Umearen Nazioarteko Eguna


https://www.youtube.com/watch?v=qeMlibDuvEg 

Umearen Nazioarteko Eguna

Hainbat arrazoi dala eta, zemendiaren 20a umeentzat egun garrantzitsua da. Egun honetan, 1954. urtetik hona Umearen Eguna ospatzeaz gain, 1959an ezarritako umeen eskubide unibertsalaren deklarazioa be ospatzen da. Gainera, egun honetan 1989an Nazioarteko Tratatu unibertsalena eta garrantzitsuena dan Umeen Eskubideen Konbentzioa onartu zan. Egun ospatzen dan Umearen Nazioarteko Eguna, gizartea eta eskola, garai hau zein garrantzitsua dan zein berreskuratzen ez dan eta umeen garapenean ezinbestekoa dan sasoiaz kontzientzia hartzeko aldarrikapena da. Azken baten, edozein herritan jaiota be, garai honetan umeak babestuta, seguru, osasuntsu eta hezkuntza jasotzen egotea lortu behar da.

Umeen Eskubideen Konbentzioak, zenbait eskubide ezarri ebazan, besteak beste, bizitzeko, osasuna izateko, hezkuntza izateko, jolasteko, familian bizitzeko, indarkeriatik babestuta egoteko, diskriminaziorik ez izateko eta euren iritzia entzuna izateko eskubideak.

Egia esan, umeak dagozan lekuaren arabera izaten dabez bizi-baldintza eta eskubide batzuk. Beraz, egoera zein tokia alde batera itziz, ume guztiek mundu guztian eskubide berberak izan dagiezan, zaindu eta eskubideak bermatu behar doguzalakoan gagoz.

Begoñazpi Ikastolak egun honi dauan garrantzia emon eta alkartasuna adierazi nahi deutso. Izan be, gaurko umeak izango dira gure etorkizuna, gizartearen oinarria eurak izango diranez, zaindu egin beharko doguz. Egun egia ez bada be, edozein tokitan jaiota, ume guztiek eskubide berberak izan behar dabezala uste dogunez, amets hau egia izateko eta ume guztiak libre eta pozik hazteko, gure esku dagoan guztia egingo dogu.

Día universal del niño

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia por varias razones. Se celebra el Día Universal del Niño, desde 1954, pero además es el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959. Y ese día en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.

Hoy en día, el Día Mundial del Niño es una estupenda oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general de que la infancia es una etapa de la vida irrepetible y crucial y que hay que conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento.

La Convención de los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, y el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Lo cierto es que dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos, y precisamente se quiere que la niñez sea algo para proteger independientemente de las situaciones y del lugar del mundo en el que se encuentren.

Desde Begoñazpi ikastola queremos dar nuestro apoyo a este día y valoramos de gran importancia esta celebración. De hecho tenemos que tener presente que los niños son nuestro futuro, ellos serán el pilar de la sociedad en el futuro y son las personas que mas debemos cuidar. Pensamos que los niños deberían tener los mismos derechos en todos los lugares del mundo y aunque sabemos que esto no es una realidad hoy en día, desde Begoñazpi ikastola haremos todo lo que este en nuestras manos para alcanzar a realizar este sueño, y que los niños puedan crecer siendo libres y felices por todo el mundo.

Iruzkinak