Hezkuntza Berezia / Educación especial

 

Hezkuntza berezia

Eskoletan emandako hezkuntza gero eta anitzagoa da, intrusibitatea sustatu nahian eskoletan gero eta umeen perfil ezberdinagoak ematen dira eta klaseetan barneratzearen garrantzia nabaria da.

Klaseen aniztasuna oso garrantzitsua da bai hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleentzat, zein hezkuntza premia bereziak ez dituztenentzat. Aniztasuna kurrikularki irakatsi ezin diren gauza asko irakasten ditu, laguntasuna, errespetua, ezberdintasuna ezagutzea, jokaerak , komunikazio gaitasunak, eta abar.

Hezkuntza berezia, behar espezifikoak dituzten umeentzat sortuta badago ere, eskola guztiarentzat garrantzitsua da eta oso lagungarria ere. Izan ere gizartearen ispilua izaten dira gelak eta gizartean honelako pertsonekin elkartuko direnez gero, mundua anitza dela eta pertsonen aniztasuna errealitate bat dela ikastea oso garrantzitsua da ikasle guztientzat.

 Hezkuntza berezia, laguntza gelako psikopedagogoak eta hezkuntza bereziko espezialistak egindako lanari esaten diogu, hauen lana ikasle batzuekin ematen da gelaren barruan eta hezkuntza premia bereziak dituzten ikasle hauek laguntzea da beraien helburua. Helburua ezberdina izan ahal da ikaslearen beharrak kontuan izanda, beraz ikasle bakoitzeko jokatzeko modu bat edo bestea izango dugu eta eduki batzuk edo beste batzuk landuko ditugu.

Hezkuntza berezia lehen esan dugunez be garrantzitsua izaten da klaseko beste ikasleentzat ere, izan ere gauza asko ikasten dituzte honelako ikasleak euren geletan izanda, batez ere baloreak.

Hezkuntza berezia ez da oso ezaguna izaten, baina eskoletarako oso garrantzitsua den zerbaitetan bilakatu da, izan ere gizartean ematen den aniztasunaren eredua delako eta aniztasun honetara moldatzeko gaitasuna erakusten duelako. Kontuan izan behar da gero eta hezkuntza premia bereziko ikasle gehiago ematen direla eskoletan eta gizartean, beraz errealitate honetara eman behar zaion erantzuna egokia izatea ezin bestekoa da gaur egungo eskoletarako.  

Educación especial

La educación que se imparte en las escuelas cada tiene más en cuenta la diversidad, con la intención de fomentar la intrusión en las escuelas cada vez se da un mayor número de perfiles diferentes en las clases y se intenta fomentar su integración en las aulas.

La diversidad en las aulas es de gran importancia tanto para los alumnos con necesidades educativas especiales como para los alumnos sin estas dificultades. La diversidad enseña muchas cosas a los alumnos que los contenidos curriculares no pueden, como son  el respeto, la ayuda a los compañeros, conocer las diferencias, comportamientos intrusi
vos , competencias comunicativas, etc.

Pese a que la educación especial esté diseñada para el alumnado con necesidades educativas especiales, también se ha convertido en muy importante para los centros educativos, ya que ayuda en aspectos en los que antes no se actuaba. Además teniendo en cuenta que las clases son el espejo de la sociedad y que en la sociedad se encontraran con personas muy diversas, comprender que el mundo y las personas son muy diferentes en el mundo real es muy importante para el alumnado.

La educación especial, es llevado a cabo por el servicio de orientación, por parte de los psicopedagogos y de los especialistas de educación especial, estos profesionales trabajan con  alumnos con necesidades educativas especiales  y el objetivo de su trabajo es lograr los diferentes objetivos indicados para cada alumno en base a sus necesidades. Cada alumno tendrá unas necesidades en base a su situación, y por lo tanto con cada uno será necesario trabajar distintos objetivos.

La educación especial como bien hemos dicho antes, no solo tiene influencia en los propios alumnos con necesidades educativas especiales, también tiene una gran influencia en el resto de alumnos, y tienen una gran influencia en la adquisición de una serie de valores.

La educación especial no es muy conocida, pero se ha convertido en algo muy importante para los centros educativos, ya que la diversidad en la sociedad  es un ejemplo a seguir por parte de los centros educativos y algo a lo que los centros educativos deben adaptarse para afrontar la realidad en la que vivimos. Es importante tener en cuenta que cada vez se dan un mayor número de  alunado con necesidades educativas especiales en las escuelas y en la sociedad, por lo tanto afrontar esta realidad es muy necesario para los centros educativos hoy en día.

Iruzkinak