Euskararen eguna

 Euskararen eguna

Abenduaren 3an, Euskararen Nazioarteko Eguna da. Ikastolan egun garrantzitsua, benetan. Horregaitik, ba, geure-geurea dan hizkuntza indartzeak eta erabiltzeak dauan garrantzia azpimarratu gura dogu. Izan be, egun honen helburu nagusia euskara sustatzean eta erabileran datza, euskera jakin eta egunero erabiltzen dabenen artean alde handia dago.

Euskararen Eguna Frantzisko Xabierkoaren egunean, hau da, abenduaren 3an ospatzen da 1995etik. Antza, honek hil orduko esandako azken hitzak euskeraz izan ziranez, egun horretan da Euskararen Eguna.

Euskaraldia bezalako hainbat jarduerak, euskara indartu eta gizartearen partehartzea sustatzen dabe. Euskara, kulturaren atal garrantzitsua da baita izakeraren oinarri be, beraz, erabili daigun euskera! Euskara baita euskaldun egiten gaituena.

Día del Euskera

El día 3 de diciembre se celebra el día mundial del euskera. Este día es de gran importancia para la ikastola, El euskera es nuestro idioma y valoramos con gran importancia la necesidad de reforzar y defender nuestro idioma. El objetivo principal de este día es el de fomentar y aumentar el uso del euskera, ya que el porcentaje de personas que utiliza habitualmente el euskera comparado con el que lo conoce es bastante más bajo.

El día del euskera se celebra desde el 1995, el día de San francisco Javier, el 3 de Diciembre, ya que según la historia este santo antes de morir pronuncio sus últimas palabras en euskera. Por este motivo, se situó en esta fecha este día.

Diversas actividades, como el euskaraldia, refuerzan el euskera y fomentan la participación de la sociedad en el uso de nuestro idioma. El euskera es indispensable en nuestra cultura, y es básico en nuestra forma de ser y es lo que nos hace únicos, por lo tanto tenemos que reforzar el

euskera, y tenemos que tener presente que el euskera es lo que nos hace euskaldunes.


Iruzkinak