H.H. 3 - Ekainak 5

9:00-10:00 

Gosaria eta higiene pertsonala  // Desayuno e higiene personal 

 

Beti bezalaeguna hastekogosariari behar duen garrantzia emongo diogufamilian eta lasaitasunez.   

 

 Ondorennorbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira,  dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik. 

 

 

Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.  

 

Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado. 

 





10:00-11:00 

Asteko eguna eta gaurko eguraldia // Día de la semana y tiempo de hoy 

Egunero ikastolan egiten dugun moduanasteko zein eguna den gaur komentatuko duguEskua erabilizbananbanan hatzamarrak ateratzen joango garata hatzamar bakoitza egun bat izango da. Astelehenalehenengoatxikiena izango da, hortik hasiko garaGero martitzena… Krisialdi honetan asteko egunak euskaraz ahastu badituzteabesti hau baliogarria izango da: https://www.youtube.com/watch?v=itN7jTksz9oMomentu hau aprobetxatuko dugu egunean zehar zer egingo dugun komentatzekobakoitzak bere proposamenak egin ahal izango ditu. 

 

 

 

Zein egun den jakitea oso garrantzitsua da, baita gaurko eguraldia identifikatzea ere bai. Horretarakopasaden astean prismatiko batzuk egin genituenGaur prismatiko horiek hartuko ditugu berrirobalkoira irtengo gara edo leihotik begiratuko dugu eta prismatikoen laguntzarekin zein eguraldi egiten duen komentatuko dugu. 

 

 

Como hacemos cada día en la ikastola, repasaremos qué día de la semana es hoy. Utilizando la mano, iremos sacando de uno en uno los dedos, cada uno será un día de la semana. Empezaremos con el lunes, que será el dedo pequeño. Puede que durante este periodo hayan olvidado los días de la semana en euskera, en ese caso, puede sernos de gran ayuda la siguiente canción. Aprovecharemos este momento para planificar el día, cada miembro de la familia podrá hacer las propuestas que considere. 

 

 

 

Saber qué día es hoy es muy importante, y también reconocer qué tiempo hace. Hace unos días os propusimos hacer unos prismáticos. Hoy los cogeremos de nuevo, saldremos al balcón o nos asomaremos a la ventana, y ayudándonos de nuestra nueva herramienta identificaremos y comentaremos qué tiempo hace. 

 






11:00-12:00 

Ariketa fisikoa: Zumba // Ejercicio físico: Zumba 

 

Gaur, oso proposamen “martxosoa” daukagu zuentzat: Zumba egiteaeuskarazko abestiekinEsteka honetako koreografiak eta soinuak jarraitu eta disfrutatu

 

Hoy os traemos una propuesta muy “marchosa”: hacer Zumba, con canciones en euskera. Seguid el ritmo y la coreografía del siguiente enlace, y disfrutad:    

 





12:00-13:00 

Tutuak apaindu eta eraikuntzak egin // Adornar rollos y hacer construcciones 

Orain eraikuntza-joko originala egitea proposatzen dizuetsukaldeko edo komuneko paper tutuak erabiliko ditugu gazteluakdorreakzubiak eta hiriak egitekoZenbat eta tutu gehiago lortu joko honetarako hobetoeta  pintzelakargizariakpegatinak eta abar erabiliz apainduko dituguAmaitzeko lau ebaki egingo ditugu tutuetan, bai goitik bai behetik, eta prest  egongo dira ahokatzeko. 

 

 

Ahora os propongo hacer de los rollos de papel de cocina o del papel higiénico un original juego de construcciones para elaborar castillos, torres, puentes y ciudades. Cuantos más rollos consigamos para este juego mejor, los decoramos como queramos utilizando pinceles, ceras, pegatinas, etc. Hacemos cuatro cortes en los rollos tanto por arriba como por abajo y ya está listo para encajar. 

 





13:00-14:00 

Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida 

 

Bada momentua dena batzekobakoitzak bere eskuak garbitzekomahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko 

 

Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.

 

Adin honekingoilarak eta sardeskak  ipintzen lagundu dezakete inolako beldur barik 

 

Bazkaldu eta gerogarrantzitsua da ere eskuak garbitzea eta dena batuta uzten saiatzea. 

 

 

 

 

Es el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia.  

 

Para hacer del momento de lavarse las manos un  rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.  

 

Con esta edad, pueden poner los cubiertos, por ejemplo, sin miedo. Después de comer, es muy importante recalcar que se laven las manos y que intenten dejar recogido.   

 

 




14:00- 15:00 

Ipuina + Siesta / Pelikula  // Cuento + Siesta / Película 

 

Adin honetanume askok siesta botatzen dute oraindikGure umearen kasua badaideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea  lasaitzen laguntzekoGure garrko proposamena hau da: “Txori horia.   

 

Ez badute siesta bota nahiaukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat. 

 

 

Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “Txori horia 

 

Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar. 

 




 

 

15:00- 16:00 

Asmakizunak // Adivinanzas 

 

 

Asmakizun hauekingarunaren zona ugariak aktibatzea lortu nahi da, objetu edo gauza desberdinak deskribatuz haurrak zer den asmatu beharko du. Ahoz esateaz gaineskatu  dezakezue ere asmatutakoa marraztea 

  1. Beti ari den arrenhazten eta loditzenez da bere lekutik sekula ere mugitzenZer da? ZUHAITZA 

  1. Suaren kolorekoabatzuetan urrunagobeste batzuetan hurbilagoilargiaren laguna da baina gutxitan kointzidetan diraZer da? EGUZKIA 

  1. Likidoakolore desberdinetan ikusi dezakegu, eta balio zaigu freskatzeko baita garbitzekoZer da? PRAKAK 

 

Con este juego de adivinanzas se pretende activar las múltiples zonas del cerebro, describiendo objetos o elementos diferentes el niño o la niña tendrá que adivinar lo que es. Además de verbalmente, podéis pedir que dibujen lo adivinado. 

1- A pesar de que siempre está creciendo y engordando, nunca nunca se mueve de sitio. ¿Qué es? EL ARBOL 

2- Del color del fuego, unas veces más cerca y otras más lejos, es compañero de la luna pero muy pocas veces. ¿Qué es? LA LUNA 

3- Líquido, lo podemos ver de diferentes colores, y nos vale tanto para refrescarnos como para lavar. ¿Qué es? AGUA 

 





16:00- 17:00 

 

Film laburra baloreekin // Corto con valores 

 


Eta gaurko ekintzekin amaitzekohurrengo film laburra elkarrekin ikustea proposatzen dizuegu. Proiekzioa amaitzerakoaneskatu umeei ikusitakoa komentatzea  zuekin eta gehien gustatu zaiena marrazteko. 

 

Y para terminar con las actividades de hoy, os proponemos ver juntos el siguiente cortometraje.  Al finalizar la proyección, pedid a los niños que hablen con vosotros sobre lo que han visto y que dibujen lo que más les ha gustado. 

Iruzkinak