se puede hacer con los ojos vendados. Pediremos al niño o la niña que a través del tacto adivine cuál es el objeto que toca… en este caso, puede tener apariencia líquida o densa, por ejemplo, la tierra o unos yogures no tienen la misma densidad. También podemos utilizar objetos sencillos que tenemos en casa, utensilios de cocina (cuchara, tenedor, olla…), juguetes (animales, muñecos…), frutas o verduras (calabacín, kiwi …). Trataremos de seleccionar elementos con diferente tacto, pero que sean característicos al tocar, fáciles de identificar. 

 

 

Con las manos está claro que sí, pero de muchas otras partes del cuerpo también podemos recibir diferentes sensaciones. Por ejemplo caminando con los pies descalzos sobre diferentes materiales. 







13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoAdin honekingoilarak eta sardeskak  ipintzen lagundu dezakete inolako beldur barikBazkaldu eta gerogarrantzitsua da ere eskuak garbitzea eta dena batuta uzten saiatzea. 

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Con esta edad, pueden poner los cubiertos, por ejemplo, sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que intenten dejar recogido.   

 

 





14:00- 15:00 

Ipuina + siesta edo pelikula /Cuento + siesta o película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoIpuina umeak berak aukeratu dezake etxean dauzkanen arteanedo ipuin berriak nahi izatekotaninterneten topa ditzakegun ipuin birtualak ere beste aukera bat izan daitekeHona hemen gaurko proposamenaKakamerke kapitainaren beldurrak.    

 

 

Zenbait umek ez dute siesta botako jadanikkasu horietanbazkalosteko tarte hau pelikula bat ikusteko aprobetxatu daitekehelburua familia guztia deskantsatzeko denbora bat izatea da. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Puede ser uno que elijan ellos y ellas de la colección que tienen en casa, o si queremos innovar otra opción pueden ser los cuentos virtuales que encontramos en internet. Ésta es nuestra propuesta de hoy: Kakamerke kapitainaren beldurrak.    

 

También habrá niños y niñas que ya no necesiten la siesta, en esos casos este tiempo de sobremesa se puede aprovechar para ver una película, el objetivo es que toda la familia tenga un tiempo para descansar. 

 






15:00- 16:00 

Dantza eta luzapenak// Baile y estiramientos 

 

 

Deskantsua eta gero, gorputza mugitzen hastekohaiei asko gustatzen zaien abestia aukeratuko dugu eta dantza librea egingo dugugure gorputzari hegoak emango dizkiogu eta erritmoa jarraituz beste guztiaz ahastuko garaIradokizun polita izan daiteke Ene Kantak-eko “Alemana” abestiaasko gustatzen zaie orokorrean eta gira- bira esaten duen bakoitzeanbadakigu zer egin dezakegun 

Ondorenbeste abesti bat aukeratuko dugu eta dantzan hasiko gara berriroaitak edo amak stop-eri eman arte, orduan umeak gelditu beharko dira eta estatua moduan geratu abestia berriro hasi arte. Modu horretangorputza mugituko dute baina adi egongo dira ere noiz gelditu behar diren jakitekoAdi egoten eta itxaroten ikastea oso garrantzitsua da. 

Dantzatu eta gero luzapenak  egiteko ordua izango da. Horretarako “Dordoka eta zisnea” jolasa egingo duguHasieran dordokak izango garahorretarako burua ezkutatuko dute eta sorbaldak igoko dituzteGerodordokak zisne bihurtuko dira  sorbaldak bajatuz eta burua baita lepoa tente ipintzenOrduan hegoak mugitu ahal izango dituzte hegaz egiteko. 

 

 

Tras el descanso, para empezar a mover el esqueleto, seleccionaremos una canción que les guste y haremos danza libre, nos moveremos como si tuviéramos alas y nos olvidaremos de todo lo demás. Una propuesta bonita puede ser “Alemana” de Ene Kantak, normalmente les gusta mucho esa canción, y además, es fácil saber qué hacer cuando dicen “gira- bira”. 

Después elegiremos otra canción y empezaremos a bailar de nuevo…pero hasta que aita o ama le den al stop. En ese momento, los y las niñas se tendrán que parar y quedarse como estatuas hasta que la música empiece de nuevo. De esta manera moverán el cuerpo, pero también deberán estar atentos. Aprender a estar concentrados y a esperar es muy importante. 

Después de bailar será el turno de los estiramientos. Para eso jugaremos a “La tortuga y el cisne”. Los niños y niñas empezarán siendo tortugas y esconderán la cabeza mientras bajan los hombros. Estas tortugas se convertirán en cisnes cuando bajen los hombres y coloquen bien sus cabezas y su espalda recta. Podrán empezar a mover las alas y volar. 

 

 

 




16:00- 17:00 

 

Masajea  /Masaje  

 

Eta gaurko ekintzekin amaitzekoproposamen oso atsegin bat luzatuko dizuegubikoteka masaje bat egitea bata besteariHorretarakoeskuak eta oinak erabiltzeaz gainlumakarrabolak edo etxean topatzen dituzuen bestelako baliabideak erabil ditzakezueUkimena zentzumena primeran lantzeaz aparte erlaxatzeko aukera paregabea izango duzue, eta, elkarrekin konektatzeko ere oso lagungarria izango da. Aukeratu musika lasaia, eta gozatu momentuaz 

 

Y para terminar con las actividades de hoy, os proponemos algo muy agradable: en pareja, haceros un masaje mutuo. Para ello, aparte de las manos  o los pies, podéis  

utilizar otros recursos como plumas, rodillos o lo que encontréis por casa. Aparte de ejercitar el sentido del tacto, también tendréis ocasión de relajaros y crear un momento de complicidad y conexión increíble. Elegid una música tranquila y a gozar.  

Iruzkinak