H.H. 3 - Ekainak 8
9:00-10:00
Gosaria eta higiene pertsonala // Desayuno e higiene personal
Beti bezala, eguna hasteko, gosariari behar duen garrantzia emongo diogu, familian eta lasaitasunez.
Ondoren, norbanako higienearen ordua izango da. Handitzen ari dira eta emon diezaiekegu aukera eurek aukeratzeko arropa. Arduratsuak izan behar dira, dena ordenatuta eta arropa zikina bere lekuan uztea garrantzitsua da, ez dago aitxakirik.
Para empezar el día, como siempre, le daremos al desayuno la importancia que se merece, y lo haremos en familia y con calma.
Después, será el turno de la higiene personal. Se van haciendo más mayores, y podemos dejar que ellos y ellas mismas elijan su ropa. Además, deberán de tener cuidado y dejar la ropa sucia en su sitio y todo ordenado.
10:00-11:00
Ariketa fisikoa eta erlaxazioa // Ejercicio físico y relajación
Gaurko zenbait ideia proposatzen dizkizuegu:
Distantzi bat bete lehenengo hanka batekin, eta gero, bestearekin
Lurrean eseri, oinak elkartu eta zabaldu belaunak. Ondoren, tximeleten hegoen mugimendua imitatu minutu batzuen bitartez
Puxika bat hartu eta airera bota, helburua puxikak lurra ez ikutzea da
Lurrean etzanda, ahalik eta gehien tolestu gorputza eta pixkanaka pixkanaka, lore bat izango bagina bezala, hazten hasi. Errepikatu hiru bider ariketa hau, astiro, eta, besoak eta hankak gehiago luzatu ezin arte
Esteka honen musika ipini, lurrean etzan, begiak itxi, eta arnasa hartu eta bota, astiro astiro erlaxatzen garen bitartean
Para hoy os proponemos los siguientes ejercicios:
Recorrer una distancia a la pata coja, primero sobre una pierna y luego sobre la otra
Nos sentaremos en el suelo, con los pies juntos y las rodillas abiertas, e imitaremos el movimiento de las alas de las mariposas con nuestras piernas durante unos minutos
Coger un globo y lanzarlo al aire, el objetivo es impedir que toque el suelo
Tumbados en el suelo, nos encogeremos lo más que podamos, y poco a poco, simulando ser una flor en crecimiento, nos estiraremos y creceremos. Repetiremos esta acción tres veces, muy despacio, hasta que no podamos estirar más nuestros brazos y piernas
Pondremos la música de este enlace, nos tumbaremos en el suelo, cerraremos los ojos, y cogeremos aire, soltaremos aire…despacio, escuchando atentamente los sonidos de la primavera
11:00-12:00
Gelatinazko piszina// Piscina de gelatina
Ordezkatu igerileku/bainuontzi txikiaren ura edo hartu balde bat eta bete zapore eta kolore desberdinetako gelatinaz. Eskuragarri jarri koilarak, katiluak, koladoreak eta zure semeak edo alabak jolasean dibertitzeko asmatzen duzun guztia.
Gelatina oso material aproposa da zapaltzeko, eskuekin esperimentatzeko, txikitzeko.... Eta ez arduratu jaten badu! Izan ere, goxo-goxo dago, eta gainera itsaskorra da... ezin diogu gehiago eskatu.
Sustituye el agua de la pequeña piscina/bañera de tu peque o coge un balde y llénalo con gelatina de distintos sabores y colores. Acompáñalo de objetos como cucharas, cuencos, coladores y todo aquello con lo que tu hijo o hija pueda divertirse jugando.
La gelatina es un material ideal para pisar, aplastar, manosear. ¡¡Y no tendrás miedo a que pueda comérsela!! Porque está deliciosa y encima es pegajosa... no podemos pedirle más.
12:00-13:00
Bazkaria prestatzen lagundu // Ayudar a preparar la comida
Gaur gure umeei laguntza eskatuko diegu bazkaria prestatzeko. Sukaldeko lanetan parte hartzea izugarri garrantzitsua da haurrentzat, alde batetik esperimentatzeko aukera dutelako eta, beste alde batetik, gurasoekin harremana sustatzen delako. Alde bien parte hartzea zuzena izanik eta jolas sinbolikoan sartuta daudenean, rola jarraitzearen jolasa erreala bihurtzen da eta haurren irudimena garatzen laguntzen du. Gainera, guk pentsatzen duguna baino gehiago egiteko ahalmena dute, seguru harritzen gaituela.
Nola lagundu diezagukete? Adibidez, nagusiok gaurko menua prestatzeko behar ditugun osagaiak prest izan, eta txikiek pasatzen joan guk eskatzen diegunean. Guk gainera, kolorearen, formaren edo tamainaren arabera sailkatzeko eta ordenatzeko proposatu ahal diegu. Horrela, aldi berean, beste kontzeptu batzuk landuko dituzte.
Hoy pediremos a nuestros pequeños y pequeñas que nos ayuden a preparar la comida.
Participar en las tareas de cocina es muy importante para los niños y niñas, por un lado porque tienen la posibilidad de experimentar y, por otro lado porque se promueve la relación entre progenitores e hijos/ hijas. Siendo directa la participación de ambas partes y metidos todos y todas en el juego simbólico, el juego de seguir el rol se convierte en real y ayuda a desarrollar la imaginación de los niños y niñas.
¿Cómo pueden ayudarnos?: Por ejemplo, organizar los ingredientes que vamos a necesitar para el menú, e ir pasándonoslos según les vayamos pidiendo. Para motivarlos aún más podemos pedirles que los organicen por colores, tamaños o formas, y así, al mismo tiempo, trabajarán otros conceptos.
13:00-14:00
Jateko prestatu + Jan / Preparación + comida
Bada momentua dena batzeko, bakoitzak bere eskuak garbitzeko, mahaia ipintzen laguntzeko eta bazkaltzeko. Eskuak garbitzeko momentua dibertigarriagoa izateko, eta umeek ondo ikasteko nola egin behar duten, abesti hau erabil dezakegu.
Ha llegado el momento de recoger todo, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y comer en familia. Para hacer del momento de lavarse las manos un rato divertido, y que además aprendan bien cómo hacerlo, podemos utilizar la siguiente canción.
14:00- 15:00
Ipuina + Siesta / Pelikula // Cuento + Siesta / Película
Adin honetan, ume askok siesta botatzen dute oraindik. Gure umearen kasua bada, ideia ona izan daiteke lehenengo ipuin bat kontatzea lasaitzen laguntzeko. Gure garrko proposamena hau da: “Ze koloretakoa da musu bat?”.
Ez badute siesta bota nahi, aukeratu pelikula egoki bat familian ikusteko, eta aprobetxatu deskantsatzeko tarte bat.
Con esta edad, muchos niños y niñas aún echan siesta. Si es el caso de nuestra hija o hijo, puede ser una buena idea después del ritual que acompaña a la comida, y con el objetivo de relajarles, contarles un cuento. Nuestra propuesta de hoy es “Ze koloretakoa da musu bat?".
Si no quieren echarse la siesta, podéis elegir una buena película para ver en familia, y aprovechar ese rato para descansar.
15:00- 16:00
Gatz orea egin // Hacer pasta de sal
Osagaiak:
Ura- 1 baso
Irina – 2 baso
Olioa- 1 koilarada
Gatza- 1 baso
Kolorantea edo errotulkiak, kolorea emon nahi izatekotan
Nola egin orea:
Osagai horiek katilu batean nahasten dira pasta lortu arte
Pasta ez da likidoegia izan behar, eta, beraz, komeni da pixkanaka ura gehitzea
Pasta katiluko paretetatik erraz askatzen denean eta eskuekin itsasten ez denean, prest egongo da harekin lan egiteko, hainbat figura eta eskulan egin daiteke gatzazko orearekin
Koloreduna izatea nahi naduzue, bota kolorantea orea prestatzerakoan, edo, behin lehor dagoela errotulkiekin edo tenperekin margoztu
Componentes:
Agua - 1 vaso
Harina – 2 vasos
Aceite - 1 cucharada
Salada- 1 vaso
Colorante, rotuladores, témperas… si se desea colorear
Cómo realizar la pasta:
Se mezclan los ingredientes en una taza hasta obtener la pasta
La pasta no debe ser demasiado líquida, por lo que es recomendable añadir agua progresivamente
Cuando la pasta se libere fácilmente de las paredes del cuenco y no se pegue con las manos, estará lista para trabajar con ella, se pueden realizar diferentes figuras y manualidades con pasta de sal
Si queréis que sea de color, echad colorante en la preparación de la pasta o, una vez seca, pintarla con rotuladores o témperas
16:00- 17:00
Askari osasungarria// Merienda saludable
Amaitzeko, denok elkarrekin askari dibertigarri bat prestatzea proposatzen dizuegu, osasuntsua izatea bilatzen ahastu gabe. Hona hemen ideia batzuk:
Para terminar, os proponemos que todos juntos preparéis una divertida merienda, sin olvidar que sea saludable. En las imágenes tenéis algunas ideas.
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