H.H. 3 - Ekainak 4

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.  Saiatuko gara gosari osasuntsua egiten, eta ahal den neurrianumeek prestaketan parte hartzea. 

 

 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma. Intentaremos que sea un desayuno saludable, y, en la medida que se pueda, procurar que los pequeños y pequeñas participen en su elaboración. 

 

 





10:00-11:00 

Marrazkia egin koloretako izotzekin // Dibujar con hielos de colores 

 

Materiala 

  • Izotza egiteko moldeak 

  • Elikagaien kolorantea 

  • Zotzak 

 Nola egin: 

  • Izotza egiteko moldeetan ura eta kolorantea bota 

  • Izozgailuailuan sartu aurretik zotz bat jarri izozkiak egiteko hutsune bakoitzean 

  • Behin izoztutazotzetik helduta izotz marrazkiak egin. 

 

Material:  

  • Moldes para hacer hielo 

  • Colorante alimenticio 

  • Palillos 

Cómo hacerlo: 

  • Echar agua y colorante en los moldes para hacer hielo 

  • Poner un palillo en cada hueco de la cubitera antes de meterla en el congelador 

  • Una vez congelado, hacer dibujos de hielo agarrados del palillo 

 





11:00-12:00 

Argi itzalak // Sombras de luz 

Argi eta itzalekin esperimentatuko duguJolasteko ez dugu gauza handirik beharsoilik potentzia jakin bat duen argi bat (itsasargi bat edo lanpara indartsu batadibidez), horma zuri bat edo izara bat itzalak proiektatzeko, eta itzala sor dezakeen edozein objektu. 

Nola egin: 

  • Argi-iturria hormatik distantzia batera jarriko dugu (3 metro inguru), eta han proiektatuko ditugu itzalakPareta eta argiaren arteanmahai bat jarriko duguobjektuak bere gainean ipintzekoArgiakgutxi gorabeheraobjektuen altuera berean egon behar du, itzala garbia izan dadin eta objektuen forma gehiegi ezdesitxuratzeko. 

 

  • Gelako argiak itzali eta jokoa hasten da. Txikiak hurbiltzen utziko dituguaskatasunez eta presio barikjakin-minak gidatuta. Behar izanez geroobjekturen bat mugituko dugu haren arreta erakartzeko 

  • Esperimentatu egingo dugu objektuak mugituzeszenak sortuz, eta gure itzal propioarekin haietan sartuz. 

 

 

 

Experimentemos ahora con luces y sombras. Para jugar no necesitamos mucho, solo una luz con cierta potencia (como un faro o una lámpara potente), una pared blanca o una sábana donde proyectar las sombras, y cualquier objeto que pueda producir sombra. 

Cómo hacerlo: 

  • Vamos a colocar nuestra fuente de luz a una cierta distancia (unos 3 metros aprox) de la pared donde vamos a proyectar las sombras. En el medio entre la pared y la luz, pondremos una mesa para apoyar los objetos. La luz tiene que estar más o menos a la misma altura que los objetos para que la sombra sea nítida y no distorsione demasiado la forma de los objetos.       

  • Apagamos las luces de la habitación y comienza el juego. Dejamos que los peques se acerquen solos, guiados por su curiosidad. Si hace falta, movemos alguno de los objetos para llamar su atención      

  • Podemos experimentar moviendo los objetos, creando escenas, y entrando con nuestra propia sombra en ellas. 

 

 





12:00-13:00 

Ariketa fisikoa // Ejercicio físico 

 

 

Gaurko zenbait joku proposatzen dizkizuegu: 

  • Uztaiakbufandaklepokoakedo topatzen dugunarekinzirkuluak egingo ditugu lurrean lerro bat egitenbat edo bi zutabeetan, eta desplazamenduak egingo ditugu lehenengo bi hankak sartzen zirkuluan eta gero bakar bat sartzen. 

  • Distantziak bete etxeko leku batetik besteragaileta bat buruaren gainean eramatenHelburuagaileta hori lurrera ez erortzea da, ekilibrioa mantenduz 

  • Nagusiak hankak zabalduko ditugu zubiak izango bagina moduan, eta, umeak haien artean pasatu beharko dira. Zubia pasatzerakoan hiru salto eman beharko dituzteAriketa honekin espazioaren pertzepzioa landuko dugu. 

  • Aulkiak eta mahaiak erabilitapsikomotrizitatea lantzeko zirkuitu bat antolatuko duguUmeek zirkuitoa bete beharko dutegoitikbehetikoinezarrastaka 

 

Para hoy os proponemos los siguientes ejercicios: 

  • Con aros, bufandas, pañuelos o lo que encontremos por casa, haremos círculos en el suelo. Los pondremos en fila, en columnas de uno o dos, y haremos desplazamientos primero metiendo las dos piernas en cada círculo y después metiendo solo una pierna.  

  • Cubrir distancias dentro de casa, llevando una galleta encima de la cabeza. El objetivo es que esa galleta no se nos caiga, manteniendo el equilibrio.  

  • Los y las adultas abriremos las piernas simulando ser un puente, y los niños y las niñas deberán pasar por debajo. Una vez pasen el puente deberán dar tres saltos. Con este ejercicio trabajaremos la percepción del espacio.  

  • Utilizando sillas y mesas, organizaremos un circuito que nos posibilitará trabajar las capacidades psicomotoras. Los niños y las niñas tendrán que completar el circuito por arriba, por debajo, de pie, arrastrándose… 

 






13:00-14:00 

 

Jateko prestatu + bazkaldu / Preparación + comida 

 

Eta orainbada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzekoEskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar dutenabesti hau erabil dezakegu.

 

 

Y ahora es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.

 

 





14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoHona hemen gaurko proposamenaNon zaude ilargia?”.

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuentoÉsta es nuestra propuesta de hoy, “Non zaude ilargia?”.

 

 

 





15:00- 16:00 

Magia // Magia 

 

Magia trukoek hainbat onura daukate umeentzatDenborapasa dibertigarria izateaz gainpentsamendu kritikoa ere sustatzen du beste hainbat gauza positiboen artean  

Hona hemen magia truko erraz batzukegin beharreko pausuekindenok ondo ulertzeko

 

 

 

 

 

Los trucos de magia son muy beneficiosos para los niños y niñas. Además de ser un pasatiempo muy divertido, también mejora el pensamiento crítico entre otras ventajas  

 

 

continuación unos trucos de magia muy sencillos, y con las instrucciones de cómo hacerlos, para que todos y todas podamos entenderlos. 

 






16:00- 17:00 

Txanponekin formak egin eta asmatu / Hacer y adivinar formas con monedas 

 

Hurrengo ekintza oso sinplea baina lagungarria da formak egitekoAterako ditugu topatzen ditugun txanpon guztiak eta forma desberdinak egingo ditugu eurak erabilitaUmeek asmatu beharko dute forma bakoitzaren izenaOndorenumeak berak eraiki beharko du bera bakarrik forma berdina 

 

 

 

 Para la siguiente actividad necesitaremos todas las monedas que encontremos por casa. Se trata de una actividad muy simple pero muy eficaz para aprender las formas. Haremos diferentes formas con las monedas y los niños y niñas tendrán que adivinar el nombre de cada una. Después, les pediremos que hagan ellos mismos las formas.  

Iruzkinak