Bakearen eta Armagabetzearen Aldeko Emakumeen Mundu Eguna



 Bakearen eta Armagabetzearen Aldeko Emakumeen Mundu Eguna

Munduko bakea lortzeko prozesuetan emakumeen parte hartzea areagotzeko xedez ospatzen da urtero maiatzaren 24an, Bakearen eta Armatzearen Aldeko Emakumeen Mundu Eguna.

Badakigu, 1915. urtetik aurrera, Hayako Mundu Biltzarra egin zanean, emakumea ikusgai jarri zan eta aktiboki parte hartzeko bakeagaz zerikusia eban guztiagaz, aurrerapen garrantzitsuak zein beste batzuk lortzeko aukera emon jakon, gizarte justuago, duin eta guda guztietatik libre dagoan mundua lortzeko.

Izan be, aldaketak eta garapena lortu ahal izateko, gizartean emakumeak izan dauan rola oso garrantzitsua izan da. Emakumeen ekarpenei esker, hainbat arlotan, teknologian zein zientzian ezezik, bizitzan bertan be, zenbait aurrerakuntza izan dira. Beraz, emakumeak ezinbestekoak izan eta izango dirala esan behar dogu.

Begoñazpi Ikastolak, bakearen gaia lantzeagaitik zein prozesu horreetan guztietan emakumearen parte hartzeagatik, bat egiten dau egun hau ospatzeagaz. Gure baloreen artean beti egon eta egongo da bakea ezezik, gizartean eta gure bizitzako arlo guztietan emakumeek izan daben lekua eta garrantzia be. Beraz, beti aldarrikatuko dogu etorkizunean be, emakumeek gizarteko erabaki eta esparru guztietan egotea baita parte hartzea be.

Día mundial de las mujeres por la paz y el desarme

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, se celebra el 24 de mayo de cada año con el principal objetivo de lograr la incorporación de las mujeres en los procesos de paz mundial.

Se sabe, que desde el año 1915, cuando se llevó a cabo el Congreso Mundial de la Haya, se pudo visibilizar a la mujer y darle la oportunidad de participar de forma activa para alcanzar importantes avances en todo lo concerniente a la paz y otros logros, en pos de una sociedad más justa, digna y libre de enfrentamientos bélicos y guerras injustas.

El rol de la mujer a través de la historia, ha sido de gran importancia para lograr cambios y avances importantes en la sociedad. Gracias a su contribución en los distintos ámbitos de la vida, se han podido lograr grandes avances no sólo en el campo tecnológico y científico, sino en muchas áreas del acontecer diario, las mujeres son imprescindibles en nuestras vidas.

Desde Begoñazpi ikastola apoyamos esta celebración por dos motivos, tanto por el trabajar el tema de la paz como por trabajar el tema de la importancia de incluir a las mujeres en estos procesos. Nuestros valores siempre han estado y estarán la paz y la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en nuestra vida, por esto desde la ikastola siempre reivindicaremos la inclusión en todos los ámbitos de la vida y en la toma de decisiones de las mujeres, consideramos esto como algo de gran relevancia para el futuro.

Iruzkinak